HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno perdió la ‘puja’ con las 16 curules para las Farc

El senado de la república no le dio pase al proyecto de las 16 curules para circunscripciones especiales de paz. La iniciativa fue hundida

 

Cuenta de cobro de la clase política a las Farc, desconocimiento de las víctimas, lucha de poderes para medir la carrera presidencial, estas son algunas de las razones que se han escuchado con insistencia en los últimos días en el Congreso de la República luego de que se concluyera el llamado fast track con la incertidumbre de si están aprobadas o no las 16 circunscripciones de paz.

Ese acto legislativo, que hasta hace un mes estaba prácticamente en la lista de las normas aprobadas, se fue enredando en su trámite al punto que en su último momento legislativo, la conciliación en el Senado perdió el respaldo y volvió a reabrir el debate sobre si las curules sí serían para las víctimas del conflicto o para aquellos actores armados ilegales que operan en esas regiones a través del narcotráfico y de las bacrim.

En el acuerdo de paz con las Farc se planteó que para dar representación a las víctimas del conflicto armado se crearían esas regiones especiales, las cuales están ubicadas en las zonas en donde más hubo violencia.

Dos de los senadores que estuvieron en medio de este debate fueron el ponente Roy Barreras (Partido de la U) y Juan Diego Gómez (conservador). El primero la defendió, mientras que el segundo lideró un grupo de senadores para que no pasara la enmienda. Barreras y Gómez hablaron con COLPRENSA sobre el tema y del balance del fast track.

 

El senador Roy Barreras defensor del proyecto dijo que el Congreso le falló a la paz cuando no fue capaz de hacer una reforma política

 

ROY BARRERAS

¿Por qué está viva la reforma constitucional de las circunscripciones de paz?

Por todas las razones constitucionales y legales. La primera, el acuerdo de paz fue refrendado por el Congreso y ratificado por la Corte Constitucional, por lo tanto es un referente obligatorio como parámetro constitucional, y en ese acuerdo están las 16 circunscripciones de paz, esto no es opcional. Además, ese proyecto fue aprobado en todos sus debates y en la plenaria fue aprobado por lo que exige la ley y la Constitución: una mayoría, y la mitad de 99 es 50 y le sobra.
Sé que hay algunos que buscan argumentos fraccionarios y rebuscados, sólo innobles, porque todo ese argumento es para evitar que las ocho millones de víctimas tengan voz, pero todos los que están intentando decir que las 16 curules no están aprobadas lo hacen para acallar las voces de las víctimas.

¿Pero cómo garantizar que van a llegar 16 víctimas y no otros sectores como paramilitares o narcotraficantes?

Es tan mezquino ese argumento de la bancada del Partido Conservador, que ya veremos a los senadores conservadores y de Cambio Radical recorriendo estas tierras pidiéndoles a las víctimas que voten por ellos. El votico para ellos sí sirve, pero no para las víctimas. Ahí sí no les van a decir que estas zonas están llenas de bacrim, de paras, de narcotraficantes. Ellos sí pretenderán elecciones libres en esas zonas y están con el argumento rebuscado que para las víctimas no hay espacios libres para ejercer. Sólo las víctimas podrán inscribirse, no las Farc ni los partidos políticos.

Las circunscripciones de paz las podrá limitar el presidente de la República en su elección si no hay garantías?

Así es, esa es una garantía adicional, se les entregan esas facultades al Gobierno y al presidente para que si hay un puesto o una zona rural donde evidentemente no pueda hacerse la elección, se suspenda.

¿Satisfecho con lo hecho en el fast track y lo que quedó pendiente cómo se tramitará?

Ya no puede haber otro periodo del fast track y –claro– quedaron cosas pendientes. Las dos más gruesas: el Congreso le falló a la paz cuando no fue capaz de hacer una reforma política que limpiara la democracia y tampoco fue capaz de hacer la reforma a la justicia. Si las hizo este Congreso las tendrá que hacer una constituyente en el próximo gobierno.
En general, quedé satisfecho con el balance del fast track, porque el único revés que tuvimos fue el de la reforma política, pero lo más importante fue aprobado, que era la JEP y la amnistía, y sobre todo las normas que permiten que las víctimas conozcan la verdad y haya una comisión de la verdad.

 

CURULES NO SERÁN PARA LAS VÍCTIMAS

¿Por qué está hundida la reforma de las circunscripciones de paz?

