HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Temporada de lluvias causa estragos en los barrios y afecta la movilidad en Santa Marta

Calles inundadas y una gran congestión vehicular se presentó en la tarde de ayer en la capital del Magdalena por el fuerte aguacero que cayó en la ciudad.  

De acuerdo con la información preliminar emitida por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, al cierre de esta edición, informó que no recibieron ningún llamado de emergencia, no obstante, indicaron que se mantuvieron alerta por si se presentaba alguna emergencia.

Y es que tan solo media hora de iniciadas las lluvias sectores como Pescaíto, Avenida Santa Rita, Carrera 19, Bastidas, El Cisne, Centro Histórico, barrios aledaños a la Universidad del Magdalena, Los Olivos, Los Almendros; entre otros más, empezaron a presentar problemas como la inundación de las calles, el rebosamiento de alcantarillas y los ríos de basuras, lo cual imposibilitó el normal flujo vehicular y peatonal.

Este fuerte aguacero que cayó en Santa Marta, también dejó en evidencia la gran contaminación que tiene una de las rondas hídricas más importantes de la ciudad, se trata del Río Manzanares, por este motivo, los organismos de socorro recomiendan a las personas que viven cerca de las rondas hídricas y cerros evitar arrojar basura y otros elementos a las quebradas y ríos porque causaría represamientos.

ARROJAR BASURAS, MAYOR RIESGO DE INUNDACIONES

Por su parte, Jaime Avendaño, director de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Ogricc, dijo que, “no arrojemos basura, si bien es cierto, no debemos utilizar nuestros ríos como basureros el llamado es reiterativo, porque estas basuras pueden afectar directamente el cauce y terminar en la desembocadura que afecta nuestro mar que se ha venido recuperando”.

Seguidamente, Avendaño, afirmó que es importante “evitar arrojar basuras en los cerros, dispongamos correctamente de los desechos, porque basura que se tire en el cerro cuando llueva escurre y puede tapar el sistema de alcantarilla y causar reboses en la parte baja de estos como es el barrio Pescaíto y sus zonas aledañas”.

El jefe de esta oficina también informó de que en especial para la ciudad de Santa Marta, esta temporada de lluvias generará un crecimiento de las precipitaciones y una mayor intensidad de estas, lo que puede repercutir en el aumento de los caudales y una situación encharcamiento en la zona de los cerros.

A efecto de prevenir riesgos de encharcamientos o inundaciones durante la temporada de lluvias, la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos exhorta a la población a depositar los residuos en su lugar.

De acuerdo con los informado por el coronel Karlotz Albeiro Omaña García, director de la Defensa Civil Seccional Magdalena, aseguró que “la Defensa Civil, dentro de su campaña de prevención, invita a la comunidad para que evite arrojar escombros, basuras y desechos, a los ríos, tenemos que generar la cultura de evitar tirar desechos a los ríos, para que cuando se presenten este tipo de lluvia no se genera el represamiento”

Y si bien, cuando empieza la temporada de lluvias, se genera un malestar en la ciudad por las inundaciones o encharcamientos, de hecho, son muchos los ciudadanos que cuando llueve y se inundan las vías o barrios, cuestionan a las autoridades y empresas de aseo, no viendo que el mayor problema radica en la basura que se tira en las calles.

Ante esta situación, los organismos de socorro, tanto la Defensa Civil como el Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, coinciden en que la ciudadanía sigue arrojando basuras a las calles, andenes, separadores viales y a los canales de aguas, lo que se convierte en la causa principal de las inundaciones que se generan tras las fuertes lluvias en Santa Marta.

Es por ello que, solicitan a la ciudadanía a tener cultura ciudadana, que no tire la basura en la calle. Estas campañas surgen de la lógica de que la basura tapa las coladeras, evita el desagüe y causa inundaciones. Aun cuando es necesario que la gente no tire basura en la calle, esta relación basura-inundaciones cuenta con problemas que hay que analizar.

Omaña García, expuso que al seguir arrojando basura a los ríos “esto va a generar el desbordamiento de quebradas, ríos o de arroyos, sin duda, eso es lo que viene afectando a las personas que viven o que habitan cerca a los a los afluentes, cuando se presentan este este tipo de lluvias”.

Por su parte, el capitán Ricardo Chaín, Jefe Operativo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Santa Marta, “estamos atentos a los reportes que nos manda el Ideam, para de este modo estar preparados para cuando se presenten las emergencias”.

“Todo es de conciencia y cultura ciudadana, es necesario que la gente no siga arrojando basuras, las lluvias caen en cualquier momento, a cualquier hora del día o de la noche, no avisan y si los ríos están llenos de basuras, tapan el caudal y es donde ocurren los desbordamientos y con esto las inundaciones que causan emergencias”.

