Trump elige Presidente para el BID 

23

El asesor del presidente Donald Trump, Mauricio Claver-Carone, se convirtió este sábado en el primer estadounidense en ser elegido como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pese al rechazo de algunos países de que se rompiera la tradición de que la entidad fuera liderada por un latinoamericano. 

El alto asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica llegó como único candidato a la reunión virtual de los 48 gobernadores, una votación en la que se abstuvieron Argentina, Chile, México, Perú y Trinidad y Tobago, según la cancillería de Buenos Aires.

Claver-Carone recibió 30 votos de los gobernadores, con 23 apoyos de la región y sucederá al colombiano Luis Alberto Moreno a partir del 1 de octubre por un periodo de cinco años.

La decisión de Estados Unidos de presentar un candidato rompiendo con un acuerdo de caballeros generó irritación en Argentina, Chile, Costa Rica y México, debido al precedente que marca.

Estos países argumentaron que la votación -ya aplazada por la pandemia – debía volver a posponerse ya que el contexto no permitió el debate adecuado.

Un total de 16 países que representan el 31,23% del poder de voto del BID se abstuvieron.

En porcentaje ponderado según las acciones por país, Estados Unidos -principal accionista del organismo- recibió un 66,8% del total, informó una fuente de Washington.

Para ganar, un candidato debe tener el apoyo de al menos 15 de los 28 países americanos.

“Quiero agradecer a todos nuestros socios en la región por mantener la integridad de este proceso electoral y por compartir nuestra visión común de un BID más fuerte”, afirmó Claver-Carone en un comunicado.

También podría gustarte