“Esperamos verdad sobre secuestros ante la JEP, no con cartas”: Duque a las Farc

23

El jefe de Estado les pidió que acudan ante la  justicia transicional y respondan con nombre y apellido a  esas familias. 

Luego de que exmiembros del secretariado de la antigua guerrilla de las  Farc reconocieran el daño que hicieron durante muchos años a través del secuestro, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que el país espera toda la verdad alrededor de este flagelo ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“Esperamos que se diga la verdad sobre los secuestros, no con cartas, sino que acudan ante la  justicia transicional y respondan con nombre y apellido a  esas familias  que no saben hoy dónde están sus seres queridos, que, seguramente, estarán en una fosa común, que  fueron secuestrados y vilmente asesinados”, señalo el mandatario en el marco del balance de la implementación del acuerdo de paz de La Habana.

De igual forma, el presidente señaló que se espera que los miembros del hoy partido político de las Farc digan todo lo que saben sobre las rutas del narcotráfico, los delitos que se cometieron los diferentes territorios y que reparen moralmente a sus víctimas, a partir de las sanciones ejemplarizantes.

Duque hizo énfasis en que las Farc deben reparar materialmente a sus víctimas  con los propios bienes de los victimarios, argumentando que si esto no se consolida habrá revictimización para quienes sufrieron las consecuencias de las acciones que realizó esta guerrilla, mientras ven a sus victimarios en cargos privilegiados.

En relación al reclutamiento de menores y los delitos derivados de este fenómeno, el presidente reiteró la necesidad de que el país conozca estos hechos a profundidad. “No queremos más jugarretas, que digan la verdad, y que el país lo conozca a profundidad. Basta con ver los testimonios de las mujeres de Rosa Blanca para entender que ahí no hay espacios a confundir los hechos tratando de divagar  o tratando  de reducir el margen de verdad”, dijo.

Los exmiembros de la antigua guerrilla, a través de una carta pública,  pidieron perdón a las víctimas de secuestro y a sus familias por el sufrimiento que les causaron.

“Después de haber silenciado para siempre nuestros fusiles, en el sosiego de la vida civil que nos ha permitido la reflexión profunda sobre la guerra en la que participamos y fuimos protagonistas por más de 50 años, queremos decirles que el secuestro fue un gravísimo error del que no podemos sino arrepentirnos”, señalaron.

El secretariado del hoy partido político agregó que el secuestro dejó una profunda herida en el alma de los afectados e hirió de muerte la legitimidad y credibilidad de las Farc. Sin embargo, aseguraron que tomaron esa decisión buscando equilibrar fuerzas en medio de condiciones de guerra.

/Colprensa

También podría gustarte