Simposio Estudiantil Bolivariano virtual

21

El compromiso por forjar conocimientos y compartir reflexiones sobre la historia es evidente en la respuesta de la convocatoria del Simposio Estudiantil Bolivariano, que ante las circunstancias del confinamiento y la pandemia se realizará desde la virtualidad.

“La pandemia nos enfrentó a un panorama insospechado en un evento de compleja y positiva aceptación entre nuestros estudiantes”, así lo expresó la licenciada Rosa Cotes, coordinadora del Departamento de Educación del Museo Bolivariano, quien aseguró que más de 40 ponencias se presentaron de las cuales, luego de su evaluación fueron aceptadas 22.

Ese resultado positivo, afirma Cotes Palacín obedece a esa disposición y pasión por la historia de docentes y estudiantes, “el reto para el Museo de pasar de un de evento de más de 300 estudiantes en lo presencial al mundo de la virtualidad era de grandes dimensiones, sin embargo para esta versión 2020 hemos diseñado un Simposio cercano con temáticas variadas, pero con jóvenes que nos sorprendieron con su forma de compartir sus ponencias”.

Respaldar los procesos educativos de nuestra ciudad, región y país es un compromiso que tiene la Fundación Museo Bolivariano-Quinta de San Pedro Alejandrino de ahí que la versión XVII Simposio Estudiantil Bolivariano se realizará durante los días jueves 17 y viernes 18 de septiembre.

El Simposio, es una interesante experiencia, un espacio de reflexión en la que estudiantes de los grados noveno, décimo, undécimo, cuarto y quinto de primaria, a través de la orientación de sus docentes, exponen sus puntos de vista,  y debaten sobre temas históricos.

El impacto de la tecnología, la virtualidad y el mundo digital son ambientes propicios para descubrir e investigar más sobre nuestra historia y su aporte a la humanidad. De esta forma los estudiantes desde la herramienta Google Meet exponen sus ponencias, las cuales será retransmitidas en simultánea a través de Facebook Live / ArteBolivariano.

Será una programación que contará con la socialización de un componente de Simposio Kids, con la participación de los estudiantes de las instituciones educativas Alexander von Humboldt de Barranquilla, Colegio Idphu, IED Rodrigo de Bastidas, Colegio Bilingüe Elisa Díazgranados y Gimnasio Campestre de Santa Marta.

En lo que corresponden a Bachillerato, las instituciones participantes serán el Instituto La Milagrosa, IED Simón Bolívar de Gaira, IED Jesús Espeleta Fajardo, IED Laura Vicuña, IED La Paz, IED El Líbano, IED 11 de Noviembre, Gimnasio Campestre, Colegio Idphu y el Colegio Nuestra Señora de Fátima de Santa Marta.

También participan IE Departamental Tucurinca y IE Departamental Ciudad Perdida del municipio Zona Bananera, Magdalena; IE José Antonio Galán y Marco Fidel Suárez, de Barranquilla, IE Antonia Santos, de Cartagena y la participación internacional de U.E.P. Dr. José Gregorio Hernández de Venezuela.

La virtualidad también permitirá vivir los tradicionales momentos culturales que estarán a cargo  de la estudiante Ana Kamela Romero Posada, del Instituto La Milagrosa y su monólogo ‘América y yo’, este jueves, y la jornada se complementa el viernes con el conversatorio ‘Contar la historia a través de la Literatura’, a cargo de la escritora y periodista Pilar Lozano y el cierre será con las hermanas Leidy Laura, Yara Marcela y Angell Zharick Núñez Henríquez del Colegio Santiago de Cali, con su presentación coreográfica ‘El Helado de Leche’.

También podría gustarte