Comenzó nuevo diplomado en Liderazgo Pedagógico de Instituciones Educativas en Unimagdalena 

152

Con el objetivo contribuir en la formación continua de líderes pedagógicos comprometidos con la comprensión y transformación de prácticas de gestión educativa, incluyente e innovadora que impacten la calidad de la educación del territorio, la Universidad del Magdalena dio inicio al nuevo diplomado en Liderazgo Pedagógico en Instituciones Educativas. 

El acto realizado a través de la plataforma digital zoom y que se pudo observar en vivo por el Facebook Live de la alma máter, contó con la participación del Doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Institución, la doctora María Victoria Angulo, Ministra de Educación Nacional, la doctora Merly Mabel Torre Flórez, coordinadora regional de la Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes del Ministerio de Educación Nacional, delegada del MEN.

Igualmente, el licenciado magister José Manuel Pacheco Ricaurte, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y el doctor Jorge Oswaldo Sánchez Buitrago, director Académico del Diplomado en Liderazgo Pedagógico de Instituciones Educativas, además de los docentes y estudiantes.

 “No hay un espacio mayor para promover el optimismo hacia la sociedad que las escuelas y nuestras instituciones educativas. Yo creo que el esfuerzo que hemos hecho todos por mantener la educación en millones de jóvenes, es valioso. Hay que entender que una comunidad educativa es mucho más que un conjunto de indicadores. Necesitamos líderes educativos pedagógicos más comprometidos con el papel que tiene la escuela. Necesitamos reformar la visión que tiene la sociedad sobre el rol del maestro”. Expresó el Doctor Pablo Vera, rector de Unimagdalena.

Este programa se desarrolla en asocio entre el Ministerio de Educación Nacional y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Magdalena, a través del Grupo de Investigación en Gestión Pedagógica Transformadora Gepet.

INTERVENCIÓN DE LA MINISTRA

En su intervención la Ministra de Educación Nacional María Victoria Angulo, recordó que esta es una convocatoria por más de 44.000 millones de pesos para educación continuada en áreas pertinentes para el territorio. Indicó que más del 49% de los que inician este proceso en el país son de zonas rurales.

En la primera cohorte del Diplomado está prevista la participación de 37 estudiantes que son parte de los pioneros de la Escuela Nacional de Liderazgo y del equipo de líderes pedagógicos comprometidos con la transformación de la calidad educativa en el departamento del Magdalena.

Por su parte la doctora Merly Mabel Torre Flórez. Coordinadora regional de la Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes del MEN, señaló. “Cada uno de los componentes de la Escuela quiere contribuir precisamente en ese proceso de transformación social, reconociendo que los directivos docentes, tal y como lo dijo el Rector Pablo Vera, son seres humanos integrales, que le apuestan a un proyecto de vida que cruza necesariamente su vida personal y el ejercicio efectivo de su labor en las instituciones educativas”. Sostuvo.

A pesar de las dificultades que se viven actualmente en el mundo producto de la pandemia Unimagdalena avanza, y a través de espacios académicos como este continúa contribuyendo socialmente a la mejora de la calidad educativa del territorio; poniendo al servicio de las comunidades educativas, todo el acervo de conocimientos y producciones académicas que se consolidan en el Gepet.

También podría gustarte