HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘De forma truculenta quieren promulgar las curules de paz’

‘Quiero invitar al gobierno a no promulgar el controvertido acto legislativo que crea 16 curules adicionales en la Cámara de Representantes. No puede ser que en un acto de truculenta interpretación sobre el quorum, que está establecido para la aprobación de actos legislativos, vaya a resolverse este episodio’, dijo el candidato presidencial Germán Vargas Lleras.

 

El candidato presidencial Germán Vargas Lleras aseguró que el Gobierno Nacional, en el afán de salvar el acto legislativo que crea las 16 circunscripciones de paz que se tramitó bajo el fast track, pretende hacerlo bajo una interpretación “truculenta” con respecto al quorum que se requería en la conciliación en la plenaria del Senado.

Vargas Lleras señaló: “quiero invitar al gobierno a no promulgar el controvertido acto legislativo que crea 16 curules adicionales en la Cámara de Representantes. No puede ser que en un acto de truculenta interpretación sobre el quorum, que está establecido para la aprobación de actos legislativos, vaya a resolverse este episodio”.

El candidato se refiere a lo que pasó el jueves en la plenaria del Senado cuando el proyecto, que hace parte de los acuerdos de paz con las Farc, quedó en un limbo jurídico al no poder alcanzar su votación para ser aprobado, pero que posteriormente bajo otra teoría jurídica el gobierno dice que sí quedó aprobado.

Para Vargas “aún aceptando la tesis de que el quorum sólo se contabilizaba sobre 99 senadores la mitad de ellos daría 49,5 como se requiere un voto adicional a las mayoría absoluta esto daría 50,5, la votación del acto legislativo fue de 50 no se logró su aprobación”.

Planteó además que “tampoco se puede acudir a la interpretación de que sólo rige para las comisiones y no las plenarias que tiene origen en una reciente jurisprudencia”.

El jueves en la noche el presidente Juan Manuel Santos defendió la aprobación del proyecto de las 16 circunscripciones de paz, y señaló que fue por un error de la Secretaría del Senado que se dio por hundido. “Hay tres senadores en la cárcel y está expresamente dicho que cuando los senadores están en la cárcel se les aplica el principio de la silla vacía, o sea que el número de senadores pasa de 102 a 99, fueron 50 votos que hacen mayoría, esa es la prioridad, las cuentas aritméticas son impecables, entonces esa reforma fue aprobada en el Congreso de la República”, sentenció el mandatario.

 

Noticias santa martaEl candidato presidencial Germán Vargas Lleras presentó la tercera de sus plataformas ideológicas con las que espera ganar la Presidencia de la República, se trata de política de familia la cual la fundamenta en la creación de un ministerio del sector.

 

MINISTERIO DE LA FAMILIA

El candidato presidencial Germán Vargas Lleras presentó la tercera de sus plataformas ideológicas con las que espera ganar la Presidencia de la República, se trata de política de familia la cual la fundamenta en la creación de un ministerio del sector.

“La mejor apuesta que puede hacer una Nación es actuar pensando en la familia. Por eso, crearemos el Ministerio de la Familia, que se hará por medio de una eficiente reestructuración institucional que agrupe y redistribuya funciones que hoy están a cargo de numerosas instituciones. Lo haremos a cero costo e impactando positivamente el bienestar de las familias colombianas”, indicó el aspirante presidencial.

Resaltó que su programa de gobierno en este tema logrará elevar el nivel de vida de todas las familias colombianas ya que contempla objetivos como la ampliación de la cobertura a 2,3 millones de niños en el programa de Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre; como también la creación de 1,2 millones de empleos formales, de los cuales, por lo menos un 30 % serán para las mujeres.

“También Impulsaremos una Política Pública de prevención de la violencia contra la mujer. Cero violencia intrafamiliar, cero tolerancia con los agresores y acciones de fondo y capacitación a quienes conocen de estos casos, para evitar que haya impunidad”, destacó.

