El héroe de “Hotel Ruanda” procesado por terrorismo 

40

El héroe que inspiró el filme “Hotel Ruanda”, sobre el genocidio de los tutsi en 1994 en ese país africano, fue inculpado este lunes de terrorismo, homicidio y financiamiento de rebelión por un tribunal de la capital Kigali. 

Rusesabagina pidió al tribunal que le concediera la libertad bajo fianza, alegando que necesitaba atención médica “constante”, pero la fiscalía consideró que corría el riesgo de huir al extranjero. El tribunal decidirá sobre su petición el jueves.

“Como han dicho mis abogados, estoy enfermo y necesito atención médica constante. En las últimas dos semanas he estado en el hospital tres veces. Solicito libertad bajo fianza y le aseguro que no huiré de la justicia”, declaró.

La policía ruandesa había anunciado a fines de agosto la detención de Rusesabagina, un veterano detractor del presidente Paul Kagame que vivía en Bélgica y en Estados Unidos desde 1996, pero apareció esposado en Kigali por lo que las circunstancias de su detención no están claras.

“Hotel Ruanda” cuenta cómo salvó más de mil vidas, en medio de un genocidio que provocó alrededor de 800.000 muertes entre abril y julio de 1994, en particular entre la minoría de la etnia tutsi, pero también entre hutus moderados, de acuerdo con la ONU.

Rusesabagina llegó al tribunal rodeado de sus abogados y en medio de una fuerte presencia policial.

También podría gustarte