HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Plenaria del Senado debatirá sobre los abusos de la Policía 

El tema es de tal importancia que el mismo se discutirá en dos escenarios, en la Comisión II y la plenaria de la misma.. En primer lugar se busca hablar con el director de la Policía, el director de Seguridad Ciudadana, el Inspector General de la Policía Nacional, el director de Talento Humano y el director de la Policía Metropolitana de Bogotá. 

La difícil situación de orden público que se ha presentado en varias ciudades del país desde la semana pasada por las protestas tras el abuso de agentes de la Policía a ciudadanos, que han provocado más de 12 muertes, al menos 450 heridos entre civiles y policías y la quema de más 50 CAI, será el principal tema de discusión éste martes en el Senado de la República.

El tema es de tal importancia que el mismo se discutirá en dos escenarios, en la Comisión II y la plenaria de la misma. En la Comisión, por citación del presidente de la misma, el senador conservador Juan Diego Gómez. En primer lugar se busca hablar con el director de la Policía, el director de Seguridad Ciudadana, el Inspector General de la Policía Nacional, el director de Talento Humano y el director de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Aunque ese tema no será discutido de manera pública, si se integró una comisión accidental con senadores liberal, Cambio Radical, Partido Conservador, Centro Democrático y la Alianza Verde. La citación es a las 9:30, cuando se analizará la violencia policial y el uso excesivo de la Fuerza Pública que se ha presentado durante la última semana. A la cita igualmente estará presente el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

DEBATE EN PLENARIA 

En la plenaria, que será a las tres de la tarde, no está citado de manera formal el ministro de la Defensa, sino que fue invitado, para que exponga un informe sobre la situación de orden público. La plenaria fue convocada por el presidente de la corporación Arturo Char.

Al respecto el dignatario de la corporación sostuvo que “con el fin de evaluar la situación de orden público, a causa de la muerte de Javier Ordóñez, he asignado a cinco senadores de distintos partidos para conformar una Comisión Accidental para que presenten un informe a la plenaria del Senado el próximo martes 15 de septiembre”.

Los senadores designados Luis Fernando Velasco Chávez, del partido Liberal; Ernesto Macías Tovar, Centro Democrático; Efraín Cepeda Saravia, Partido Conservador; Juan Luis Castro Córdoba, Alianza Verde y y Jorge Luis Pérez Oyuela, Cambio Radical. Ellos están preparando un informe sobre la difícil situación de orden público que se está registrando.

Al respecto el senador liberal, Luis Fernando Velasco, sostuvo “que en el Ejecutivo está una parte del país, que ganó las elecciones, en el Senado están todas la fuerzas políticas del país y hoy debemos hacer esfuerzo para ayudar a frenar la violencia y controlar brutalidad policial”.

Por su parte el senador de la Alianza Verde, Juan Luis Castro, entregará en esa subcomisión una serie de videos que ha recibido de las comunidades que le han compartido los abusos que ha hecho la Policía desde el miércoles pasado, en especial en la capital del país.

El senador uribista Ernesto Macías, insistió en decir que la Policía está integrada por más de 161.000 mujeres y hombres, humildes, con sueños y familias, y eso es lo que debe quedar claro al momento de hacer el debate. “Son personas que se entregan por el bienestar y la seguridad de los colombianos. Repudio los señalamientos y estigmatización irresponsable e infame con fines politiqueros”, sostuvo.

El debate tendrá primero la intervención de los cinco senadores que fueron encargados de conseguir la información de la situación de orden público, luego intervendrá el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo y luego se harán las intervenciones de los senadores de los distintos partidos políticos.

Esta semana además se dará una audiencia pública al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que se adelantará el próximo jueves 17 de septiembre de manera virtual, sobre la violencia policial y uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más