Plantea además un nuevo modelo de Medicina Familiar, centrado en el paciente y sus necesidades, y el cual tendrá énfasis en la reducción de la desnutrición infantil en los menores de 5 años, en atención a gestantes y madres lactantes, al igual que en las personas adultas mayores.

“En mi gobierno desarrollaré estrategias conducentes a la inclusión de las personas con discapacidad en el sistema educativo y en educación de programas no formales o extracurriculares. Promoveré el acompañamiento y la no discriminación de las personas con discapacidad, para que puedan acceder a trabajo formal”, anunció.

 

Noticias santa martaResaltó que su programa de gobierno en este tema logrará elevar el nivel de vida de todas las familias colombianas ya que contempla objetivos como la ampliación de la cobertura a 2,3 millones de niños en el programa de Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre; como también la creación de 1,2 millones de empleos formales, de los cuales, por lo menos un 30 % serán para las mujeres.

 

PROGRAMA DE SEGURIDAD

El candidato presidencial Germán Vargas Lleras, presentó esta semana su programa de seguridad ciudadana el cual lo fundamentó en plantear imputar delitos a menores de edad desde los 12 años, fortalecer la capacidad de la Fiscalía en la denuncia, como también darle a la Policía un nuevo papel en el marco del posconflicto.

Su propuesta la presentó en la ciudad de Medellín, en donde planteó un endurecimiento del tratamiento para menores infractores para reducir la edad para los inimputables de 14 a 12 años.

“Tener suficientes centros de rehabilitación para menores, con educación obligatoria para reducción del tiempo de internamiento. Programa de transición a centros de reclusión especial, una vez cumplan los 18 años, para aquellos que tengan mayor tiempo de reclusión. Endurecimiento del régimen de internamiento para quien cometa delitos graves entre 14 y 18 años”, dijo Vargas al presentar su propuesta.

Se propone crear el Sistema de Seguimiento al Menor Infractor, para que quienes sean puestos en libertad, deben presentarse ante un juez de menores cada mes.
También dice que creará el Sistema de Seguimiento al Pospenado, para que se presenten cada mes ante el juez los procesados, para reportar sus actividades.

De otra parte, sostuvo que en el tema carcelario habrá “cero permisos, cero comunicaciones con el exterior y visitas restringidas para pabellones de alta seguridad”.

El aspirante manifestó además que “es claro que uno de los desafíos más grandes de Colombia en los próximos años es superar la inseguridad ciudadana que exige firmeza y voluntad política. El delito que hoy afecta cotidianamente a los colombianos en cualquier ciudad o población del país no puede seguir siendo un negocio criminal que no tenga control ni sanción”.

Plantea también para que haya una judicialización efectiva haya fiscales disponibles en todas las ciudades, las 24 horas del día, en un trabajo articulado entre Fiscalía y Policía, “habrá un fiscal en cada Comando de Distrito o Estación de Policía. Trámites para denunciar serán modificados, que los ciudadanos puedan hacerlo de forma ágil, fácil, rápida y segura”.

En cuanto a la Policía sostuvo que se buscará garantizar plena seguridad en el campo colombiano, especializando la policía rural. “Vamos a estimular en las zonas rurales la incorporación de jóvenes que tengan vocación agrícola y conozcan el medio para incentivar el arraigo”, señaló.

Dijo además que se fortalecerá la presencia de la Policía en los municipios, para pasar de 130 policías a 300 por cada 100.000 habitantes. Plantea igualmente modificar la estructura orgánica y organizar las Policías Metropolitanas. Bogotá será una de las prioridades.

Sostuvo que rediseñará la estrategia de los Comandos de Atención Inmediata CAI, para reemplazarlos por Estaciones y Subestaciones de Policía que cuenten con todos los servicios de apoyo al ciudadano, un Inspector de Policía, Policía Judicial, Comisaría de familia, centros de conciliación en un mismo lugar./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más