HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Policía abrió 43 investigaciones disciplinarias a 56 uniformados

Siete uniformados están siendo investigados por la muerte de Javier Ordóñez ocurrida en la madrugada del pasado miércoles.

El general Gustavo Moreno, director encargado de la Policía Nacional, aseguró que en este momento se adelantan 43 investigaciones disciplinarias que vinculan a alrededor de 56 uniformados que se observan en videos ejerciendo alguna acción irregular.

En lo que respecta al origen de las investigaciones, el oficial da cuenta que seis de ellas son por uso de armamento. “Hay policías que de manera franca manifestaron – sí, yo disparé mi arma de fuego. Entonces ahí se entra a analizar las circunstancias de tiempo modo y lugar que propiciaron que ese policía tomara esa decisión”.

El oficial aseguró que siete uniformados están siendo investigados por la muerte de Javier Ordóñez ocurrida en la madrugada del pasado miércoles. Moreno añadió que hay tres investigaciones que la Policía ha abierto de manera oficiosa por diferentes hechos entorno al contexto de violencia originado posterior a la muerte del hombre.

“»La Procuraduría tiene una investigación en la que se encuentra vinculados dos patrulleros por el homicidio de Ordóñez. La Inspección de la Policía tiene dos investigaciones con seis policías que están siendo investigados con hechos conexos. La Policía Metropolitana de Bogotá adelanta un total de 51 investigaciones con 57 funcionarios investigados”, reseñó el oficial.

Según el reporte policial, existen hasta la fecha 415 denuncias por afectaciones a uniformados e infraestructura. Hay 193 denuncias por violencia contra servidor público y 189 denuncias por daño en bien ajeno.

“Tenemos 312 policías lesionados, 258 particulares heridos y lamentamos la muerte de 11 personas, ocho en Bogotá, tres personas en Soacha”, argumentó el oficial.

Respecto de las investigaciones penales, Moreno aseguró que se han entregado a la Fiscalía General 37 armas de fuego para su respectivo análisis balístico, también se envió videos para verificar las circunstancias de tiempo, modo y lugar.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, nuevamente rechazó la muerte de Ordóñez: “lo ocurrido y lo que hemos visto en las imágenes del procedimiento, estuvo por fuera de todos los protocolos de la Policía Nacional y la formación que reciben siempre respetuosa de los derechos humanos. Por eso decimos que compartimos la indignación por lo ocurrido y garantizamos el derecho constitucional a la protesta, siempre y cuando sea pacífica».

Trujillo aseguró que los hechos acaecidos entre el miércoles y el jueves pasado fueron actuaciones sistemáticas y planeadas con un objetivo único: atacar la institucionalidad de la Policía Nacional. “Coordinado, porque así lo demuestra la información de inteligencia y líneas investigativas, hay organización por parte de estas personas, por parte de estos grupos y colectivos para infiltrar la protesta social, y sistemático, porque en esta ocasión el blanco fue la Policía Nacional a través de su infraestructura”.

El jefe de la cartera de defensa anunció que alrededor 95 estaciones policiales fueron atacadas, de los cuales 69 fueron en Bogotá. “No fueron solo pinturas, hubo dolo contra los policías que se encontraban en esos centros de atención inmediata”. /Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más