HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Asistencia humanitaria y reubicación para los que perdieron sus casas

Tres días se cumplieron de la tragedia ocurrida en el sector de San Martín y la cual conmocionó a toda Santa Marta, puesto que, no sólo dejó a más de 150 personas damnificadas, sino que también, ocasionó la muerte de una adulta mayor oriunda del vecino país de Venezuela y dejó un hombre lesionado. 

La administradora de la ciudad Virna Jhonson dijo que su gobierno asumió con responsabilidad el tema de la reubicación de las familias que lo perdieron todo y hoy vive prácticamente en la calle.

Tres días de angustia, desolación y desesperación han tenido que vivir los habitantes de ese sector del barrio San Martín, luego de que el deslizamiento de piedras y tierras en el cerro  Ancón destruyera completamente varias viviendas y otras más tuvieran que ser desalojadas por prevención.

Pese al esfuerzo de las autoridades por llegar a una rápida resolución de la emergencia, todavía se observan decenas de afectados en el lugar de los hechos, quienes sentados sobre las pocas pertenencias que lograron salvar permanecen a la espera de que el Gobierno Distrital les comunique que sucederá con ellos en un futuro próximo.

Mientras tanto, y con ayuda de la comunidad de sectores aledaños y los organismos de socorro, es decir, Cruz Roja, Defensa Civil, entre otros, los damnificados del barrio San Martín,  realizaron un sancocho comunitario con el que esperan por lo menos mitigan los problemas de hambruna que ha causado dicha situación.

Es así como en medio del desespero y con la resolución de no dejarse vencer por las adversidades, los afectados se unieron y mientras unos se trasladaban hacia el Mercado Público de la ciudad a comprar lo necesario para el sancocho, otros más se quedaron a armar el improvisado fogón de leña con el apaciguaron el hambre que los embargaba.

 “Luego de permanecer aquí, sin respuestas y con hambre entre todos pusimos nuestro granito de arena, reunimos el dinero y con lo que teníamos fuimos al Mercado Público para buscar que almorzar, resultó ser un sancocho”, narró Damaris Lugo, líder comunitaria y quien se encargó de coordinar el ‘sancocho comunitario’.

A pesar del sentimiento de tristeza, Damaris Lugo  señaló que, la comunidad está tratando de tener fuerzas para lograr sobreponerse sobre todo, teniendo en cuenta que algunos de los afectados son menores de edad que no alcanzan a entender porque están durmiendo en las calles sobre una colchonetas, padeciendo a intemperie y de hambre.

Es válido mencionar que para ayer  se esperaba la llegada de expertos de la Unidad Nacional de Atención del Riesgo de Desastres, que se encargará de hacer una evaluación para conocer el estado de la problemática de otras familias que se encuentran en la falda de los cerros tutelares de la ciudad.

En los sectores de San Jorge, Nacho Vives, San Fernando, Ensenada Juan XXIII, Divino Niño y otros, la invasión de la falda de los ceros ha causado grande problemas de erosión, lo que se constituye en un peligro para los residentes de esos lugares, por lo que se requiere la intervención del Gobierno Distrital.

20 CASAS DESTRUIDAS Y 40  DESALOJADAS 

Por otro lado, se conoció por parte de Gestión del Riesgo de la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena, que el balance oficial hasta el momento es que, un total de 20 casas resultaron destruidas por completo y otras 40 viviendas fueron desalojadas por prevención.

“Ya es el tercer día de la emergencia, afortunadamente luego del primer día no se han presentado más deslizamiento, continuamos con un fallecido y un herido, sin embargo, continuamos con nuestra labor, las casas ya se evacuaron, hay aproximadamente viviendas destruidas y 40 evacuadas por prevención, no es que las hemos llevado por capricho, sino por prevención, porque el cerro tiene que terminar de caer”, manifestó Ismael Bolaño García, director general de Gestión del Riesgo de la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena.

Asimismo, el experto en Gestión del Riesgo de Desastres añadió, “la gente sigue acá, están sin vivienda y todo lo demás, pero con la Alcaldía Distrital, la Oficina Gestión de Riesgo del Distrito, la Cruz Roja, la Defensa Civil, los Bomberos  y la Policía Nacional estamos haciendo presencia en el sitio; la intención es hacer prevención con la comunidad, atención a las personas que están aquí, Sociedad Portuaria se ha unido con la alcaldía para entregarle todo lo que tiene que ver con la parte alimento a las personas que lo perdieron todo”.

ATENCIÓN MÉDICA 

Durante estos tres días las Cruz Roja Seccional Magdalena ha permanecido en el lugar de los hechos con personal calificado para brindar primeros auxilios y atención psicosocial a la población afectada por este lamentable hecho.

 “Estamos apoyando todo lo que tiene que ver con la parte de primeros auxilios, porque sabemos que hay personas que lo necesitan, también estamos brindando atención psicosocial, porque sabemos que no es fácil perder una vivienda y todo lo que tenían en ella, es empezar de nuevo para aquellas personas que perdieron todo. Entonces estamos ofreciendo apoyo psicosocial, hemos atendido a la mayoría de las personas han sentado hablar con nuestro psicólogo, las personas heridas las hemos atendido; han tenido colapsos fuertes, porque estar aquí de pie y ver que antes quedaba una vivienda y ahora no la tengo, ha sido algo muy fuerte personas que se han desmayado”, precisó Bolaños García.

En estos tres días, más de 15 personas han recibido atención psicosocial, entre ellos niños y niñas que también resultaron damnificados con el derrumbe del cerro Ancón.

