HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Apenas 1.078 bañistas podrán ingresar al mar de El Rodadero 

Para el caso de Playa Blanca, sólo 370 personas podrán hacer uso del balneario.   

POR   
KATIA VÁSQUEZ   

El Comité de Playas estableció los protocolos por los que se determinará la reapertura de litorales de Santa Marta. Y anunció que la carga (la presencia física de bañistas) en la playa de El Rodadero, por ejemplo, apenas será de 1.078

Las nuevas disposiciones incluye a todos los balnearios turísticos de la zona urbana y rural del Distrito, a excepción de las ubicadas en área del Parque Nacional Natural Tayrona, asimismo, se estableció que inicialmente los controles de ingresos a las playas funcionarán a través de una APP, en la que  obligatoriamente se tendrá que hacer una cita para su visita en una aplicación, detallando nombre, número de personas, día y hora en la que tiene pensado realizar el paseo, y aplicará para las playas de El Rodadero, Playa Blanca, Playa Grande y Taganga.

En medio de esta nueva normalidad, en el regreso a las playas se limitará el acceso, el aforo y por ende se ha establecido un límite de tiempo de permanencia.  “Por ejemplo en El Rodadero se van a permitir 1.078 personas, incluyendo trabajadores o prestadores del servicio turístico, mientras que para Playa Blanca, podrán ingresar 370 personas al día”, indicó Iván Calderón, gerente de la Promotora Turística de El Rodadero.

Asimismo, explicó que la noticia de la reapertura de las playas, tras seis meses de estar cerradas a causa de la pandemia, la recibe, “con muchas expectativas, con un sentimiento de complacencia,  pero, también de mucha responsabilidad, porque los turistas y los prestadores servicios turísticos deben entender que es una apertura gradual, y, de todas maneras la pandemia continúa, debemos trabajar todos con mucha responsabilidad en lo que corresponda, para poder evitar que la pandemia se expanda y así seguir yendo a la playa, que se habiliten los servicios y reciba más gente cada día”.

Seguidamente dijo que, en El Rodadero existían alrededor de 503 carpas, ahora sólo se permitirán 168, por ende, los vendedores tienen que trabajar de manera cooperativa, con el propósito de disminuir la capacidad de carga que tiene el balneario, para que puedan venir visitantes, motivo por el cual, los prestadores de servicios turísticos deberán trabajar y organizarse de acuerdo a los protocolos ya establecidos.

Ante esto, es importante mencionar, que recientemente, los delegados del Viceministerio de Turismo, respaldaron el trabajo que ha venido realizando el Gobierno Distrital para liderar con responsabilidad los procesos de reactivación de los sectores económicos ligados al turismo. Por tal razón, desde el Gobierno Nacional se aprobó el modelo de ocupación de playas propuesto, como un mecanismo efectivo para el desarrollo de las actividades turísticas en el marco de la pandemia de Covid-19.

También es importante destacar, que, entre las medidas adoptadas por este Comité de Playas, se delegó la elaboración de los modelos de ocupación a la Capitanía de Puerto de Santa Marta, puesto que, de la mano de las autoridades, garantizarán el cumplimiento de la capacidad de carga y ocupación de las playas establecido actualmente.

PRESTADORES DE  LOS SERVICIOS TURÍSTICOS   

A partir del censo de prestadores turísticos adelantado por la Secretaría de Gobierno y en articulación con la Secretaría de Desarrollo Económico; se han establecido mesas de trabajo con representantes del gremio turístico para condensar los nuevos protocolos que determinarán la oferta de servicios para los turistas y visitantes que hagan uso de las playas.

 “Esperamos abrir bajo los protocolos cumpliendo con distanciamiento, lavado de manos, uso de tapabocas. Por eso hemos avanzado en la presentación del Plan de Acción para asegurar la viabilidad de la apertura de playas, pues es una iniciativa de la que depende gran parte de los recursos de miles de familias samarias”, señaló la alcaldesa Virna Johnson.

Por otra parte, Iván Calderón, aseguró que, para la reapertura de las playas, con los prestadores de servicios turísticos “se ha hecho un programa de capacitaciones, también se les va a exigir un tema de prevención de Covid-19, ya se les explicó que debe existir el distanciamiento social entre ellos, de igual forma, se tienen que establecer unos protocolos propios de bioseguridad, la cual debe ser respetada por carperos, silleteros y demás”.

Cabe precisar que, como lo manifestó la directora del Indetur, en esta primera fase no se aceptarán vendedores informales, pero estudian la posibilidad de habilitar un área especial para ellos.

Finalmente, el Distrito indicó que se dispondrá el uso de las playas en horarios comprendidos entre las 9:00 a.m. y las 12:00 del mediodía y de las 2:00 p.m. hasta las 5:00 p.m.  en las playas a las que se llegue vía terrestre; mientras que en las playas cuyo acceso sea marítimo, estarán abiertas desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., entre las 12 del mediodía hasta las 2:00 p.m., se harán labores de desinfección y limpieza de las áreas y actividades en las playas

ASÍ FUNCIONARÁN LAS PLAYAS 

A partir de esta mesa de trabajo se aprobaron dos cuestiones fundamentales: la apertura de las playas bajo el plan de implementación presentado por el Distrito, y la nueva zonificación del Rodadero distribuida de la siguiente manera:

– 30% zona activa.

– 30% zona de reposo.

– 15% zona de transición.

– 20% zona de servicios.

– 5 % zona de articulación y enlace.

Por otra parte, se gestionó un trabajo colaborativo entre las Secretarías de Salud del Distrito y del Departamento, con el fin de optimizar la toma de las 200 muestras diarias ordenadas para los prestadores de servicios turísticos tanto estacionarios como no estacionarios.

Los resultados de estas muestras deberán ser socializados en máximo cinco días hábiles, y así se minimizarán los riesgos de contagios para todos los visitantes de los escenarios turísticos.

A través de estas medidas, el Distrito de Santa Marta da pasos agigantados y certeros, para la reactivación de los sectores económicos del Distrito, priorizando la salud pública y el bienestar de la ciudadanía.

PARTICIPÓ LA DIMAR 

La Dirección General Marítima, a través de la Capitanía de Puerto de Santa Marta, participó de la reunión con del Comité Local de Playas del Distrito del con miras a la reapertura de las zonas turísticas programada para el 18 de septiembre.

Por estos días las playas se encuentran en procesos de oxigenación, con jornadas de limpiezas, demarcaciones o señalizaciones y en ajustes de la logística para el control del ingreso de los bañistas a las diferentes zonas de recreación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más