HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El 50 % de las personas infectadas con el VIH no saben que son portadores

Gracias a la campaña, más de 4800 personas ha recibido información oportuna y 450 se han realizado pruebas de diagnóstico temprano, de las cuales se estima que el 6 % han dado un resultado positivo.

 

Esta semana se conmemora en el Día Mundial de Lucha contra el Virus del Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o VIH), una enfermedad que solo en Colombia afecta a más de 73.000 personas, aunque las autoridades sanitarias estiman que este número es apenas la mitad del total de casos, pues no todos son reportados.

Más preocupante aún es que de ese total, solo 65.044 personas infectadas hasta enero de 2016 recibían tratamiento, según cifras de la Cuenta de Alto Costo.

Para conmemorar esta lucha, que comenzó en la década de los 80, las autoridades mundiales han trazado la estrategia conocida como ‘90-90-90’, del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (OnuSida).

En esencia, esta estrategia lo que busca es que para el año 2020, 90 % de los portadores de VIH conozcan su situación, otro 90 % de todos los pacientes reciban terapia antirretroviral y que el 90 % restante de los que están siendo tratados alcancen la supresión viral.

Organizaciones especializadas comprometidas con el cumplimiento del primer 90 % de esta estrategia han diseñado varias campañas. Por ejemplo, la multinacional GSK, dedicada a la investigación científica sobre la salud, en conjunto con la Fundación Antioqueña de Infectología y la Corporación Red Somos, realizan desarrollan asesorías de detección temprana de la enfermedad en Medellín y Bogotá en parques públicos, universidades, etc.

Gracias a la campaña, más de 4800 personas ha recibido información oportuna y 450 se han realizado pruebas de diagnóstico temprano, de las cuales se estima que el 6 % han dado un resultado positivo.

Según Isidoro Prudente, Director Médico para Latinoamérica de Healthcare: “A pesar de los significativos avances para la terapia del VIH de los últimos años, hasta que no exista una cura, las organizaciones públicas y privadas deben mantener la inversión en el desarrollo de nuevos medicamentos y estar alerta ante la evolución del virus y su resistencia al tratamiento. Los nuevos medicamentos deben ofrecer mejoras en áreas como la tolerancia, seguridad, horarios de dosificación, interacción con otras medicinas y conveniencia”.

 

VIH EN COLOMBIA

Según cifras de la Cuenta de Alto Costo, a enero 31 de 2016, en Colombia 73.465 personas fueron diagnosticadas con infección por VIH, siendo las regiones más afectadas: Bogotá, 17.644 casos; Antioquia, 12.639; Valle del Cauca, 9532; Atlántico, 4587; Cundinamarca, 1511; Meta, 1455 y Tolima, 1309.

 

Para conmemorar esta lucha, que comenzó en la década de los 80, las autoridades mundiales han trazado la estrategia conocida como ‘90-90-90’, del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (OnuSida).

 

LA META PARA 2020

La Organización Mundial de la Salud –OMS-, explica que el Virus de la Inmunodeficiencia Humana infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función y produciendo progresivamente su deterioro, a tal punto que este deja de luchar contra las infecciones y enfermedades.

La OMS calcula el virus del VIH ya ha cobrado la vida de unos 35 millones de seres humanos en todo el mundo, a pesar de que actualmente existen tratamientos eficaces con antirretrovíricos que controlan la infección y pueden prevenir la transmisión.

“En Colombia el panorama no es el más optimista, precisamente porque las personas no se protegen. Es claro que hoy en día tener una relación sexual sin preservativo es como jugar una lotería para perderla, no solo por contraer el VIH, sino cualquier otra enfermedad de transmisión sexual”, afirma Carlos Eduardo Pérez, Médico Infectólogo de la clínica Marly.

Por su parte, Carlos Arturo Álvarez, Infectólogo de la Asociación Colombiana de Infectología, agrega que en Colombia es muy bajo el porcentaje de individuos que se realizan la prueba voluntariamente, siendo esta gratuita y de fácil acceso.

