HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Violencia intrafamiliar ha afectado a 1.290 mujeres en el Magdalena

En el Magdalena, la mujer es la principal víctima de este tipo de violencia, según un reciente informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses durante el año 2019, de 1.645 casos denunciados de violencia intrafamiliar, un total de 1.290 fueron contra mujeres; de las cuales 725 residen en Santa Marta. Es decir, que durante el año pasado, en el departamento del Magdalena el 78 por ciento de las víctimas de violencia intrafamiliar fueron mujeres de todas las edades. 

Estas cifras se vuelven especialmente alarmantes, puesto que, este tipo de violencia contra las mujeres tiene efectos directos en sus vidas, pero también en los hogares, en el ámbito laboral, en las comunidades y en la sociedad en su conjunto.

La violencia doméstica o intrafamiliar es un fenómeno de ocurrencia mundial en el que principalmente a los niños y niñas, a las mujeres, ancianos, ancianas y quienes tienen alguna forma de discapacidad son los grupos más vulnerables.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, una de cada tres mujeres en el mundo es objeto de violencia en alguna etapa de su vida y como consecuencia de ello presentan altos índices de discapacidad, tienen doce veces más intentos de suicidio y altas tasas de mortalidad en comparación con la población que no la padece.

Estudios a nivel mundial muestran que la violencia es un factor de riesgo importante para la salud, para el bienestar y para el ejercicio de los derechos humanos. Particularmente en relación con la salud, la violencia física, sexual y/o psicológica en cualquier etapa de la vida de las mujeres trae como consecuencia un incremento en el riesgo de desarrollar problemas de salud subsiguientes.

Estas formas de violencia tienen efectos fatales tales como: homicidio, el suicidio y la mortalidad materna y se asocian con condiciones crónicas como: el síndrome de dolor crónico, desórdenes gastrointestinales y somatización.

Sus efectos también se expresan en la salud reproductiva y se relacionan con embarazos no deseados, con enfermedades de transmisión sexual y Vih-Sida, con complicaciones en el embarazo y con enfermedad pélvica inflamatoria.

Los efectos de la violencia doméstica y sexual en la salud mental también son amplios e incluyen estrés postraumático, ansiedad, fobias, disfunción sexual y depresión, entre otros. Asimismo, este fenómeno también se asocia con conductas negativas para la salud como son el tabaquismo, el abuso del alcohol y otras drogas, conducta sexual de riesgo y conductas compulsivas.

952 VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE PAREJA 

La violencia infligida por la pareja es una de las formas más comunes de violencia contra la mujer e incluye maltrato físico, sexual o emocional y comportamientos controladores por un compañero íntimo.

En el departamento del Magdalena 952 mujeres padecieron de violencia intrafamiliar a manos de sus parejas o exparejas sentimentales, siendo este el tipo de violencia mayor denunciada por las mujeres.

De acuerdo con Medicina Legal, el epicentro de estas denuncias son la ciudad de Santa Marta y el municipio de Ciénaga, en donde para el año inmediatamente anterior sumaron entre ambos entes territoriales un total de 725 mujeres víctimas de violencia de pareja. En  Zona Bananera; Plato; Fundación y El Banco, también se registraron elevados casos de denuncias de este tipo de maltrato.

En el Magdalena con mayor frecuencia las víctimas de este tipo de violencias son las personas jóvenes entre 29 y 34 años de edad; seguidas muy de cerca de quienes tienen entre 20 y 24 años de edad.

Los datos indican que la mayoría de las mujeres maltratadas no son víctimas pasivas, sino que a menudo adoptan estrategias para potenciar al máximo su seguridad y la de sus hijos.

Añaden indicios de varias razones por las cuales las mujeres pueden permanecer en relaciones violentas, por ejemplo: temor a represalias;  falta de otros medios de apoyo económico; preocupación por sus hijos; falta de apoyo de familiares y amigos; estigmatización o posible pérdida de la custodia de los hijos asociadas con el divorcio; y amor y esperanza de que su pareja cambie.

