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Adoptan voto electrónico para consulta del Rector 2020-2024 en Unimagdalena

A través del Acuerdo Superior N° 05 de 2020, se adopta como medida excepcional por única vez el voto electrónico para adelantar la consulta para la selección de la terna para la designación del Rector de la Universidad del Magdalena, periodo 2020-2024 y se reglamenta su operatividad.

Teniendo en cuenta que el periodo rectoral actual de la Universidad del Magdalena vence el 25 de noviembre del 2020 y que la Emergencia Sanitaria se prorrogó hasta el 30 de noviembre del corriente; el Consejo Superior Universitario a través de sesión virtual realizada ayer, decidió establecer como medida excepcional y por única vez, la implementación del voto electrónico, con el fin de adoptar las medidas necesarias para adelantar el proceso de consulta establecido en el Estatuto Electoral, para la conformación de la terna de candidatos para designar al Rector que asumirá la Representación Legal de la Alma Mater en el periodo 2020-2024.

En concordancia, a través del Acuerdo Superior N° 05 de 2020, se fijaron las reglas del proceso de consulta, el termino para realizar la convocatoria, así como también el establecimiento y conformación del organismo encargado de la coordinación, supervisión y control del proceso; que permita a los estamentos docentes, de planta, ocasionales y de cátedra, como también, al de estudiantes, en las modalidades de pregrado presencial, a distancia y postgrado, ejercer su derecho al voto, garantizándoles su participación, bajo los principios de transparencia y concurrencia para ejercitar sus derechos democráticos.

Lo anterior, tomando como referencia que, la Ley 1475 de 2011, ha previsto el voto electrónico como una medida para garantizar la agilidad y transparencia en los procesos de votación, como quiera que, ello implica el acceso seguro al sistema o plataforma mediante usuario y contraseña, el desarrollo de una votación secreta, inicio, cierre y publicación automática de resultados, control de voto único (un solo voto por persona), soporte de clasificación de votos por categoría de votantes, avance general del proceso, entre otros aspectos.

Asimismo que, Instituciones de Educación Superior, como la Universidad Nacional, Universidad Industrial de Santander (UIS), Universidad Pedagógica Nacional, Universidad de Antioquia, Universidad de Córdoba, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad de Caldas y Universidad Surcolombiana; han adoptado en sus estatutos el voto electrónico para la elección de los miembros de los diferentes estamentos universitarios, con experiencias positivas en sus recientes procesos eleccionarios.

María Janeth Atehortua Mejía, representante de los egresados ante el máximo órgano universitario, manifestó su complacencia con la jornada y con hacer parte del equipo de consejeros, “se lograron muy buenos resultados y es digno de exaltar la armonía y paz en la que se llevó a cabo este Consejo Superior y el buen manejo de los tiempos que hubo; fue una reunión bastante asertiva y se le dio celeridad. Se siente uno satisfecho de participar en este organismo, haciendo parte de él y llevando en alto el nombre de los graduados”.

 De esta manera, la consulta para la conformación de la terna de candidatos para la designación del Rector por parte del Consejo Superior para el periodo 2020-2024, se realizará mediante un proceso de voto directo y electrónico que se llevará a cabo durante el horario establecido para la votación, diez (10) horas continuas. Por su parte, la terna para la designación del Rector por parte del Consejo Superior será integrada por quienes hayan obtenido el porcentaje de votos mínimos definidos en cada uno de los estamentos docentes de planta, ocasionales, de cátedra y estudiantes en las modalidades de pregrado presencial, a distancia y postgrado, según lo previsto en el Artículo 47 del Estatuto Electoral.

David Camargo Macías, Representante de los Estudiantes ante el Consejo Superior, se refirió sobre el Acuerdo Superior aprobado, “este va a permitir que se establezcan las fechas para la elección del Rector de manera virtual, como ya se viene realizando en otras universidades del país; el Consejo Superior lo aprobó debido a su agilidad, temas logísticos, reducción de los costos en este proceso y sumado a eso la coyuntura que se vive en el país por temas de la pandemia”.

