HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

180 policías más ayudarán para la seguridad turística

La policía de turismo acompañará los controles a la denominada ‘parahotelería’, mientras que la Policía de Infancia y Adolescencia evitará la explotación sexual en niñas, niños y adolescentes. /EDGAR TATIS

 

La Policía Nacional en articulación con las autoridades y comunidad buscan mejorar la cultura ciudadana, la tolerancia y el respeto por los demás durante la temporada vacacional de fin y comienzo de año.

 

 

Con el propósito de garantizar unas vacaciones familiares amenas y en completa armonía, la Policía Nacional en asocio con la Alcaldía de Santa Marta y sus distintas dependencias, lanzaron el Plan Navidad Segura y en Paz.

En ese sentido se anunció la llegada de 180 agentes más a Santa Marta, quienes ejercerán vigilancia en los principales balnearios de mayor afluencia turística con el objetivo de evitar la comisión de los delitos y dar estricto cumplimiento al Código Nacional de Policía.

El lanzamiento del Plan Navidad Segura y en Paz se dio de manera simultánea a nivel nacional en distintas ciudades del país y fue presidido por el general Jorge Hernando Nieto Rojas, director general de la Policía Nacional.

En Santa Marta el comandante Regional 8 de la Policía Nacional, brigadier general Gonzalo Londoño Portela explicó los alcances de la estrategia la cual fundamentalmente busca reducir los delitos de gran impacto y permitirle a la comunidad gozar de unas fiestas seguras y tranquilas

El coronel Gustavo Berdugo Garavito, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta se comprometió a su vez a disponer de mayor efectivos de la institución para que brinden mejor seguridad a los ciudadanos.

 

Agentes especiales custodiarán las zonas turísticas como El Rodadero, Taganga, Playa Blanca, Playa Grande, entre otras, con el objetivo de garantizar la seguridad y evitar la comisión de delitos. /EDGAR TATIS

 

La alcaldesa encargada Jimena Abril dijo que su administración apoyará logísticamente las demandas que requiera la Policía Metropolitana para el desarrollo de las estrategias de seguridad.

A su turno, la directora de Seguridad y Convivencia del Distrito, Priscila Zúñiga; manifestó que con los operativos de la Policía se espera bajar los delitos de alto impacto que denuncian los ciudadanos como el hurto a personas y hurto a residencias.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Ricardo Rago Murillo anunció que el Distrito ha lanzado una ofensiva contra la informalidad en distintos puntos de la ciudad. ´No vamos a permitir que personas llegadas de otras partes ocupen indebida y arbitrariamente el espacio público, son vendedores informales que llegan de ciudades vecinas para aprovechar el alto flujo de visitantes en desmedro de la ciudad, por cuanto se tratan ventas ambulantes y estacionarias que impiden la libre locomoción de los ciudadanos por los andenes y calles de la ciudad´

Mientras tanto, el director de la Unidad de Tránsito, Ernesto Castro dijo que conjuntamente con la Policía Metropolitana se dispondrán de los operativos de control y todas aquellas medidas que apunten a ejercer un estricto cumplimiento de las normas de tránsito especialmente por parte de los conductores de vehículos.

 

Por tierra y mar la Policía Nacional garantizará la seguridad a los turistas que vengan a disfrutar sus vacaciones en Santa Marta. /EDGAR TATIS

 

Durante su intervención desde Bogotá a través de una pantalla gigante, el general Jorge Hernando Nieto Rojas resaltó la articulación existente entre las autoridades, comunidades y la Policía Nacional en la atención del turismo durante la época de mayor flujo de viajeros que se avecina. ‘‘Todas nuestras capacidades institucionales están puestas en todo el país al servicio de la seguridad vial de aquellas personas que decidan viajar en esta época de fin de año’’, recalcó.

A su turno el director de la policía de Tránsito, general Ramiro Castrillón, aseguró que la accidentalidad se ha disminuido y se ha logrado salvar muchas vidas gracias a las actividades disuasivas, educativas, preventivas y de control. ‘‘Este año se han salvado 847 vidas a nivel nacional equivalente a un -14%. La accidentalidad y los heridos han disminuido y son directamente proporcional a las campañas que hemos realizado. La estadística del año pasado con la de este año indica que en el puente festivo de la Virgen, Navidad, Año Nuevo y Reyes tuvimos 2.351 accidentes que dejaron 317 personas muertas y 3.017 lesionados, por eso estamos haciendo esta campaña y este lanzamiento para que todos nos vinculemos en mejorar la cultura ciudadana, la tolerancia y el respeto por los demás’’, mencionó.