Aquí hubo una interpretación que ha definido la plenaria y no puede cambiar de la noche a la mañana. El secretario certificó que el proyecto no había alcanzado las mayorías necesarias para convertirse en acto legislativo y así quedó en el acta. Además, ya se habían hecho algunos ajustes al proyecto, que a mi juicio, ya se había viciado.
La explicación de algunos senadores que el proyecto se había hundido el martes es real, tuvo una reapetura en la que no alcanzó los votos suficientes. Adicional a esto, en el informe de conciliación se incluyeron unos cambios que no habían sido debatidos durante el trámite del proyecto.

¿Por qué el conservatismo cambió de posición al final y no apoyó más el proyecto?

Habíamos planteado dos preocupaciones desde el inicio del proyecto. La primera es que la posibilidad de que los ciudadanos puedan votar doblemente, por la circunscripción especial y por la circunscripción ordinaria, pone en riesgo la claridad del proceso por la ubicación de las zonas y la presencia de grupos armados, de manera que se haría sobre las reglas de ese territorio y de los armados, y se terminaría presionando también a la circunscripción ordinaria.
Lo otro que planteamos es que en los municipios de estas zonas en donde se probara la presencia de grupos armados al margen de la ley, es decir disidentes, milicianos, bandas criminales y narcotráfico, no se aplicara las circunscripción, que no se realizara la elección allí. Ese proyecto sale del Senado con ese compromiso, que se cambiaría en la Cámara, pero terminaron fue dándole la vuelta.

¿Por qué dudan que las víctimas ocuparán esas curules?

La gran duda que tenemos es que no todas las víctimas están asentadas en estos territorios. De los ocho millones de víctimas, la gran mayoría están en las ciudades capitales, porque la situación en esas zonas no se ha resuelto de fondo. Mire lo que sucede en Catatumbo, en Guaviare (acá con la disidencia de las Farc), lo que pasa en zonas rurales de Buenaventura, en Tumaco, territorios que hoy el Estado no ha podido controlar y para nadie es secreto. No hay ninguna certeza de que esas curules sí van a ser para las víctimas.

¿Cómo le pareció el mecanismo del fast track?

Hay un asunto especial, la reforma constitucional del procedimiento especial, pero ese esfuerzo valió la pena, desde el conservatismo apoyamos la gran mayoría de los proyectos del fast track. El balance es positivo, pero hay que mirar la implementación de los acuerdos con la voluntad de las Farc de no levantarse de la mesa y el compromiso de los partidos de trabajar en pro de que se dé la consecución de la verdad, la reparación y el compromiso de la no repetición que plantea en la justicia especial de paz. Pero lo más importante es que seamos capaces de construir consensos para que las víctimas estén representadas en el Congreso de la República.

 

SANTOS DICE QUE SÍ PASO

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró por su parte que la reforma constitucional de las 16 circunscripciones especial de paz “sí pasó” en el Congreso de la República, pese a la controversia que generó por la votación en la Plenaria del Senado.

Santos explicó que la Corte Constitucional ha dicho en dos oportunidades que las reformas constitucionales se pasan por mayoría, no por la mitad más uno. “El secretario del Senado se equivocó y dijo que no había pasado, pero resulta que sí pasó”, señaló durante la entrega de los premios Portafolio.

“Hay tres senadores en la cárcel y está expresamente dicho que cuando los senadores están en la cárcel se les aplica el principio de la silla vacía, o sea que el número de senadores pasa de 102 a 99, fueron 50 votos que hacen mayoría, esa es la prioridad, las cuentas aritméticas son impecables, entonces esa reforma fue aprobada hoy en el Congreso de la República”, sentenció el mandatario.

Al mismo tiempo, explicó que estas circunscripciones son para las víctimas del conflicto. “Se ha creado el mito que son para las FARC, pero son para darle una representación temporal a unas comunidades”, dijo Juan Manuel Santos.

El presidente Santos dijo también que no desea dejarle al próximo gobierno un país polarizado y agregó que la polarización es como una “neblina” que no deja ver la realidad ni las cosas buenas que están pasando en el país.

“El gran reto de nosotros es el cambio de mentalidad. No quiero dejar al próximo presidente un país polarizado. La polarización lo único que hace es estancar y lo distorsiona todo”, explicó el Jefe del Estado.

Enfatizó que ha hecho muchos esfuerzos por evitar que se presente esa polarización y envió un mensaje a los empresarios.

“Usen esa energía para tratar de encontrar denominadores comunes, respetar las diferencias. Con mi contradictor son más las cosas que nos unen que las que nos dividen y eso es lo que una sociedad debe buscar, respetando las diferencias se puede convivir”, indicó.

“Es algo muy importante que podamos dejar esa polarización y ustedes los empresarios pueden jugar un papel muy importante”, aclaró.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más