En este lineamiento, el mecanismo de votación virtual utilizará un aplicativo electrónico implementado a través de internet, que permitirá la autenticación del votante, el registro anónimo del voto por el candidato de su preferencia o por el voto en blanco, la consolidación de los resultados y la generación de informes, en adición al manejo confiable y seguro de la información y los procedimientos relacionados. Asimismo, clasificará a la persona que vota de acuerdo con la condición de docente o estudiante y la modalidad correspondiente.

De igual forma, para este fin, se convoca a consulta para la conformación de la terna de candidatos para la designación del Rector para el periodo 2020-2024, a partir del veintiuno (21) de septiembre de 2020, tal y como lo establezca el Comité de Garantía de Consulta; organismo que tendrá a su cargo la coordinación, inspección, vigilancia y control del proceso de consulta para conformación de terna para la designación del Rector.

Hugo Mercado Cervera, Representante de los Profesores ante el máximo órgano universitario, afirmó que, “vamos a dividir la historia de nuestras elecciones en dos, para la designación del Rector, a través del voto electrónico; creo que en esta instancia vamos a tener la oportunidad de tener un proyecto piloto, pero estoy seguro que va a quedar institucionalizado por mucho tiempo, no solo para la elección del Rector, sino también para las elecciones de los representantes profesorales, estudiantiles, egresados”.

Además, el Representante de los Docentes, hizo una invitación para que todos ejerzan su derecho al voto, “invito a todos los docentes para que participen en esta votación electrónica por la terna para la designación del Rector, estoy seguro que nos facilitará la logística, el tema de los costos y vamos a tener la oportunidad de expresarnos a través de la votación electrónica; entonces la invitación es para todos los compañeros, docentes de planta, docentes ocasionales y amigos catedráticos, para que con toda la libertad voten por la persona que consideran debe seguir llevando las riendas de nuestra Institución. Bienvenido el voto electrónico que llegó para quedarse”.

El Comité de Garantía de Consulta estará conformado por: un (1) representante del Consejo Superior, designado dentro de sus miembros, quien lo presidirá; un (1) representante del Consejo Académico, designado por sus miembros; un (1) profesor de planta miembro de los representantes de los docentes al Consejo Académico, Facultad y de Programa escogido entre ellos; un (1) estudiante miembro de los representantes estudiantiles, ante el Consejo Académico, Facultad y de Programa escogido entre ellos; el jefe de la Oficina de Control Interno; y el Secretario General quien fungirá como Secretario Técnico, con voz, pero sin voto.

Cabe aclarar que, a más tardar el día 17 de septiembre de 2020 cada estamento deberá haber designado a su representante ante el Comité de Garantías de Consulta, bajo el procedimiento que cada uno de ellos defina. Por su parte, se señala que, durante el proceso de consulta podrá solicitarse acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación a través de su regional, Defensoría del Pueblo, Personería Distrital y la Misión de Observación electoral.

Para dar cumplimiento a este Acuerdo del CSU, la Universidad del Magdalena a través de la Vicerrectoría Administrativa con el acompañamiento de la Secretaría General adelantarán los trámites para la contratación y/o convenios correspondientes con la Entidad Pública y/o Privada y/o Institución de Educación Superior, que posean las plataformas tecnológicas pertinentes para la implementación del proceso de consulta mediante votación electrónica en la Institución.

Finalmente, cabe mencionar que, en esta misma sesión virtual del Consejo Superior de esta Casa de Estudios, se reeligió de manera unánime a Gustavo Cotes Blanco como Representante de los Ex Rectores y a José Miguel Berdugo Oviedo como Representante del Sector Productivo. Asimismo, la jornada fue presidida por Adriana López Jamboos Delegada de la Ministra de Educación Nacional y por Christian Rodríguez Martínez Secretario General (e) de Unimagdalena.

El doctor José Miguel Berdugo, representante reelegido del sector productivo en dicho órgano de dirección universitaria, señaló, “seguiremos trabajando en la integración entre los diferentes sectores productivos y la academia para lograr el desarrollo de nuestro territorio. Celebramos los buenos resultados que han tenido las medidas y la aceptación por parte de los estamentos de la Universidad de todo lo que se ha hecho para adaptarnos a las nuevas circunstancias, para lograr que los estudiantes no pierdan sus estudios”.

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