HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

#ENVIDEO ¡Atención! Se desprendió parte del cerro Ancón, murió una anciana

Entre las posibles causas del deslizamiento está la intervención irregular de la falta y parte alta del cerro que durante varios años ha hecho la comunidad para la construcción de viviendas. 

Minutos de angustia y desesperación se vivieron ayer en el barrio San Martín, luego que parte del cerro El Ancón se descuajara causando el deslizamiento de piedras y rocas que le provocaron la muerte a una anciana, dejó a otra persona herida, y 40 familias damnificadas y prácticamente en la calle ya que debieron abandonar sus viviendas.

Todos coinciden que las personas que habitan en la parte baja delo cerro contaron con la suerte y la ayuda Divina Providencia que apenas fue una parte del cerro la que se descuajó y le cayó a más de 40 viviendas de la zona de San Martín.

El deslizamiento de tierra y piedras del cerro El Ancón se registró en horas de la madrugada del domingo y causó la afectación de varias viviendas ubicadas en el barrio San Martín al norte de la ciudad

La tragedia, según el reporte de las autoridades se presentó en un primer desprendimiento que sepultó a María De Jesús Morales Romero, de 74 años de edad, natural de Maracaibo, Venezuela, quien no pudo ser socorrida por sus vecinos y familiares por la peligrosidad y persistencia del derrumbe.  Se conoció que el lesionado fue identificado como Nicolás Mejía, de 44 años quien tuvo que ser trasladado a un centro asistencial de la ciudad.

Al sitio llegaron inmediatamente los organismos de socorro de la ciudad de Santa Marta como el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, Cruz Roja y la Defensa Civil, entre otras autoridades del Distrito, quienes acordonaron el área y llevaron a cabo labores de prevención, en aras de evitar que los deslizamientos en esa zona continuarán afectado a demás familias del sector.

Se conoció que hasta el momento el derrumbe ha dejado cerca de cinco viviendas afectadas, las cuales en gran medida terminaron con los patios o terrazas traseras totalmente derrumbadas y con presencia de grandes rocas.

ASÍ FUE LA EMERGENCIA 

De acuerdo a lo informado por las autoridades, la emergencia inició alrededor de las 3:00 de la madrugada, en el cerro conocido como ‘el Humito’, sector de la línea férrea del barrio Santa Martín, a pocos metros del Puerto, en el norte de Santa Marta. Al parecer, la emergencia se produjo luego que las rocas que conforman el cerro cedieran por la inestabilidad del terreno y cayeran sobre la vivienda en donde se encontraba la víctima fatal y el lesionado.

Las posibles causas del deslizamiento se debe a que durante varios años la comunidad ha intervenido la falda y la parte alta del cerro para la construcción de viviendas.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Desplome de vivienda en San Martín deja una anciana muerta y una herida

Jaime Avendaño, director de la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático en el Distrito, explicó que los deslizamientos comenzaron a muy tempranas horas del día de ayer, sin embargo en el transcurso del día se presentaron otros derrumbes que dificultaron los trabajos en el sector. “Sumado a eso el tránsito de vehículos de carga pesada y la locomotora generan vibraciones. Además las lluvias han afectado el suelo, porque al absorber el agua este se expande, lo que hizo que se presentará el deslizamiento”, explicó Avendaño.

Por su parte, la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Distrito atendió de inmediato la situación, identificó las afectaciones, el grado de severidad en que se encontraba y ordenó la evacuación completa de unas 40 viviendas ubicadas en la zona del desastre, las cuales resultaron afectadas.

“Mientras la Ogricc con sus grupos Cobasa y demás organismos de socorro hacían la evaluación de daños y análisis de necesidades –Edan- se generó un segundo movimiento que provocó un mayor movimiento de tierra y rocas, por lo que se tuvo que hacer la evacuación rápida de unas 120 personas”, explicó Jaime Avendaño.

De igual modo, al lugar llegaron socorristas de la Defensa Civil, Cruz Roja, y Cuerpo de Bomberos para atender la emergencia que mantuvo en pánico al resto de la comunidad durante la mañana y la tarde de ayer.

INSPECCIÓN JUDICIAL 

El cuerpo de la adulta que quedó entre rocas y tierra fue rescatado por personal del Cuerpo de Bomberos, posteriormente llevado hasta la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses, donde le practicarán la necropsia de rigor antes de ser entregado a sus familiares.

CONTINÚAN LAS RÉPLICAS 

En horas de la tarde, el jefe operativo del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, Ricardo Chahín, dio a conocer que durante todo el día de ayer se presentaron en el sector réplicas del deslizamiento de rocas en distintos puntos del cerro El Ancón. No obstante, dio a conocer que hasta el cierre de esta edición no aumentó el número de fallecidos a causa de la tragedia.

“Se siguió monitoreando ya con el resto de grupos de socorro, porque se ha venido presentando más colapso en el mismo cerro que se encuentra en este barrio San Martín, por lo que en estos momentos no estamos enfocando en que ninguna persona ingrese a las viviendas queriendo sacar alguno de sus enseres y pueda quedar atrapada, perdiendo así la vida”, precisó Chahín.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más