HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Con audiencia pública, arranca el estudio de la reforma electoral 

Alexander Vega, registrador nacional del Estado Civil dijo que el proyecto propone, entre otros aspectos, la implementación de cuatro modalidades de voto, la ampliación de la jornada electoral, la formalización del transporte público gratuito. 

La Comisión Primera del Senado arrancará esta semana el estudio del proyecto de ley estatutaria de la reforma electoral, que fue presentada por la Registraduría Nacional, el Consejo Nacional Electoral, con el apoyo del Consejo de Estado, el Gobierno Nacional y la mayoría de los partidos, incluidos la oposición.

Este primer paso será la audiencia pública, la cual está programada además para escuchar detalles de otros proyectos de asuntos electorales y políticos, que están incluidos en otros proyectos que también se están tramitando en esa comisión.

La audiencia será dirigida por el senador Armando Benedetti, uno de los ponentes del proyecto, será discutido de manera conjunta con la Comisión Primera de la Cámara, porque tiene mensaje de urgencia del Gobierno Nacional.

El proyecto propone, entre otros aspectos, la implementación de cuatro modalidades de voto, la ampliación de la jornada electoral, la formalización del transporte público gratuito el día de la elección, la generación de la cédula de ciudadanía digital, la creación del concepto de “domicilio electoral”, la eliminación del periodo de inscripción de cédulas, la exclusión del criterio partidista para la designación de los jurados de votación, el aumento de cuota de género al 40 % en listas de candidatos, la instalación de nuevos puestos de votación y el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente.

Otros proyectos que se discutirán en la audiencia son el que incentiva la participación política de los niños, niñas y adolescentes entre los 7 y 17 años, permitiendo su participación política simbólica en los certámenes electorales; el que restablece el derecho al sufragio para las personas privadas de la libertad; se promueve el pluralismo político y la adquisición progresiva de derechos de los partidos políticos y movimientos políticos mediante la conformación de coaliciones a corporaciones públicas.

Un proyecto más se incluyó para discutir en la audiencia será el que regula la divulgación de encuestas y estudios electorales en aras de garantizar su calidad y confiabilidad./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más