HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“Lupa para los ‘avivatos’ que quieren aprovecharse del derrumbe”: Alcaldesa de Santa Marta

El Gobierno Distrital continúa al frente de la emergencia, atendiendo a las familias afectadas e iniciando los estudios previos a las acciones que le darán solución a la problemática de los derrumbes.

La Alcaldía Distrital permanece en el lugar de la emergencia, en el cerro Ancón, sector del barrio San Martín, junto a los organismos de socorro de la ciudad, atendiendo a las 154 personas afectadas con los deslizamientos de tierra y rocas que causaron la evacuación de 61 viviendas y dejaron el saldo de una persona muerta y otra herida.

En los recorridos realizados desde tempranas horas de este lunes en la zona afectada, el director de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Jaime Avendaño, se encontró con un grupo de personas que intentaban reclamar ayudas por supuestas afectaciones sufridas a raíz de la emergencia, sin vivir en la zona del desastre, situación por la cual, el funcionario fue enfático en indicar que: “Evitaremos que entren colados , hay gente que está reclamando lo que no debe, con la comunidad hicimos un trabajo juicioso casa por casa y la misma comunidad sabe quiénes son los afectados y los beneficiados”.

 “Hoy tenemos un acompañamiento de un grupo de ingenieros, estamos esperando que nos apoye el grupo de ingenieros del Ejército para establecer acciones que permitan eliminar el escenario de riesgo, podría ser, intervenir poco a poco con cemento expansivo o con maquinaria amarilla para eliminar la inestabilidad presente en el cerro y retirar todo este material que está aquí, que son casi 17.300 metros cúbicos”, indicó Jaime Avendaño.

Según la Ogricc, serian varias las causas de los deslizamientos de tierras y rocas, entre las que se encuentran la socavación del cerro en la parte baja por parte de la comunidad para seguir construyendo viviendas, la época de lluvias y las vibraciones que ocasionan los vehículos de carga pesada en la vía Alterna.

Cabe indicar que gracias a la oportuna atención liderada por la alcaldesa Virna Johnson, el Distrito entregó ayudas humanitarias, consistentes en subsidio de arriendo, kits de alimentos, kits de aseo, colchonetas y enseres, a las 154 personas que resultaron afectadas, entre ellas 93 adultos y 64 menores.

Desde la Secretaría de Promoción Social, hoy se realiza una caracterización para la vinculación de esta población a la oferta institucional del Distrito. “Estamos haciéndole un acompañamiento psicosocial a todas estas familias, hay personas que por lo menos hoy en día, no cuentan ni con el documento de identidad, vamos a facilitarles el proceso con la Registraduría, pero también estamos viendo la probabilidad de facilitarles arrendatarios para que de acuerdo al recurso que se les entregó, puedan acceder a una vivienda de forma temporal”, manifestó Andrés Correa, secretario de Promoción Social.

En el Puesto de Mando Unificado, PMU, ubicado en la zona afectada permanecen en atención y monitoreo funcionarios de la Ogricc, las Secretarías de Gobierno, Seguridad, Salud, Promoción Social, de la Mujer, del Dadsa y la Udep ambiental, además del Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, la Defensa Civil, la Policía y el Ejército

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más