HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Este martes se presentará la cifra de productividad para fijar el salario mínimo

Los Ministerios del Trabajo y Hacienda, y el Departamento Nacional de Planeación, presentarán el próximo martes la cifra de productividad, la cual es una de las variables económicas que se tienen en cuenta para fijar el incremento del salario mínimo del próximo año.

De acuerdo con la cartera laboral, esta decisión se acordó durante la sesión de la Subcomisión de Productividad, de la Comisión tripartita de Políticas Laborales y Salariales, CPCPLS, donde se expusieron cálculos preliminares de la productividad laboral de este año.

Asimismo, el 6 de diciembre el Banco de la República y el DANE presentarán las valoraciones de la situación económica del país, teniendo en cuenta aspectos como el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año causado y su proyección para el siguiente, PIB del presente año y su proyección y el aporte de la productividad al crecimiento de la economía, cifras necesarias para fijar el incremento del salario mínimo.

De esta forma, iniciarán formalmente las negociaciones para el incremento salarial, en donde el sector empresarial y las organizaciones sindicales pondrán sus cartas sobre la mesa con sus ofertas.

“Llego con todo el optimismo a esa mesa y hago un llamado alrededor del diálogo, la concertación y con un firme propósito, llegar a un acuerdo para el salario mínimo de 2018”, manifestó la ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, sobre el inicio formal de la mesa de concertación.

Las negociaciones se realizarán en la sede de Compensar de la avenida 68 y podrían extenderse hasta el 15 de diciembre, fecha en la que vence el primer plazo que las partes lleguen a un acuerdo.

Según el ministerio de Trabajo, el plazo máximo legal para la expedición del decreto con el incremento del salario mínimo es el 30 de diciembre.

En los últimos cinco años el incremento salarial no ha sido concertado en cuatro oportunidades (2012, 2014,2015 y 2016) y solo se llegó a un acuerdo en el año 2013.

Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más