HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Congreso pone la lupa a decretos de emergencia  

Con una audiencia pública la Comisión Primera de la Cámara comenzó la discusión del proyecto de Ley Estatutaria  No. 009 de 2020, por la cual se modifican o adicionan varios de los decretos legislativos que expidió el presidente Iván Duque al amparo de las declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica generada por el covid-19. 

Dentro del término de vigencia de las respectivas declaratorias de los estados de emergencia el Gobierno nacional expidió en total 119 decretos legislativos (72 durante la primera declaratoria y 47 en la segunda) a fin de conjurar la crisis e impedir la extensión de sus efectos.

La iniciativa del representante Juan Carlos Lozada Vargas indica que luego de revisados los decretos legislativos expedidos por el Gobierno nacional en ejercicio de su función de legislador excepcional, se concluye que “ellos no son suficientes para conjurar la crisis e impedir la extensión de los efectos generados por la pandemia del covid-19, de ahí que se hace necesario modificar o adicionar algunos de ellos”.

El 17 de marzo de 2020 el Presidente de la República declaró el Estado de Emergencia Económica, Ecológica y Social a través del Decreto 417 de 2020, con el fin de conjurar la grave calamidad pública. Posteriormente, y ante la expansión de la pandemia, se expidió una nueva declaratoria en el Decreto 637 del 6 de mayo de 2020.

La Corte Constitucional ya se ha pronunciado sobre la mayoría de normas expedidas al amparo de ambas declaratorias de emergencia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más