HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Trasladado ‘5.5’ a ´La Tramacúa´

La mañana de ayer la cárcel de máxima seguridad de Valledupar (Cesar) recibió un nuevo “huésped”. ‘La Tramacúa’, una de las prisiones más temidas en Colombia por albergar a criminales de alto perfil delictivo, se consolidó como el nuevo hogar transitorio de Norberto Quiroga Poveda, más conocido como ‘5.5’, El excabecilla de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada de Santa Marta, ‘Los Pachencas’. 

Si bien el señalado máximo jefe de la organización criminal ‘Los Pachencas’, era el determinador de asesinatos a líderes sociales y el principal articulador de todas las actividades narcotraficantes y violentas de esta estructura, tenía como destino otra cárcel de máxima seguridad de la región Caribe, a donde debía ser trasladado por orden de un juez, Quiroga Poveda llegó a Valledupar en un helicóptero de la Policía Nacional, con chaleco antibalas y esposado.

La información fue confirmada por el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Óscar Solarte, quien indicó que por protocolos de bioseguridad esta persona se encontraba hace varios días en los calabozos del CAI del balneario turístico de El Rodadero y estaba a la espera de la orden del Inpec para llevarlo hasta ese centro penitenciario de máxima seguridad.

 “Cumplidos ya los protocolos correspondientes exigidos por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, y después de la solicitud de nosotros como Policía Nacional para que este sujeto fuera recluido en una cárcel de máxima seguridad, efectivamente el Inpec autoriza el cupo en la cárcel La Tramacúa de máxima seguridad de Valledupar, y el día de ayer se procedió al traslado del cabecilla de ‘Los Pachencas’ desde Santa Marta hasta Valledupar”, indicó el comandante de la Mesan, quien agregó que con todas las medidas de seguridad, se hizo la entrega física del capturado en la cárcel y quedó bajo custodia del Inpec en este centro penitenciario.

El 9 de septiembre la Fiscalía General de la Nación acusó a alias ‘5.5’, de 42 años de edad por los delitos de concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. El sujeto es señalado del asesinato de líderes sociales, masacres, narcotráfico y proxenetismo, pues definía los grupos que se encargarían de realizar homicidios selectivos en Santa Marta y otros municipios de Magdalena, amenazar a la población civil y a los representantes de organizaciones sociales, cobrar extorsiones, y sacar estupefacientes desde el Caribe colombiano.

Lo anterior ocurre luego que Norberto Quiroga Poveda fuera capturado el pasado 8 de septiembre en una labor investigativa y operativa conjunta de la Fiscalía General de la Nación y la Dijin de la Policía Nacional, en el barrio Campo Alegre de Barranquilla (Atlántico). Durante la diligencia judicial fueron incautados dos armas de fuego, munición, teléfonos celulares, un computador y dos radios de comunicación portátil, elementos que permanecen a disposición de las autoridades.  Posteriormente fue trasladado en un helicóptero hasta la capital del Magdalena donde fue presentado en audiencia ante un juez que lo cobijó con medida de aseguramiento por los delitos antes mencionados.

Los  reportes de las autoridades, indican que inicialmente Norberto Quiroga, en la década del 2000 se convirtió en mano derecha del hoy extraditado paramilitar Hernán Giraldo Serna, siendo el segundo al mando del bloque Resistencia Tayrona de las AUC. El sujeto con 42 años de edad, su accionar delictivo lo habría iniciado a los 18 años cuando ingresó a las filas de las Autodefensas, en la Sierra Nevada de Santa Marta.

¿POR QUÉ TENÍA UN ESQUEMA DE SEGURIDAD DE LA UNP?

El Jefe máximo de ‘Los Pachencas’ tenía para su seguridad personal tres escoltas y una camioneta blindada asignada por la Unidad Nacional de Protección, UNP, hace mucho tiempo, en la cual lo veían llegar a cada momento a Guachaca, en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Los beneficios fueron obtenidos al postularse a Justicia y Paz como miembro del Bloque Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia, y tras los estudios necesarios, le fue asesinado el esquema de seguridad teniendo en cuenta su colaboración con la justicia.

El presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores de la Seguridad, Analtraseg, reveló que a pesar de que el Estado conocía de las actuaciones delictivas de este sujeto, lo protegía. “Tres hombres armados, con chalecos antibalas, una camioneta blindada del Estado estaban a su cargo. Este señor lo que estaba haciendo era delinquiendo en esa zona, había asumido el mando de una organización delincuencial con protección del Estado”, afirmó el sindicalista.

Por su parte, una fuente policial indicó que al quitarle ese esquema al descubrir que era uno de los líderes de ‘Los Pachencas’, significaba ponerlo en alerta de la investigación que silenciosamente se le adelantaba hace un tiempo.

“Es una investigación que tomó bastante tiempo y se debía proteger a toda costa, por eso un movimiento como la suspensión del esquema de seguridad lo más probable es que hubiera afectado todo el proceso, porque alias 5-5 hubiera empezado a sospechar, a sentirse incómodo”, manifestó la fuente, quien agregó que el Estado le brindó la seguridad cuando la necesitó y que ahora que está en poder de las autoridades lo procesará como a cualquier otro ciudadano.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más