HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El 64,5% de fallecidos eran mayores de 65 años  

De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Salud a causa del covid-19, en Colombia, el 64,5% de los fallecidos eran adultos mayores de 65 años.

Las estadísticas que sobre el impacto de la pandemia llevan reconocidas organizaciones, coinciden en señalar que las personas mayores de 65 años, e incluso desde un poco menos (60), son las de más alto riesgo de letalidad por las comorbilidades preexistentes, lo que hace que el proceso infeccioso del coronavirus sea insuperable en muchos casos.

Las personas mayores de 65 años, e incluso desde un poco menos (60), son las de más alto riesgo de letalidad por las comorbilidades preexistentes

El seguimiento al comportamiento del virus, y específicamente a los fallecimientos en el mencionado grupo etario, permitió determinar, casi que desde el mismo comienzo de la pandemia, que las enfermedades con más alta incidencia en estos han sido, en su orden, hipertensión arterial (HTA), diabetes mellitus (DM), obesidad, enfermedad renal, enfermedad cardíaca o cerebrovascular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y cáncer.

Los porcentajes en Colombia varían según la entidad, ya que utilizan dos modelos de medición diferentes. Así, mientras al registro del Ministerio de Salud solo ingresan las defunciones una vez se comprueba que la causa fue el coronavirus, el DANE informa sobre casos confirmados y sospechosos. La metodología de este último es el cruce de información entre la base del Instituto Nacional de Salud (INS) y los certificados de defunción de la Superintendencia Nacional de Registro. También se diferencian en la clasificación de los rangos de edad y la fecha de corte de los respectivos informes.

Sin embargo, ambos reportes coinciden en reafirmar la evidencia médica y científica: son las personas mayores de 65 años las más vulnerables tanto a contagiarse de covid-19 como a perder la vida por el mismo.

A su vez, el DANE señala, con corte del 23 de agosto, en el informe más reciente sobre decesos por covid en Colombia, que en total son 25.060, de los cuales 7.257 están en la categoría de sospechosos.

Además, se destaca que el 49% de los fallecidos -en el periodo de referencia- eran 15.086, concentrándose la mayor letalidad en el grupo de 65 a 74 años, que registró 6.432 defunciones, tanto de casos confirmados como sospechosos de la enfermedad. Mientras que en los de 75 a los 84 años, la estadística fue de 6.037.

El Ministerio de Salud daba a la fecha de agosto 17.316 fallecidos y, con corte a este este domingo, eran casi 23 mil. Por grupo de edades, que se clasifican por cada nueve años, el de mayores de 60 años concentraba el 55% de la letalidad por el coronavirus en el país.

ÉNFASIS 

Con base en las estadísticas y las comorbilidades de los fallecidos, es que las autoridades adoptaron las políticas públicas de prevención y mitigación frente a la pandemia. De allí que la cuarentena obligatoria más extendida fuera para los llamados adultos mayores, que incluyen -según la clasificación mundial- a los mayores, longevos y centenarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más