HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

“La música vallenata es la número uno en Colombia”: Iván Villazón

Son seis meses alejado de los escenarios, disfrutando del tiempo en casa, pero extrañando los escenarios, las parrandas vallenatas y con la preocupación de lo mal que la están pasando todas las familias que de una u otra manera vivían en el país de la realización de espectáculos masivos como los conciertos.

Por eso, desde hace algunas semanas, Iván Villazón y su conjunto, volvió a los ensayos, para realizar su primer concierto que será transmitido a través de La Caja de Música (lacajademusica.live/), una nueva e interesante alternativa que tienen los artistas de la música vallenata y sus seguidores, para realizar conciertos pagos y que se podrá ver, el próximo 18 de septiembre a las 8:00 de la noche.

Un concierto llamado ‘La fuerza del amor’, para celebrar Amor y Amistad, donde se recordará la época dorada de su carrera. Junto a él estarán invitados tres grandes acordeoneros como Franco Arguelles, Beto Villa y el Rey Vallenato más joven, Saul Lallemand.

Iván Villazón habló con COLPRENSA sobre la realización de este concierto, su producción musical en estos tiempos de pandemia, así como el próximo Festival de la Leyenda Vallenata que se realizará de manera virtual.

PRIMER CONCIERTO VIRTUAL

– ¿Preparado para su primer concierto virtual?

El 18 de septiembre tenemos nuestro primer concierto virtual, porque desde que entramos en pandemia no hemos hecho absolutamente nada de conciertos, por lo que decidimos crear esta presentación con La Caja de Música, nuestra agrupación, tenemos tres acordeoneros invitados, con el maestro Beto Villa, Franco Argüelles y el Rey Vallenato, Saúl Lallemand. Esperamos brindarles a nuestros seguidores y al pueblo colombiano un buen concierto de buena música vallenata.

– ¿Ha seguido haciendo música en medio de la pandemia?

Para nosotros los artistas realmente ha sido muy duro, muy fuerte, porque todo en el tema laboral nos apagaron la luz de un momento a otro, sin previo aviso. Nosotros los que vivimos de este arte quedamos en cero, hemos tenido que reinventarnos, de buscar formas para poder aguantar.

También ha sido muy positivo porque quedamos desocupados y la creación artística tiene mucho que ver por la desocupación. Cuando uno está desocupado se inspira, vuelve la musa y vuelve el amor y vuelven los sentimientos, entonces me he dedicado a grabar, a hacer producciones y hacer algunas canciones.

– ¿Hace poco lanzó una nueva canción?

Lo lanzamos con el maestro Iván Ovalle, ‘Una loca humanidad’, cuyo contenido tiene que ver mucho con lo que estamos viviendo por la pandemia, y creo que a mediados del mes de octubre estaremos lanzando una nueva canción, ‘Obras son amores’.

– ‘Una loca humanidad’, ¿Una canción muy oportuna?

Una canción escrita hace rato, parece que Iván Ovalle fue premonitorio, porque a pesar de haberla creado hace mucho tiempo, su mensaje es muy apropiado para el momento que está viviendo el ser humano.

Es una canción que nos invita a la reflexión para retomar la espiritualidad y todos los valores que se han visto mermados por el afán materialista, con ese afán del ser humano de confundir felicidad con el dinero. Eso ha hecho que nos hayamos olvidado un poco y nos hayamos relegado a puestos de segunda importancia la espiritualidad. Creo que la pandemia llegó a recordarnos lo importante, que es la familia y los sentimientos. Nos estamos dando cuenta que no necesitamos tanto para vivir y para ser felices.

– ¿Cómo ha sido la preparación para este primer concierto virtual?

Estamos ensayando y estamos haciendo un esfuerzo, por qué es un concierto frío, porque no tenemos público presente, entonces no existe esa sinergia entre el público y el artista, que en la música vallenata es muy importante, por lo que prácticamente estamos haciendo un programa de televisión en vivo y en directo.

– También será su reencuentro en escena con tres grandes del acordeón…

Son tres acordeoneros que marcaron una época muy importante en mi vida musical. Con ellos tres hicimos éxitos muy importantes, no quiere decir que los que quedan por fuera no lo hayan sido importantes, y esperamos organizar otro concierto virtual para invitar a los otros compañeros que han hecho parte de mi vida musical.

Este primer concierto virtual escogimos a Beto Villa, con quien hicimos una producción que se llamó ‘La Compañía’ que fue muy exitosa, y ya tenemos los temas que vamos a interpretar. También estará Franco Argüelles con quién estuvo alrededor de diez años y Saúl, con quien compartí 20 años de vida artística.

Hemos escogido nuestras más sentidas canciones para festejar el Día del Amor y la Amistad este 18 de septiembre.

– ¿Difícil la selección del repertorio para este concierto?

Difícil por el tiempo, porque tenemos demasiada música para el tiempo que tenemos disponible, pero hicimos un estudio para tener las que más pegaron, las que más gustaron, las preferidas del público y las que sabemos que son las preferidas del público.

EN LA SALSA

– ¿Cómo fue la colaboración que hizo en la nueva canción de Alfredo de la Fe, cantando salsa?

Después de la música vallenata soy muy fanático de la salsa y del son cubano. Además, me une una amistad con Alfredo de la Fe muy estrecha desde hace muchos años. De hecho, en mis inicios, por allá en 1984, para grabar unos temas vallenatos con violín y desde esa época somos muy amigos.

Me extendió la invitación y no lo dudé. Fue maravilloso participar en este proyecto y muy satisfactorio, porque fue salirse un poco de la rutina y retarse como cantante porque no es el género que manejamos.

– En pocas semanas comienza el Festival de la Leyenda Vallenata, que también será virtual…

Yo creo que es positivo. Entre no hacerlo y dejar ese vacío, es bueno hacerlo virtual, porque es un cambio y una herramienta que nos brinda la tecnología, que nos ha permitido en esta pandemia comunicarnos a nosotros los artistas con nuestro público.

Es hacer presencia con nuestra música vallenata y le estamos diciendo a Colombia y el mundo que el vallenato está presente y que el Festival de la Leyenda está vivo, complaciendo el gusto de nuestro pueblo colombiano que es amante nuestra música vallenata.

Nuestro género vallenato es campeón y en primerísimo lugar en esto de los conciertos virtuales. Ha servido para comprobar que la música vallenata es la número uno en Colombia, en el corazón del pueblo.

– ¿Cómo ve el estado actual del vallenato autóctono?

Yo creo que se mantiene el vallenato auténtico a pesar de la avalancha de promoción y publicidad, qué es natural de las nuevas generaciones y de los medios de comunicación que apoyan la juventud y eso es positivo, pero el vallenato tradicional se mantiene en su puesto no ha perdido su vigencia, no ha perdido esa conquista que hizo hace muchos años en el corazón del pueblo colombiano, y además veo que hay una reivindicación, creo que esta pandemia también ha servido para que el ser humano se fije en la esencia y el vallenato tradicional es esencia.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más