“Todavía se percibe cierto temor de hacerse la prueba por la estigmatización, se calcula que tenemos en el país una epidemia concentrada en poblaciones entre los 15 y 50 años de aproximadamente 180 mil personas infectadas, de las cuales solo 120 mil se encuentran registradas en el sistema de salud”, señala.

Otro experto, Carlos Eduardo Pérez, Médico infectólogo de la Clínica de Marly, destaca que hoy el virus del VIH ya no es exclusivo de algunos grupos poblacionales: «Hoy en día toca a todos, sin discriminar por género, estrato socio económico o nivel de educación, donde precisamente la mitad de infectados en el mundo son mujeres y cada vez es más frecuente. Por eso la invitación es afrontar una vida sexual responsable pero también buscar otras formas de prevención”, reiteró.

 

MÁS ATENCIÓN PARA MUJERES CON EL VIH

El informe titulado ‘VIH con ojos de mujer: Desafíos sobre su salud, maternidad y emprendimiento’, dice que en 2016 en Colombia son cerca de 24.000 las mujeres que pueden tener el virus del VIH y de ellas 76 % son madres cabeza de familia que enfrentan retos para cumplir a cabalidad con sus tratamientos, trabajar formalmente y poder cuidar a sus hijos.

De ellas, dice el informe, una gran proporción tienen entre 15 y 24 años, es decir en edad reproductiva. En ese mismo año, se registraron en la Cuenta de Alto Costo 785 mujeres embarazadas positivas.

De acuerdo con la doctora Marcela Gómez- Suárez, Epidemióloga e investigadora de la Universidad Nacional de Colombia: “la transmisión perinatal de VIH, es el paso del virus de la madre embarazada al niño y es un proceso que ocurre porque el virus atraviesa el torrente sanguíneo durante el embarazo y dependiendo de las concentraciones que haya de virus en la sangre materna, el niño puede nacer o no, con la infección. La mayor probabilidad de transmisión se presenta en los tres primeros meses del embarazo, durante el momento del parto y en la lactancia”.

 

PRUEBA DE VIH, UN DEBER DE TODA MUJER

Según la experta, “resulta vital entender que la transmisión vertical del VIH se puede evitar en un alto porcentaje”, y recuerda que el Ministerio de Salud la considera uno de los elementos más trascendentales para acabar con la infección. “Que nazcan niños con VIH hoy en día, es inconcebible a nivel de salud pública”, afirma.

Por su parte, la socióloga Mayerline Vera, Coordinadora Nacional de la Red de Mujeres Tejiendo Vihda, resalta los complejos desafíos que tienen las madres que conviven con VIH, entre los cuales se destaca, que muchas de ellas se enteran que tienen la infección durante el embarazo, pues el sistema de salud se centra en el cuidado del bebé. En promedio esta población tiene entre dos y tres hijos y deben trabajar en la informalidad.

Vera explica que los niños de madres que conviven con la condición, nacen con baja talla y problemas de aprendizaje, lo que genera limitación en sus capacidades escolares, estigmatización y discriminación.

 

PARA TENER EN CUENTA

1- Toda la población, sin excepción alguna, debe hacerse la prueba del VIH. No es garantía tener una orientación sexual de carácter heterosexual, tener una sola pareja o creer no tener actitudes de riesgo, como se pensaba antes. Es indispensable que la persona sepa que tiene VIH, antes de manifestarse los síntomas, para poder iniciar el tratamiento.

2- La prueba del VIH la hacen en todas las EPS de Colombia y es obligación realizarla cuando la persona la solicite, sin ningún costo.

3- En cuanto a las embarazadas, es importante que acudan a atención prenatal para hacerse la prueba del VIH; si la prueba resulta positiva, deben seguir todos los consejos del médico e iniciar los tratamientos antirretrovirales, ajustarse exactamente a los horarios, tomarse los medicamentos para garantizar tener niños sanos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más