El Magdalena invirtió más de $66 mil millones para la protección de los ciudadanos

633

El gobernador Carlos Caicedo, hizoó una rendición de cuentas en el municipio de Fundación, donde indicó que el Magdalena ha invertido más de 66 mil millones de pesos en la atención al Covid-19. 

En ese sentido, la administración departamental ha implementado un plan de acción integral para contener la propagación del virus, siendo el Magdalena pionero a nivel nacional en la declaración de la calamidad pública en el mes de marzo, hecho que marcó la pauta de la cuarentena como acción preventiva, medida que se acompañó con la provisión de mercados a la población para garantizar la seguridad alimentaria, el suministro de agua potable, acciones de salud pública, y el programa de apoyo psicosocial para prevenir la transmisión y el contagio del Covid-19.

Asimismo, a pesar del deplorable financiero de la Red de Hospitales derivado de la corrupción y del papel jugado por las EPS, que ha ocasionado un déficit de más 110 mil millones de pesos, a lo que se suma el pasivo laboral que superaba los 36 mil millones de pesos, afectando las condiciones de vida del personal de la salud y las pésimas condiciones de los centros asistenciales, el gobierno de Carlos Caicedo ha hecho importantes esfuerzos para enfrentar la pandemia y así proteger la vida de las y los magdalenenses.

Las estrategias ‘En el Magdalena nos quedamos en casa’ y ‘24 días por la Vida’, combinaron medidas restrictivas y de protección efectiva a las comunidades más vulnerables, así como la implementación de acciones pedagógicas hacia las comunidades para garantizar el autocuidado y el aislamiento social. Las medidas restrictivas incluyeron el cierre de establecimientos, la obligatoriedad de quedarse en casa, el toque de queda y la ley seca.

OTROS PROYECTOS 

Las acciones fueron complementadas con otros proyectos como la entrega de 110 mercados solidarios para más de 430 mil personas en los 30 municipios del departamento por $24.000 millones; 70 millones de litros de agua en 28 municipios a través del programa “Agua al Pueblo”; $3.500 millones para lograr la gratuidad educativa en el periodo 2020-2 a través de un Fondo para la educación superior en el que se beneficiarán estudiantes de Infotep y la Universidad del Magdalena, así como la entrega de 135 mil elementos de protección personal a más de 1.300 trabajadores de la red pública hospitalaria.

 Este plan permitió arrojar, como resultados, 13.377 casos y presenta una tasa de incidencia de 486.7 por 100 mil habitantes, muy por debajo de la media nacional que es de 1.363 por 100 mil habitantes, sumado al hecho que no se generó desbordamiento de la capacidad hospitalaria del Magdalena como sí ocurrió en departamentos vecinos como Atlántico y Bolívar.

La administración departamental, además, explicó que estas acciones se complementarán a otras como 39 ambulancias nuevas; 20 patrullas con médicos del cambio que llegarán a veredas y corregimientos en los diferentes municipios así como inversiones para potenciar la capacidad del Laboratorio de Salud Pública del departamento y de las universidades del Magdalena y Cooperativa por $8.500 millones.

 “El renacimiento del Magdalena es el renacimiento de cada uno de nosotros en nuestros propios sueños. Mucho nos falta, pero ya empezamos esta marcha del cambio, de la transformación. Cada uno puede ser protagonista de esta historia que nos pertenece”, señaló el gobernador Caicedo al término de su intervención.

NUEVA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS 

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, continúa liderando el Cambio por la Salud en el departamento al hacer entrega en el Hospital San Rafael de Fundación de una nueva Unidad de Cuidados Intensivos para adultos, que aumenta la capacidad de respuesta y atención a pacientes críticos que requieran soporte ventilatorio y, además, mejora la oferta de servicios hospitalarios para mitigar la emergencia sanitaria por el Covid-19.

En total serán 113 mil 405 personas mayores de 15 años pertenecientes a los municipios de Fundación, El Retén, Aracataca, Algarrobo y Sabanas de San Ángel las beneficiadas con la UCI, que requirió una inversión superior a los 962 millones de pesos con siete camas, personal médico, equipos y elementos de protección personal ubicados en la ESE Hospital San Rafael.

 “Estamos pasando de las promesas a las ideas; de las propuestas a los hechos, a los logros, a las acciones, al beneficio de la comunidad, a impactarlas positivamente. Estamos entregándole estas camas UCI a la gente pues así lo merece”, indicó el gobernador Caicedo durante la inauguración de la UCI, en la que estuvo acompañado por el secretario de salud departamental, Julio Salas Burgos, y la gerente de la ESE Hospital San Rafael, Diana Esther Celedón Sánchez.

Las camas entregadas suman 24 a la Red Pública hospitalaria de segundo nivel, a las que próximamente se agregarán 12 camas más en el Hospital de Plato para completar 36 UCIs.

Durante la entrega de esta UCI, muchas reacciones positivas se produjeron de los habitantes de Fundación que, durante años, esperaron este tipo de intervenciones para mejorar su red básica de atención en salud.

“No solo para mí, para todo el pueblo magdalenense, el beneficio es muy importante, el cambio se tomó este hospital y a nuestro municipio con todas estas políticas que ha puesto en marcha el gobernador Carlos Caicedo”, dijo Fabiola Restrepo, habitante de Fundación.

La mujer recordó que “no solamente las UCI, se vienen desarrollando unas misiones médicas llevando consulta especializadas y ojalá la gente pudiera ver los rostros de felicidad de las personas cuando reciben esta atención en salud”.

También podría gustarte