HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Israel normaliza lazos con Emiratos y Baréin  

 Así, Israel establece formalmente relaciones diplomáticas con esos dos países árabes, en el primer logro de ese tipo desde los tratados de paz con Egipto y Jordania en 1979 y 1994 respectivamente. 

Israel firmó ayer martes con Emiratos Árabes Unidos y Baréin acuerdos históricos criticados por los palestinos, bajo la égida del presidente estadounidense Donald Trump, que ve anotarse un triunfo diplomático antes de las elecciones del 3 de noviembre en su país.

«Tras décadas de divisiones y conflictos, somos testigos del amanecer de un nuevo Medio Oriente», dijo el mandatario republicano durante una ceremonia con gran pompa en la Casa Blanca.

Tras afirmar que «cinco o seis países» adicionales seguirían «muy pronto» el ejemplo de los dos Estados del Golfo, Trump mencionó un objetivo aún más ambicioso de «siete u ocho» países, «incluidos los grandes», como Arabia Saudita.

Junto a él, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, consideró esos acuerdos como un «hito de la historia» capaz de «acabar con el conflicto árabe-israelí de una vez por todas».

Así, Israel establece formalmente relaciones diplomáticas con esos dos países árabes, en el primer logro de ese tipo desde los tratados de paz con Egipto y Jordania en 1979 y 1994 respectivamente.

Ante una asistencia numerosa a pesar de la pandemia, el líder israelí no ahorró elogios hacia su «amigo» Trump, antes de dirigirse, en árabe, a sus nuevos interlocutores: «Salaam Alaikum» («que la paz esté con ustedes»).

Sin embargo, no hizo mención a los palestinos, los grandes ausentes del evento, aunque los ministros de Baréin y Emiratos Árabes Unidos recordaron su causa.

El ministro emiratí de Relaciones Exteriores, Abdalá bin Zayed al Nahyan, celebró «un cambio en el corazón de Medio Oriente» y agradeció personalmente a Netanyahu «por haber elegido la paz y haber detenido la anexión de territorios palestinos», aunque el dirigente israelí afirma que sólo se ha aplazado esa medida.

El jefe de la diplomacia de Baréin, Abdel Latif al Zayani, defendió, por su parte, una «solución de dos Estados» para poner fin al conflicto entre Israel y los palestinos.

Netanyahu firmó acuerdos bilaterales con ambos ministros, antes de una declaración conjunta firmada por los tres hombres y el presidente estadounidense. Pero en la época del coronavirus no hubo apretón de manos para inmortalizar el momento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más