HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Egan perdió 7 minutos, Nairo más de 3 y Sergio Higuita se retiró del Tour 

El ciclista esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) se ha adjudicado ayer domingo al esprint la decimoquinta etapa del Tour de Francia, disputada entre Lyon y el Grand Colombier sobre 174,5 kilómetros, mientras que su compatriota Primoz Roglic (Jumbo-Visma), que le ha disputado la victoria, conserva el maillot amarillo en la primera jornada de alta montaña. 

El británico Adam Yates (Mitchelton-Scott) lanzó un ataque a algo más de siete kilómetros para la meta, en la dura rampa al 12% de pendiente, pero el grupo perseguidor, formado por doce corredores y en el que rodaba el líder, frustró la intentona.

A 600 metros, Roglic saltó del grupo y solo Pogacar, el australiano Richie Porte (Trek-Segafredo) y el colombiano Miguel Ángel López (Astana) salieron tras él; en los metros finales, la lucha se redujo a los dos eslovenos, y fue Pogacar el que se acabó imponiendo en el último esfuerzo para firmar su segundo triunfo de etapa y quedarse a 40 segundos de su compatriota en la general.

Mientras, el vigente campeón de la ronda gala, el colombiano Egan Bernal (INEOS Grenadiers) ha dicho prácticamente adiós a sus opciones de revalidar el título después de perder 7:21 en meta, mientras que su compatriota Nairo Quintana (Arkéa-Samsic) se ha dejado 3:50 y sale del ‘Top 10’ de la general provisional.

Este lunes, los participantes vivirán su segunda jornada de descanso antes de afrontar el martes la decimosexta etapa, de 164 kilómetros de alta montaña entre La Tour-du-Pin y Villard-de-Lans, con un puerto de primera categoría y dos de segunda.

EGAN BERNAL DICE ADIÓS  

No fue una jornada ‘atractiva’ y repleta de ataques, pero la gran parte de culpa la tuvo seguramente el Jumbo-Visma. El equipo del líder ha cogido el mando casi imperial que tenía el INEOS/Sky en los últimos años y dominó el grupo de candidatos de principio a fin, aunque ese trabajo tampoco fue coronado por una mayor ambición de Roglic.

La formación neerlandesa llegó con su ‘jefe de filas’, con el estadounidense Seep Kuss y el neerlandés Tom Dumoulin a los metros finales de la meta, y antes, con Wout van Aert o Robert Gesink, impidió que nadie se saliese, hacia delante, del orden establecido. Sí, en cambio, ‘trituró’ a los que no estaban bien en un puerto de gran dureza como el Grand Colombier, entre ellos a los colombianos Egan Bernal y Nairo Quintana, que prácticamente, salvo recuperación milagrosa, dijeron adiós incluso al podio.

El Jumbo-Visma fue ambicioso desde toda la jornada y ni siquiera reservó fuerzas para que cuajase una escapada. El francés Pierre Rolland (B&B Hotels-Vital Concept), el austriaco Michel Gogl (NTT) y el español Jesús Herrada (Cofidis) no pudieron gozar del beneplácito y su ventaja no fue nunca lo suficientemente amplia para haber ni siquiera soñado.

YATES, ÚNICO VALIENTE 

El equipo del líder no dio respiro ya en los dos primeros puertos del día, la Selle de Fromentel y la Biche, y tampoco frenó cuando se inició la ascensión al Grand Colombier. Y a 13 kilómetros de la meta logró su primer gran objetivo: descolgar al actual campeón y a Quintana. El primero, pese a la compañía de Jonathan Castroviejo y Michal Kwiatkowski, se fue hundiendo poco a poco hasta perder más de siete minutos, mientras que su compatriota, ayudado por Warren Barguil, dejó la herida en cuatro minutos.

Al ritmo de Van Aert se fueron descolgando piezas, aunque aguantaron bien Mikel Landa (Bahrain-McLaren) y los ‘movistar’ Enric Mas y Alejandro Valverde. Sólo el británico Adam Yates (Mitchelton-Scott) se atrevió a agitar el orden impuesto, pero su ataque duró un suspiro y todo volvió a lo que dictaba el equipo de Roglic.

Este no arriesgó y únicamente buscó la victoria de etapa y los segundos de bonificación con un ataque a algo más de 600 metros para la meta. Su compatriota Pogacar, el australiano Richie Porte (Trek) y el colombiano Miguel Ángel López (Astana) salieron con él, y fue finalmente el corredor del UAE el que se hizo con un triunfo que le deja a 40 segundos de Roglic a falta de la semana final.

Por su parte, el colombiano Rigoberto Urán (EF) ascendió al tercer escalón del podio que, de momento, parece ser que es lo que van a dejar para el resto los dos ciclistas eslovenos, los más fuertes hasta el momento. Landa, séptimo ya a 2:16 del líder y a 42 de Urán, y Mas, octavo a 3:15 de Roglic y 1:41 del cajón, se mantienen como bazas para ese objetivo que comenzará el martes tras el segundo día de descanso de este lunes.

–CLASIFICACIONES. 

-ETAPA. 

  1. Tadej Pogacar (SLO/UAE Team Emirates) 4:34.13.
  2. Primoz Roglic (SLO/Jumbo-Visma) m.t.
  3. Richie Porte (AUS/Trek-Segafredo) a 5.
  4. Miguel Ángel López (COL/Astana) 8.
  5. Enric Mas (ESP/Movistar Team) 15.

-GENERAL. 

  1. Primoz Roglic (SLO/Jumbo-Visma) 65:37:07.
  2. Tadej Pogacar (SLO/UAE Team Emirates) a 40.
  3. Rigoberto Urán (COL/Education First) 1:34.
  4. Miguel Ángel López (COL/Astana) 1:45.
  5. Adam Yates (GBR/Mitchelton-Scott) 2:03.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más