HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

No hubo acuerdo con la Alcaldía de Bogotá para el regreso a clases

Fecode afirmó que la administración local desconoce a la Mesa Distrital de Padres, Madres de familia y Cuidadores que le ha pedido replantear el regreso a clases en este 2020.

Por medio de un comunicado, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y la Asociación Distrital de Trabajadores y trabajadoras de la Educación (ADE) informaron que no se logró un acuerdo con la Alcaldía de Bogotá respecto al regreso a clases en la capital en medio de la pandemia del coronavirus.

Según el texto, el pasado viernes 11 de septiembre el comité ejecutivo de Fecode y la junta directiva de la ADE se reunieron con la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y la secretaria de Educación Edna Bonilla. Los docentes afirmaron que allí se presentaron todos los argumentos que sustentan la inconveniencia del regreso a clases: factores médicos, científicos, pedagógicos, estado del sistema hospitalario, infraestructura y dotaciones de los colegios, entre otros.

Sin embargo, según los educadores, no hubo un diálogo que condujera a un acuerdo. “Lo que encontramos fue una respuesta terca, descortés y autoritaria respecto a nuestra propuesta de mantener este resto de año la estrategia de Aprender en Casa”, afirmaron los docentes.

El texto afirma que el gobierno local desconoce la interlocución de las organizaciones sociales e impone una postura arbitraria y unilateral para el regreso a las aulas.

“Rechazamos su posición displicente y arrogante que expresa claramente desprecio, desinterés y desdén por la opinión de la comunidad educativa e incluso desconoce la Constitución Política de Colombia, la cual establece que prima el derecho a la vida y el bien colectivo, ante el bien individual”, se lee en el comunicado.

Fecode también afirmó que la administración local desconoce a la Mesa Distrital de Padres, Madres de familia y Cuidadores que le ha pedido a la Alcaldía replantear el regreso a clases en este 2020.

“Incluso se ignora la reciente encuesta de la Secretaría de Educación de Bogotá a las familias, en la que el 80% de los padres y madres de familia, respondieron que no enviarían sus hijos al colegio. Claudia López desestima así, la preocupación de la sociedad por un regreso con riesgos a la escuela de manera presencial, que puede tener un desenlace catastrófico”, dice el comunicado.

Por eso, reiteraron su llamado a la desobediencia civil como el camino para proteger la vida de todos los integrantes de la comunidad educativa y para no perder los esfuerzos de 6 meses de cuarentena en el país para hacer frente al covid-19.

“Convocamos a los educadores y educadoras, a la comunidad educativa y a la sociedad en general de Bogotá y el resto del país, a permanecer en estado de alerta, pues frente a la defensa de la vida no cederemos, a la vida daremos todo”, fue el llamado de Fecode y la ADE.

/Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más