Declararan la calamidad pública en Playa Salguero 

360

Después de varios meses de incertidumbres y de estar adoleciendo de recursos financieros, de los cuales nadie quería apersonarse para dar solución a la erosión costera que aqueja a Playa Salguero, este balneario por fin tiene una luz de esperanza y hoy en horas de la tarde ante un Consejo de Gestión del Riesgo será declarado de calamidad pública. 

El anuncio fue hecho Jaime Avendaño, director de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Distrito de Santa Marta en su más reciente participación ante el Concejo Distrital.

De acuerdo con Avendaño, es por medio de dicha declaratoria que el Distrito podrá entrar a asumir en pleno los recursos económicos para la ejecución del estudio que con urgencia necesita el balneario.

Recursos económicos que ya se tienen por parte de la Alcaldía, así como una fecha tentativa para el inicio del estudio propuesto por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas, CIOH, para dar solución a la erosión costera que amenaza con llevarse todo a su paso en Playa Salguero y el cual tiene un valor de 160 millones de pesos.

 “En estos momentos la buena noticia es que ya está el presupuesto asignado para poder llevar a cabo los estudios que era de lo que se había adolecido desde el año pasado”, precisó el capitán de fragata Ibis Luna, capitán de la Capitanía de Puerto de Santa Marta.

EL ESTUDIO 

Por otro lado, el estudio presentado en una mesa técnica durante el año pasado contempla acciones como la recolección de 15 muestras para la determinación de granulometría el cual tendría un costo de 621 mil pesos, asimismo, el estudio de propagación de oleaje desde aguas profundas hasta el área de interés, empleando modelos numéricos para determinar el comportamiento en zonas costeras, en un área mínima de costa de 2 mil metros, costaría más de 7 millones de pesos.

Del mismo modo, dentro del estudio se tiene previsto el levantamiento de línea de costa del litoral del Caribe y Pacifico colombiano para un área de 2 mil  a 4 mil metros, esto tendría un valor aproximado a los 4 millones 240 mil pesos. El análisis multitemporal de la línea costera para un área de 2 mil a 4 mil metros requerirá una inversión de 6 millones 235 mil 700 pesos.

Finalmente, el levantamiento hidrográfico monohaz en aguas fluviales  costaría más de  31 millones de pesos y el estudio de alternativas de solución para el problema de erosión costera más de 101 millones de pesos.

UNA SITUACIÓN DE GRAVEDAD 

Playa Salguero ha venido siendo afectada por una grave erosión costera, manifestada en cambios drásticos, que a diferencia de los cambios cíclicos que se producen en todas las costas, de disminución y aumento de playa, con una alteración en los movimientos naturales, en el caso del balneario se ha desencadenado muy rápidamente, en un periodo de tiempo muy breve.

De acuerdo con estudios realizados el balneario ha perdido cerca de 47 metros de playa entre los años 2013 y 2016, con un promedio de 16,66 metros por año, tanto ha sido la desmedida degradación costera que en algunos sectores de la zona norte del balneario ya se evidencia que el mar está golpeando estructuras y edificaciones.

Cabe resaltar que, esta situación ambiental se ha convertido en una amenaza, puesto que entre las principales causas de este fenómeno se encuentra la existencia de un espolón construido hace más de un año y el cual aseveró la situación de erosión y degradación costera, puesto que este retiene los sedimentos que salen del río Gaira y que solo ha rellenado una parte de la playa.

No obstante, este no ha sido la única causa, puesto que entre las más graves se encuentra la extracción de sedimentos del río para la construcción de viviendas a los alrededores, por lo que este deja de llegar a la bahía.

También podría gustarte