“En el primer día que fue la mayor atención, nosotros atendimos un aproximado de 8 personas que se le subió la tensión, ese mismo día atendimos a una persona que estaba ayudando uno de los moradores a evacuarlos lo que le quedaba en su vivienda y fue herido con una varilla, fue una herida fuerte y poco a poco hemos estado hablando con las personas; hemos apoyado con atención psicosocial a un aproximado de 15 personas, ahorita acabamos de atender a los hijos del señor que está hospitalizado que ellos aterrados, creen que el papá le va a pasar algo”, precisó el director general de Gestión del Riesgo de la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena.

Sobre la persona que resultó herida al momento de los hechos se conoció que fue dado de alta, no obstante, al momento de regresar al sector de San Martín volvió a presentar quebrantos de salud, por lo que en coordinación con el CRUE se logró realizar nuevamente su traslado hacia el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche.

NO SE ACERQUEN AL CERRO 

Desde el organismo de socorro, exhortaron de manera especial a la comunidad para que no se acerque al sitio del derrumbe,  puesto que, en estos momentos el terreno se encuentra inestable y podría continuar registrando deslizamientos.

 “Agradecerle a la comunidad que tenga toda la parte de prevención, que no se acerquen al cerro, que se está todavía por caer, decirles que aquí tienen a la Cruz Roja presta para cualquier servicio psicosocial o de primeros auxilios; siempre vamos a estar aquí acompañándolos”, precisó Bolaño García.

De igual manera, aprovechando la ocasión el experto en Gestión del Riesgo también agregó, “no nos aprovechemos de la situación, están llegando personas inescrupulosas a censarse sabiendo que no perdieron nada en el sitio de la emergencia; no nos aprovechamos de la situación porque si yo lo hago, le voy a quitar la oportunidad a esa persona que en verdad lo necesita”.

VERIFICAN LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD 

Por directriz de la alcaldesa Virna Johnson, la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, desde el momento en el que se presentó la emergencia, ha hecho presencia en el sector de San Martín, verificando las condiciones de seguridad en este punto.

De acuerdo con lo informado por la Coronel Sandra Vallejos, secretaria de Seguridad, “inicialmente, hicimos presencia desde la articulación de la fuerza pública, con Policía, Ejército y quienes podrían estar cuidando coadyuvando en el tema de prevención y desastre, acompañando a la gestión que hace el ingeniero Jaime Avendaño, director de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Ogricc”.

De igual manera, la funcionaria, explicó que una vez se conoció la emergencia, la Secretaría de Seguridad, se encargó de hacer acompañamiento a la Ogricc, generando actividades de prevención, acordonamiento de la zona y se realizó el censo de las personas afectadas, lo cual arrojó que, 154 personas resultaron afectadas, entre ellas 93 adultos y 64 menores y se evacuaron 61 viviendas.

 “Le ofrecimos a la comunidad, en especial a esas 9 familias que lograron recuperar sus enseres, muebles, llevarlos al Coliseo Menor, mientras encontraban dónde refugiarse, para ello, dispusimos de un camión para poder hacer el traslado, sin embargo, sólo dos familias aceptaron, con el resto de familias que perdieron todo, estamos a la espera de conseguirles algunos muebles y enseres, para que puedan rehacer sus hogares”, dijo Sandra Vallejos.

Asimismo,  la señora Vallejos, manifestó que, “a pesar de que la Alcaldía hizo  entrega de $300.000 para que los que resultaron afectados pudieran conseguir un arrendamiento y poder protegerlos, sin embargo, ellos permanecieron en el sitio, por este motivo, al ver que no se habían ido del lugar del sitio, acudimos nuevamente mirando que más necesidades podríamos cubrir”, seguidamente, la funcionaria, afirmó que “con Sociedad Portuaria hemos hecho una alianza importante, para poder suministrarles alimentos, estar pendiente de los niños niñas y adolescentes, el trabajo psicosocial que está llevando a cabo Andrés Correa, desde la Secretaría de Promoción Social y posteriormente en la noche, las familias que decidieron ir al albergue, les facilitamos el transporte, los llevamos estuvimos pendiente de ellos y el día de ayer realizamos un trabajo de conseguirle los inmuebles en arrendamiento para que ellos puedan realmente volver a rehacer sus vidas”.

Por lo tanto, la secretaría de Seguridad informó que, permanente han estado hablando con los líderes del sector, para establecer soluciones al problema, mediante un trabajo mancomunado con la Secretaría de Promoción Social, la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, liderado desde la Secretaría de Seguridad y Convivencia del Distrito.

Cabe destacar que, a través de los recorridos realizados desde tempranas horas de este lunes en la zona afectada, el director de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Jaime Avendaño, se encontró con un grupo de personas que intentaban reclamar ayudas por supuestas afectaciones sufridas a raíz de la emergencia, sin vivir en la zona del desastre y que ratificó la Secretaría de Seguridad.

 “Es muy difícil al inicio de un incidente, de un evento como el que se presentó el día domingo en el sector de San Martín,  de conocer realmente quienes son las personas más vulnerables sobre la catástrofe, obviamente hay mucha gente que acude al sitio para ver qué provecho pueden sacar y efectivamente, sí nos dimos cuenta, que no solamente llegó la gente cercana al cerro El Ancón, sino también gente desde Villa Tabla y de otros lugares de la jurisdicción,  y cuando ya hicimos el levantamiento de la información de las personas que se encontraban en esta situación, nos encontramos que no eran tantas personas como las que se escribieron para el censo, sino que habían tratado aprovecharse para sacar arrendamiento o para que se les diera ayuda”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más