HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En el Magdalena se denunciaron 515 presuntos delitos sexuales 

La violencia sexual es un fenómeno muy común en la actual sociedad, que genera daños en la autoestima del individuo, sentimientos de tristeza, culpa e indefensión y en la red familiar secuelas difíciles de superar. En el departamento del Magdalena durante el año inmediatamente anterior se practicaron 515 exámenes médicos legales por pregunto abuso sexual. 

De acuerdo con Medicina Legal, en el Magdalena las mujeres siguen siendo las principales víctimas de este delito, solo durante el año anterior, el 87 por ciento de los exámenes médicos por presuntos abuso sexual fueron realizados a mujeres, es decir, 415 féminas.

Con respecto a los hombres, un total de 64 denunciaron ser víctimas de este tipo de delitos en el departamento del Magdalena, resulta alarmante que 63 de ellos fueron menores de edad.

El 3% de las personas valoradas, es decir, 15 casos manifestó tener algún factor de vulnerabilidad que las hace víctimas; predominan las mujeres que consumen sustancias psicoactivas; mujeres en situación de prostitución; asimismo, niños y niñas en situación de abandono; grupos étnicos, madres cabeza de hogar y personas en condición de desplazamiento hicieron parte de este grupo.

En el departamento, además de la capital en donde se practicaron 311 exámenes por presunto delito sexual, municipios como El Banco, Plato, Fundación y Ciénaga registran elevadas cifras de denuncias por este presunto delito.

Es válido resaltar que, según la Organización Mundial de la Salud el porcentaje de mujeres que fueron víctimas de violencia sexual por parte de la pareja es de un 30% y un importante número de mujeres fueron víctimas de violencia sexual después de los 15 años por parte de familiares o conocidos, sin desconocer que también es ejercida sobre personas pertenecientes a la población LGBTI, hombres y anciano

LOS MENORES DE EDAD CON MÁS RIESGOS

El mayor número de víctimas de este delito, son mujeres niñas y adolescentes y los principales agresores suelen ser la pareja o ex parejas, los familiares y conocidos.

Según la distribución por edades, en el Magdalena las víctimas más afectadas fueron los menores entre 10 a 14 años de edad. Según la distribución por sexo un total de 27 los hombres fueron valorados; mientras que 208 niñas entre este grupo de edad se le practicó el examen médico.

Los exámenes médico legales por presunto delito sexual practicados a niños/niñas en primera infancia registran que el 75% de los casos corresponden a niñas de cuatro años de edad o menos representado en 21 casos, cifra que triplica el número de casos valorados en niños que es de 7.

Según el nivel de escolaridad el 35,81% de las víctimas contaba con preescolar seguido del 50% que indicó haber terminado la básica primaria. Según la actividad que ejercía la víctima durante el hecho, el 85 por ciento, es decir,  381 de los casos, se encontraba realizando actividades vitales o relacionadas con el cuidado personal.

El presunto agresor en el 57% de los casos, corresponde a una persona cercana como un familiar, la pareja o ex pareja, amigo, o el encargado del cuidado de la víctima.

El principal escenario para la ocurrencia de este tipo de violencia fue la vivienda. Dentro de la violencia sexual incestuosa se observó que el principal abusador fue el padrastro con 64 casos, seguido del tío con 44 casos, el padre con 38 casos, siendo las niñas y adolescentes entre los 10 y 14 años las principales víctimas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más