HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Pez León llega a restaurantes como plato ‘exótico’: Acodres

Membros del jurado calificador entre ellos Mary de la Hoz, Nelson Gasca y Rubén Sossa en compañía de Paola Narváez Uribe, directora ejecutiva de Acodres y las cocineras del Mercado Público. /MONTINER ALVIS.

 

El Pez Léon es una especie invasora cuya capacidad depredadora atenta contra la conservación de los ecosistemas marinos del Parque Nacional Natural Tayrona, de allí que sus capturan vayan en aumento.

 

Noticias Santa Marta-CREDITOS EDGAR TATIS

 

Los distintos chef que laboran en los principales restaurantes de la ciudad están incorporando el Pez León como ingrediente novedoso para la elaboración de platos exóticos que deleitan el paladar de los comensales.

Según Paola Narváez Uribe, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Restaurantes y Similares (Acodres), el producto empieza a incursionar en la mesa de algunos establecimientos comerciales por su sabor y valor nutricional.

Comentó que la entidad a su cargo viene fomentando el consumo de esa especie a través de los distintos eventos de gastronomía en donde los expertos cocineros y chef de Santa Marta que participan en los concursos comparten sus recetas para deleitar el paladar del jurado calificador.

Destacó la participación de las cocineras que laboran en el mercado público, quienes por primera vez incursionaron preparando recetas con Pez León, ellas contaron la experiencia y recibirán capacitación sobre su manipulación.

 

Noticias Santa Marta-olas de pez‘Olas de pez de León en playas de Cayeye’ fue uno de los novedosos platos que participaron en el concurso de recetas gastronómicas organizado por Acodres Magdalena. /MONTINER ALVIS.

 

Es válido mencionar que el Pez Léon es una especie invasora cuya capacidad depredadora ataca a cerca de 23 familias nativas atentando contra la conservación de los ecosistemas marinos o arrecifes coralinos del Parque Nacional Natural Tayrona.

En este sentido Carlos Aponte, técnico en recursos hidrobiológicos de la Unidad de Parques Naturales, precisó que la institución completó este año con éxito el IV Torneo de Captura y Extracción de Pez León, en el que se cazaron 77 ejemplares de esta especie invasora de las bahías de Chengue, Gairaca, Neguanje, Cinto y Guachaquita del área protegida.

‘‘El apetito del Pez León es voraz y si nosotros no buscamos una solución para controlarlo nos va a dejar sin playas porque si no hay corales no hay playas y si no hay corales no hay peces y si no hay peces no tendríamos que comer. Por eso es válido incentivar la captura de esa especie considerada el rey león en el mar para irlo incorporando a la oferta gastronómica de nuestra ciudad. Consumiendo el Pez León apoyamos la conservación’’, recalcó Aponte.

Explicó que los 77 ejemplares de Pez León extraídos se constituyen en el insumo para el Tercer Concurso de Preparación de Pez León organizado por Acodres Magdalena, el Fondo de Promoción Turística de Santa Marta, la Alcaldía Distrital y el Eco Parche Tayrona de la institución educativa distrital Inedter La Revuelta.

 

Noticias Santa Marta-un total de 77Un total de 77 ejemplares de Pez León se cazaron en el IV Torneo de Captura y Extracción de esta especie invasora de las bahías de Chengue, Gairaca, Neguanje, Cinto y Guachaquita del área protegida.

 

INCLUIDO EN EL MENÚ

Gracias a la realización del IV Torneo de Captura y Extracción de Pez León, organizado por PNN Tayrona con el apoyo financiero de la Unión Temporal Concesión Tayrona; el apoyo logístico de los empresarios de buceo de Santa Marta y El Rodadero, y la Armada Nacional; y el acompañamiento del santuario de Fauna y Flora Los Flamencos, la especie extraída se ha constituido en el insumo básico para la preparación de novedosos platos que ya empiezan a incluirse en el menú de los restaurantes.

Uno de esos platos exóticos se denomina ‘Olas de Pez León en playas de Cayeye’ el cual fue elaborado por el cocinero Giovanni Roa, quien participó en el concurso organizado por Acodres. El chef utilizó ají, mandarina, limón, sal, picante y con la piel del pescado hizo un crocante, mientras que el cayeye fue emulsionado con queso crema. Por su parte Oneida Rico, quien es cocinera en el mercado público dijo que el Pez León lo adobó con ajo, sal y limón acompañándolo con tajadas de plátano y ensalada de torombolo.

Alejandro y Angélica, cocineros que laboran en el hotel Mercure, coinciden en que el Pez León tiene una carne noble que se deja combinar con cualquier condimento y permite marinarse lo que se constituye en un ingrediente básico para una receta diferente y deliciosa. Durante el concurso mostraron unos dips de pescado como entrada, entre ellas una tortilla de huevo con centro de queso, una galleta de especias con paté de Pez de León.

 

Noticias Santa Marta-el pez leónEl pez león está haciendo estragos en todo el Caribe ya que puede llegar a comerse más de 200 especies de peces y crustáceos. De allí que su captura vaya en aumento para ser ingrediente principal de platos exóticos.

 

IV TORNEO DE CAPTURA Y EXTRACCIÓN

Los participantes en el IV Torneo de Captura y Extracción del Pez León se animan más cada año y por ello hay que destacar la categoría de buceo autónomo del torneo donde se vincularon la tienda de buceo El Rodadero, Under Presssure, Reef Shepherd, Océano Scuba, Atlántida y Calipso Center Dive; además el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), y las empresas: Taxi Marino y Ceiner – Oceanario de Isla del Rosario. En buceo a pulmón participaron Tayrona Subacuática, careteros de Playa del Muerto y Acuario El Rodadero.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más