HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldesa entregó ayudas 

Cabe indicar que gracias a la oportuna atención liderada por la alcaldesa Virna Johnson, el Distrito entregó ayudas humanitarias, consistentes en subsidio de arriendo, kits de alimentos, kits de aseo, colchonetas y enseres, a las 154 personas que resultaron afectadas, entre ellas 93 adultos y 64 menores. 

Desde la Secretaría de Promoción Social, hoy se realiza una caracterización para la vinculación de esta población a la oferta institucional del Distrito. “Estamos haciéndole un acompañamiento psicosocial a todas estas familias, hay personas que por lo menos hoy en día, no cuentan ni con el documento de identidad, vamos a facilitarles el proceso con la Registraduría, pero también estamos viendo la probabilidad de facilitarles arrendatarios para que de acuerdo al recurso que se les entregó, puedan acceder a una vivienda de forma temporal”, manifestó Andrés Correa, secretario de Promoción Social.

En el Puesto de Mando Unificado -PMU-, ubicado en la zona afectada permanecen en atención y monitoreo funcionarios de la Ogricc, las Secretarías de Gobierno, Seguridad, Salud, Promoción Social, de la Mujer, del Dadsa y la Udep ambiental, además del Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, la Defensa Civil, la Policía y el Ejército.

POSIBLES CAUSAS 

Las autoridades indicaron que, al parecer todo ese desastre, se debe a que el cerro se lo han venido ‘comiendo’ y vienen en un proceso bastante erosivo por parte de las familias que invaden, sin embargo, ésta mismas familias aseguran que se está construyendo una carretera alterna y que hay detonaciones, lo cual estaría produciendo el debilitamiento del cerro.

Y si bien, el director de la Ogricc, afirma que, estos derrumbes, casi siempre son provocados por la acción del ser humano, aunque la naturaleza también pone su parte, “la socavación del cerro en la parte baja por parte de la comunidad para seguir construyendo viviendas, la deforestación de las faldas de los cerros, las lluvias fuertes que duran varios días e incluso los cortes que se hacen en las faldas de las montañas para construir carreteras”.

Asimismo, Avedaño Camacho, explicó que una de las posibles causas que pudo causar el deslizamiento del cerro Ancón, pudo haber sido las vibraciones que ocasionan los vehículos de carga pesada en la vía Alterna, además que por ahí cerca, se encuentra la línea férrea.

De igual forma, Jaime Avendaño, afirmó que otra de las causas que pudo ocasionar la emergencia fue la ocupación inadecuada del cerro, “digamos que, si al invadir se elimina cobertura vegetal, esto ocasiona que los tiempos de lluvia, sobre todo en nuestros de la ciudad, son cerros que son de características metamórficas, es decir, que con presencia de agua se hinchan y al hincharse se vuelven inestables y se presentan deslizamiento con corriente superficial”.

Por otro lado, el comandante del cuerpo voluntario de Bomberos de Santa Marta, el capitán Ricardo Chaín Muñoz, contó que existen dos posibles causas que habrían provocado el derrumbe. Según el alto oficial, los torrenciales aguaceros que han caído sobre la capital del Magdalena pudieron haber debilitado el cerro.  “También se comenta que posiblemente hayan hecho algún trabajo de excavación muy cerca de acá y los golpes de esos haya hecho esta rotura, quebrantos de las rocas”, añadió.

De igual modo, Chaín no descartó otras hipótesis, “En horas de la noche hemos sentido unos fuertes relámpagos y de pronto esos impactos de las hondas quien quita que llegue al cerro. Hay muchas posibilidades que se pueden manejar en estos momentos”, puntualizó.

Ante las nuevas hipótesis, Hilda Gutiérrez, residente de la zona agregó que algo pudo haber pasado, pues no entienden el repentino deslizamiento de tierra y rocas, “la gente comenta que dinamita, pero dinamita no, eso siente la explosión pero si dicen que hay unos huecos al otro lado del cerro; algo lo debilitó”, precisó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más