De este modo, queda evidenciado que no basta el trabajo que los organismos de socorro y las entidades ambientales, que constantemente están retirando toneladas de basuras de los sumideros, canales de agua y vías de la ciudad.

Es importante destacar que se necesita un esfuerzo de la comunidad, que toda la ciudadanía haga caso a las recomendaciones dadas, que saquen las basuras al momento en que va a pasar el carro recolector y evite arrojarlas a las vías o canales de aguas lluvias.

LO QUE DICE LA COMUNIDAD  

Una vez comienzan las lluvias en la capital del Magdalena, los ciudadanos samarios, aseguran que a pesar de alegrarse por lo que representa esto para que descienda la temperatura, los aguaceros generan también un dolor de cabeza por los diferentes problemas como inundaciones, aguas residuales, el mal desagüe en las calles, entre otros.

Bayron Nieto, quien trabaja como domiciliario, afirma que “fue poco el tiempo que demoró la lluvia, sin embargo, las calles de Santa Marta, quedan convertidas en río casi que de inmediato, es importante que las autoridades le pongan el ojo a la situación”.

Asimismo, el taxista Jaime Agudelo, manifestó, que “las calles de la ciudad se vuelven un río, cuando llueve nos toca paralizar el trabajo por miedo a quedar varados, la calle 22, Pescaíto, y muchos otros sectores, quedan intransitables”.

ALERTA ROJA POR FENÓMENO DE RAYOS  

Tras las lluvias que se registraron en diferentes zonas de Santa Marta acompañadas de truenos, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, anunció la alerta roja en la ciudad por fenómeno de rayos.

Por la peligrosidad de la caída de rayos en la ciudad, el Ideam entregó algunas recomendaciones a tomar como medidas de precaución: alejarse de áreas abiertas y buscar lugares seguros.

SITUACIÓN EN GENERAL   

La conformación de frentes fríos en el Caribe, que por lo general termina en tormentas tropicales, si bien han transcurrido varias de ellas, no han causado problemas en la región, porque la Sierra Nevada de Santa Marta, es un escudo natural que nos protege de sus fuertes vientos.

“Va a seguir lloviendo, eso no se puede ocultar, no sabemos en qué intensidad, pero lo más aconsejable es que todos estemos preparados para evitar problemas de inundaciones o de deslizamiento de tierra o derrumbe de las partes alta de los cerros”, sostuvo a su turno un líder comunal del sector del Paso del Mango, donde queda la bocatoma del acueducto que suministra el agua a la Planta de Tratamiento de Mamatoco.

Por ejemplo, el aguacero caído ayer por la tarde sobre Santa Marta, causó la afectación en los barrios que históricamente padecen de inundaciones por la falta de un alcantarillado pluvial que evacue las aguas lluvias que producen las escorrentías en las calles.

Ahora la ciudad cuenta con el Canal Pluvial Bastidas – Mar Caribe, construido hace varios años para la evacuación de las aguas que bajan de los cerros de la parte nororiental de la ciudad, que a su paso inundaban sectores como Bastidas, María Cristina, Galicia, Juan XXIII, Pescaíto y el Barrio Norte hasta evacuar al mar por los lados de la Sociedad Portuaria de Santa Marta.

Esta obra que fue complementada con los Canales Secundarios que van desde los barrios Divino Niño, Luis R. Calvo, Los Fundadores recogían el agua en esos sectores y la llevan hasta el canal principal en inmediaciones del barrio Ondas del Caribe, para su tránsito hasta el Mar Caribe, en el denominado Mar de Pescaíto, en la zona norte de la ciudad.

En general la comunidad samaria y la serrana deben permanecer en estado de alerta ante las precipitaciones, porque los afluentes que desembocan en el mar por los lados del Parque Natural Tayrona como Mendihuaca, Guachaca, Buritaca, Don Diego y otros, también arrastran muchos materiales que pueden ocasionar problemas a las poblaciones en sus orillas.

TEMPORADA DE HURACANES  

La lluvia que experimentó la ciudad de Santa Marta durante este martes, se dan en el marco de la Temporada de huracanes que inició a nivel nacional el pasado 1 de junio y que se extenderá hasta el 30 de noviembre, según la información suministrada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, Nooa, de Estados Unidos y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.

Finalmente, Avendaño aseguró que se encuentran ejecutando acciones para reducir los riesgos como son la limpieza de canales y rejillas para facilitar el proceso de evacuación de aguas a cargo de la Essmar, así como el retiro del cúmulo de material de arrastre proveniente de los cerros por deslizamientos o derrumbes a cargo de la misma entidad y con el apoyo a los miembros del Comité Barrial Samario (Cobasa), la identificación de los procesos de encharcamiento y deslizamiento, así como el monitoreo de los niveles de los ríos que se trabajó de manera conjunta con la Defensa Civil.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más