Covid 19 ha matado a 556 adultos mayores en el Magdalena

86

Si bien el departamento del Magdalena parece haber entrado en una fase de disminución del contagio por el nuevo coronavirus, la mortalidad continúa siendo una constante y de manera dolorosa en esta zona del país diariamente se informa la muerte de dos o más personas por causa de la infección, en su mayoría adultos mayores. 

A corte del 12 de septiembre la cifra de fallecidos diagnosticados con el coronavirus supera el umbral de los 750 casos y suman un total de 759 desde que inició la pandemia en este departamento ubicado al norte del país, lo que deja una tasa de letalidad del 5.5 por ciento.

De estas cifras resulta significativo que siguen siendo la población vulnerable, es decir, adultos mayores de 60 años y personas con comorbilidades las más afectadas en esta zona del país.

El 73 por ciento de las muertes ocurridas en los cerca de seis meses de pandemia han sido de mayores de 60 años, es decir, 556 personas adultos mayores han fallecido, en su mayoría padecían de enfermedades de base como la hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular y renal. Sobre estas muertes, 277  se han registrado en la ciudad de Santa Marta.

Actualmente, la administración de la alcaldesa Virna Johnson, implementa el programa ‘Santa Marta es Salud y Vida, que llega a las viviendas de los samarios con un grupo de trabajadores de la salud, para conocer su estado de salud y atenderlos oportunamente en caso de estar contagiados, como también proteger a la población vulnerable, la de mayor riesgo de requerir ser hospitalizados y de fallecimiento, las personas mayores de 60 años y las que padecen comorbilidades.

Asimismo, los Comités Científicos tanto Distrital como Departamental, continúan monitoreando el comportamiento de la pandemia en el departamento del Magdalena y su capital, la ciudad de Santa Marta teniendo en cuenta las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional desde el 1 de septiembre, que permiten la reactivación de los sectores económicos y con ello, da vía libre a la movilidad de personas en todo el país.

Sobre las personas menores de 59 años el Instituto Nacional de Salud confirmó que han sido 203 las personas que han muerto en el Magdalena, sin embargo, solo una de las víctimas ha sido menor de edad.

1.684 ADULTOS SE HAN RECUPERADO 

Pese a las dolorosas muertes de adultos mayores confirmadas por Coronavirus en el Magdalena, se dio a conocer que de manera simultánea la tasa de recuperados ha ido en aumento. Actualmente el 66 por ciento de los casos diagnosticados se encuentran libres del virus en el departamento.

Y es que luego que inició la pandemia en el Magdalena más de 2.500 adultos mayores han resultado infectados con el peligroso virus, no obstante, de manera alentadora 1.684 han logrado sobrevivir y recuperarse.

Es así como entre la edad de 60 a 69 años 980 dejaron de estar infectadas con el virus; entre los 70 y 79 años  un total de 503 se recuperaron; mientras que entre los 80 y 89 vencieron el virus 177 y finalmente entre los 90 y 99 años de edad, 27 personas dejaron de estar infectadas.

¿CÓMO PROTEGERLOS?

Los médicos han advertido que los más vulnerables ante la nueva enfermedad por coronavirus Covid-19 son los adultos mayores. Pero además de proteger su salud física, y justo porque saben que tienen mayor riesgo, es importante proteger también su salud mental, ante el temor y la distancia social autoimpuesta.

Organismos internacionales y especialistas en psicología recomiendan buscar maneras creativas para mantener a estas personas con interacción social e integrada a la familia y la comunidad, para que su calidad de vida no empeore con la cuarentena.

Para apoyar a esta población vulnerable es necesario recordar que si va a visitarlos hágalo solo y únicamente si no ha tenido ningún síntoma en los últimos 14 días; asimismo, no los saludes de mano, besos o abrazos; hay que mantener preferiblemente la distancia de al menos un metro y medio de distancia y no los automedique.

Es indispensable permanecer en contacto con esta población para conocer de primera mano su estado de salud física  y mental; los adultos mayores no deben salir más allá de lo indispensable y deben lavarse las manos con frecuencia.

También podría gustarte