Kaópolis: el retrato del ocaso de la urbe

19

La apuesta del escritor Mario Mendoza con el mundo del cómic y la novela gráfica va en serio, y sólo dos meses después de haber presentado sus dos nuevos volúmenes de su serie cómic, ‘El último día sobre la tierra’, ahora presenta el primer volumen su trilogía de novela gráfica.

Un trabajo para el cual ha venido creando un equipo de trabajo de la mano de Keco Olano, junto al talento de Heidi Muskus y el artista Gabriel Pedroza, con quienes construyó ‘Kaópolis’, el primer volumen de su saga de novela gráfica ‘Mysterion’.

Un retrato de una realidad cada vez más acelerada, en una atmósfera apocalíptica y futurista, Kaópolis es un lugar gobernado por una élite corrupta, una ciudad contaminada, sucia, distópica, en la que muchos de sus ciudadanos deben usar máscaras antigas. Nada lejano al presente de diferentes ciudades colombianas, más en tiempos de pandemia y manifestaciones violentas.

Allí, un lugar donde la desigualdad es el pan de cada día, un lugar donde los millonarios cada vez son más ricos y los pobres son muchos más, la miseria hace parte de la cotidianidad en el sobrevivir, un hombre empieza a compartir un mensaje inquietante y que alerta a los demás: todos somos iguales.

En un mundo donde solo el más fuerte sobrevive, donde todo es válido para sobresalir, por encima del prójimo y los principios, que incluso exalta el mal comportamiento, aparece este hombre con el mensaje de la resistencia a través de la solidaridad y fraternidad, en los extremos de aquella ciudad, entre sus cloacas y las personas más humildes de dicha sociedad.

Es natural que rápidamente los apasionados lectores de Mario Mendoza relacionen a Kaópolis con Bogotá, ciudad que literariamente Mendoza ha trabajado en distintas de sus obras literarias, pero bien puede ser el destino trágico de muchas otras ciudades en el mundo, en especial aquellas que conforman el llamado Tercer Mundo.

Parece ser el destino de muchas que empiezan a ser víctimas de sus propios excesos, los cuales terminan en desastres naturales y sangrientas guerras, que terminan ampliando los abismos sociales que ya nos perjudican.

En una sociedad intoxicada por su propia corrupción, en la que cada uno de sus aspectos termina siendo manejado como una verdadera mafia, un mensaje contrario, de profundos valores humanos, no sólo es sospechoso, es visto casi como un acto terrorista que debe ser aniquilado de raíz por el sistema mafioso.

‘Kaópolis es tan sólo la puerta de entrada al nuevo mundo literario de Mario Mendoza, en donde continúa indagando sobre los temas más oscuros del ser humano, ahora en el universo gráfico.

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte