HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno de Ciénaga y CIOH firman convenio sobre solución definitiva a la erosión costera

El Centro de Investigación Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, realizará la modelación de los estudios para darle solución definitiva a la erosión costera, mediante el modelaje de los espolones. 

En la ciudad de Cartagena, se llevó a cabo la firma del convenio entre la alcaldía de Ciénaga y la Dirección Nacional Marítima, a través del Centro de Investigación Oceanográficas e Hidrográficas con el fin de darle una solución definitiva a la problemática de la erosión costera. La reunión también contó con la presencia  de la Secretaria de Infraestructura Municipal, Melisa Olivos Collantes y  el Coordinador de Gestión de Riesgo y Desastre Eddy Pavón.

La firma del acuerdo interadministrativo entre la alcaldía municipal y el CIOH, fue el propósito final del encuentro, buscando así que sea la máxima entidad de estudios ambientales costeros, quienes entreguen las soluciones definitivas, al grave problema de erosión costera, en Ciénaga  y también para el vecino municipio de Puebloviejo.

Durante la reunión las entidades reguladoras marítimas del país mostraron su apoyo, lo cual es fundamental para que el proyecto que busca solucionar el problema erosivo en toda la línea costera del territorio, sea una realidad.

«Vinimos aquí a firmar el acuerdo, el convenio para los estudios oceanográficos, estudios que van a permitir no solamente los trabajos de este momento sino los trabajos que se van a hacer en toda la zona, también para beneficio de nuestros hermanos, del vecino municipio de Puebloviejo, le doy gracias a Dios y a la DIMAR”, dijo el alcalde de Ciénaga, Luis Tete Samper.

En este caso el Centro de Investigación Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, realizará la modelación de los estudios para darle solución definitiva a la erosión costera, entregando el modelaje del tipo de espolones que se deben construir en los 13 kilómetros de línea costera que posee el municipio de Ciénaga. Una vez se entreguen los resultados se iniciará con la ejecución de las obras definitivas.

Por su parte el capitán de navío German Escobar, explicó la designación del director nacional marítimo, a su dirección del CIOH, para hacer el acercamiento estratégico con la alcaldía de Ciénaga y así brindar todo su apoyo de investigación, técnica y científica en este tema.

«En el día de hoy el señor alcalde, y el suscrito firmamos un acta de entendimiento, para podernos apoyar desde el punto de vista técnico-científico, las diferentes alternativas de solución que nos permitan atacar este problema de erosión, y que estas playas se recuperen para poder darle una vocación turística y económica». Aseguró el alto funcionario del CIOH.

Es importante anotar que en este momento el ente municipal, realiza obras de mitigación de erosión costera, focalizadas en los barrios Mar de Plata, Brisas del Mar y el Barrio Abajo. Sin embargo, estos estudios permitirán la ampliación de la obra con estudios técnicamente habilitados para una solución definitiva.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más