El general Castrillón precisó que para este año a nivel nacional se estima que se movilicen 14 millones 117 mil vehículos; por Cundinamarca se movilicen 4 millones 3 mil vehículos y por Bogotá ingresando y saliendo paso peaje 2 millones 376 mil vehículos.

 

NO DESCUIDE A LOS NIÑOS

El comandante Regional 8 de la Policía Nacional, brigadier general Gonzalo Londoño Portela, hizo un llamado a los mayores para que no descuiden a los niños cuando se encuentren en cualquier cuerpo de agua ya sea mar, río o piscina.

‘‘El mensaje principal que estamos dando a la comunidad es la recomendación de nuestros menores de edad por eso estamos acá en la robustez de la institución con la Policía de Infancia y Adolescencia, la Policía de Turismo, la Policía de Carabineros, la Policía de Tránsito y Transportes, nuestros cuadrantes y los más de 180 policías que están llegando a partir del 26 de diciembre aquí al departamento del Magdalena para reforzar la temporada. Queremos decirle a nuestra comunidad que estamos listos para garantizarle la seguridad pero que le recomendamos que cuando se encuentre frente a un cuerpo de agua sea mar, sea río, sea una piscina, vigilemos a nuestros menores, que no nos confiemos en los sistemas de flotación, que no nos confiemos en que han recibido clases de natación, que siempre estemos atentos para que tengamos unas vacaciones seguras y en paz’’, recalcó.

El General afirmó que sus hombres a cargo estarán prestos a darle cumplimiento al Código Nacional de Policía facilitando la labor de convivencia, evitando las riñas por causa del aumento indiscriminado del volumen o por la ingesta desmedida de licor.

 

El comandante Regional 8 de la Policía Nacional, brigadier general Gonzalo Londoño Portela, hizo un llamado a los mayores para que no descuiden a los niños cuando se encuentren en cualquier cuerpo de agua ya sea mar, río o piscina.

 

LAS ESTRATEGIAS

La Dirección de Protección y Servicios Especiales (Dipro) de la Policía Nacional promovió la campaña ‘Fortalecimiento y Modernización de la Policía de Turismo’, que tiene como objetivo crear un esquema de seguridad en esta época del año.

La iniciativa busca implementar 159 cuadrantes en 73 corredores que tradicionalmente presentan una alta afluencia turística en 17 de las principales ciudades del país, entre ellas Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, y en lugares que ofrecen grandes atractivos en los departamentos de Risaralda, Quindío, Guaviare, Caldas y Meta.

La campaña cuenta con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que busca acercamientos con la Institución y de esa manera generar espacios seguros para los turistas, además de reducir los delitos que afecten el turismo en el país.

Según el reporte del Centro de Información Turística de Colombia, a agosto de este año ingresaron al país cuatro millones de turistas extranjeros, y se espera que para la temporada navideña 90% de los hoteles estén ocupados.

Con estas cifras el sector turístico del país se beneficiará hasta en 65% y los ingresos económicos en esta fecha se convertirán en divisas para el territorio nacional.

 

LA LABOR DE LA POLICÍA

Además de generar esta iniciativa, la institución policial ha fortalecido en 45% el pie de fuerza de policías en la especialidad de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional y la capacitación de uniformados en inglés básico e intermedio, con el fin de brindar asesorías y buen servicio a los extranjeros que visitan el país.

Este trabajo también ha permitido la reducción de 8% en el hurto y una disminución de 14% en casos de niños fallecidos por ahogamiento.

Por su parte, el director de la Policía, general Jorge Nieto, precisó que “en esta época de fin de año, la Policía Nacional está preparada para recibir y acompañar a los turistas nacionales y extranjeros. Contaremos con más de 30.000 uniformados que liderarán campañas preventivas a lo largo y ancho del país, para que los ciudadanos vivan las fiestas más seguras de las últimas décadas”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más