HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Víctimas de restitución rechazan ampliación de fecha para trámites 

Un total de 70 familias víctimas del conflicto armado en el municipio de Sabanas de San Ángel, están inconformes con el acuerdo del Consejo Superior de la Judicatura, donde extendieron la fecha para reanudar trámites de entrega de tierras. 

Un grupo de campesinos del municipio de Sabanas de San Ángel están a la espera de la entrega de unas tierras en la vereda Oceanía, lo cual está aplazado por unos trámites en el Consejo Superior de la Judicatura y, ahora les informaron que prorrogaron la medida hasta el 30 de septiembre.

Estas familias que son 70 no aguantan más porque están pasando necesidades y, a través de un fallo de una demanda en un Juzgado de Cartagena ordenaron que les restituyan sus predios, en ese sentido, realizarán una protesta en los juzgados de Santa Marta para exigir el cumplimiento de sus derechos.

 “Nuevamente el Consejo Superior de la Judicatura extendió hasta el 30 de septiembre la prohibición de entrega de tierras según el Acuerdo 11629 del 11 de septiembre, por eso el 16 de septiembre nos tomaremos el Palacio de Justicia”, dijo Carlos Alberto Rodríguez, uno de las víctimas que está a la espera que le entreguen sus tierras.

El documento del Consejo Superior de la Judicatura, indica que “Artículo 1. Aplicación de los Acuerdos PCSJA20-11567 y PCSJA20-11581. Prorrogar la aplicación de los Acuerdos PCSJA20-11567 y PCSJA20-11581 entre el 16 y el 30 de septiembre de 2020. Parágrafo. Para prestar los servicios que requieren presencialidad en las sedes podrán asistir como máximo el 30 % de los servidores judiciales por cada despacho, secretaría, oficina, centro o dependencia en general. Los consejos y direcciones seccionales de administración judicial se encargarán de establecer la programación de la asistencia de servidores judiciales a las sedes que permita a cada despacho el retiro de expedientes y otras actividades que deban cumplir respetando el máximo nivel de ocupación señalado en el presente artículo. Artículo 2. Vigencia. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de publicación en la Gaceta de la Judicatura”.

LA COMUNIDAD 

Carlos Alberto Rodríguez, es uno de los reclamantes de tierras, dijo que “nosotros somos de la vereda Oceanía del municipio de Sabanas de San Ángel, quienes tenemos una sentencia colectiva radicó 084 del 2015 del Tribunal de Cartagena, donde ordenaron la restitución jurídica y material de los predios, pero el mayor impedimento es el acuerdo del Consejo Superior Judicatura que hasta que no pase la pandemia no se hace efectivo el proceso”.

Añadió que “son 70 predios para igual número de familias que abarcan cuatro mil hectáreas de tierras. Donde tenemos otra dificultad con los opositores, quienes ocupaban los terrenos, ellos han ejercido actos de represalias y de violencia para que no retornemos, nos han tumbado las casas”.

Para esta comunidad, el impedimento para que se cumpla la sentencia y entrega de predios es el acuerdo del Consejo Superior de la Judicatura que los restringe de llevar a cabo esos procesos.

 “El mensaje que le enviamos a la Rama Judicial es que los derechos fundamentales no pueden estar restringidos por un decreto que ellos dispusieron, a nosotros nos protege la ley, esperamos que nos resuelva de forma urgente esta situación”, dijo Rodríguez.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más