A pesar de estas barreras, con el tiempo muchas mujeres maltratadas sí abandonan a sus parejas, a menudo después de múltiples intentos y de años de violencia. En el Estudio multipaís de la OMS, entre 19% y 51% de las mujeres alguna vez maltratadas físicamente por su pareja se habían ido del hogar durante al menos una noche y entre 8% y 21% se habían ido de dos a cinco veces

LAS NIÑAS Y LAS ADULTAS MAYORES 

Por otro lado, 80 menores de edad fueron víctimas de violencia intrafamiliar en el departamento del Magdalena; En Ariguaní; Ciénaga; El Banco; Fundación; Plato; Puebloviejo; Salamina; Santa Marta y Zona Bananera, se denunciaron este tipo de violencia.

Las niñas entre los 10 y 14 años son el grupo población que mayor afectado resulta por la violencia intrafamiliar, seguido de las adolescentes entre los 15 y 17 años.

Es válido precisar que, los niños y niñas afectados por la violencia ejercida por sus padres, pueden sufrir de insomnio, falta de concentración y escaso rendimiento escolar, enuresis, terrores nocturnos, falta de apetito, ira, depresión, estrés, ansiedad, entre otros.

Cabe destacar que según expertos el menor que presencia las peleas entre sus progenitores, reaccionará con violencia y sufrimiento movido por la angustia de ser parte del modo de actuar violento de sus padres, por esto muchas veces aprenden a reprimir sus emociones o necesidades, y a estar siempre alertas ante cualquier hecho que pudiera suscitarse en el hogar.

Por otro lado, con respecto a las adultas mayores, 26 resultaron siendo víctimas de la violencia doméstica, las más afectadas son las personas que tienen entre 60 y 64 años de edad.

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 

Una de las principales preocupaciones de la administración del cambio, es trabajar por el bienestar de la mujer, eso incluye igualdad de derechos en salud, educación, salario digno, salud sexual y reproductiva, participación política y seguridad.

Mencionando esto último, la secretaria de la Mujer, Yunia Palacios, manifestó su preocupación por los asesinatos contra las lideresas sociales: “A las mujeres no solo las están asesinando por problemas con sus parejas, también las están asesinando por su liderazgo social y político. Con la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana estamos trabajando por la seguridad de todas las lideresas y para eso estamos creando un plan de acción de protección para aquellas que sabemos que pueden estar amenazadas”, aseguró la funcionaria.

De igual manera se refirió a otros factores que atentan contra la dignidad de las mujeres. “El índice de informalidad más alto en la ciudad lo enfrentan las mujeres. Hemos sido históricamente relegadas, a pesar de tener preparación intelectual; siempre hemos estado por debajo del hombre. No quiero sonar feminista, pero el ascenso de la mujer siempre ha sido lento históricamente hablando y Santa Marta no es la excepción. Tenemos unas Lideresas con un compromiso social grande, y en este gobierno, el de Virna Johnson, hay un especial reconocimiento al liderazgo social y político, esos son los espacios que vamos a empezar a impulsar”.

Otro importante tema dentro de la agenda de la Secretaría de la Mujer es procurar libertad financiera para las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, la cual se conseguirá haciéndolas parte de proyectos de emprendimiento. Así, junto con el apoyo Psicosocial se podrá romper con el círculo de violencia que afecta la vida de ellas y sus hijos.

Anunció que con las mujeres del campo se desarrollarán proyectos que las impulsen a la prosperidad.

 “La educación de la mujer también es fundamental para este gobierno, todo apuntando a su desarrollo en lo académico, social y participación política. Crearemos una escuela de formación para fortalecer todos esos liderazgos en Santa Marta”, acotó Yunia Palacios.

Finalmente precisó «Desde la Secretaría de la Mujer se invita a todos los ciudadanos a denunciar los hechos de violencia de que tengan conocimiento», reiterando que el compromiso de protección de las féminas es de todos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más