Nace Red Nacional de Observatorios Anticorrupción  

14

“Necesitamos levantar la bandera amarilla, cuando sea oportuno, y no estar llorando sobre la bandera roja de lo que ya se llevaron los corruptos que, lamentablemente, nunca se recupera”, dijo la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. 

Con el objetivo de poner la lupa a irregularidades en el manejo de los recursos públicos, para actuar de forma contundente, oportuna e informada, nace hoy la Red Nacional de Observatorios Anticorrupción (RENOBA), que fue presentada –este martes- por la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez.

La alta funcionaria reveló que se trata de espacio dinámico, que contará con expertos académicos y servidores públicos, quienes ayudarán al país a estudiar este fenómeno para brindar recomendaciones y lograr mitigar este delito a nivel nacional y territorial.

 “Queremos que esta red se convierta en el termómetro de la transparencia, que nos indique oportunamente qué está pasando en determinadas entidades del Gobierno nacional, territoriales y en el sector privado”, afirmó.

Agregó que la Red Nacional de Observatorios Anticorrupción es única por su naturaleza, no solo en Colombia, sino en la región, y encarna un compromiso entre gobierno, academia y sociedad civil para cerrarle el paso a los corruptos.

 “Acá tenemos pactos de la transparencia y lucha contra la corrupción con más de 56 gremios del sector productivo nacional, y ustedes nos pueden ayudar a hacerles seguimiento. Necesitamos que la Red levante la bandera amarilla cuando sea oportuno y no estemos llorando sobre la bandera roja de lo que ya se llevaron los corruptos, que lamentablemente nunca se recupera”, dijo Ramírez.

Recalcó que la articulación entre los observatorios permitirá concentrase en temas neurálgicos como la corrupción en la contratación, corrupción en la educación, corrupción en la infraestructura, corrupción electoral, entre otros, para hacer seguimiento oportuno al fenómeno y prever donde se debe focalizar los esfuerzos.

“La articulación de todos estos observatorios nos tienen que permitir ponerle el freno definitivo a todo lo que sucede en nuestro país en materia de corrupción. Sigamos poniéndoles luz de transparencia a todas las decisiones del Estado, agilizando las estrategias que viene impulsando el Gobierno, pero también las que ustedes sugieran para promover el máxima de transparencia y ser mucho más contundentes  en la investigación y la sanción legal y social a los corruptos”, enfatizó Ramírez.

Y añadió que uno de los grandes males que se le ha hecho a la lucha contra la corrupción, es plantear que es solo un problema asociado a dinero.

 “Esta red de observatorios tiene un fin absolutamente trascendente: tener cero tolerancia con la opacidad en el manejo del Estado, cero tolerancia en la corrupción frente a cualquiera de los funcionarios, pero al mismo tiempo contribuir en la generación de una ciudadanía más informada, participativa y deliberativa. Esta Red de Observatorios debe ayudarnos a lograr esa mayor participación ciudadana, utilizando las herramientas que tiene la constitución en nuestro marco legal”, aseveró.

 

También podría gustarte