HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

#ENVIDEO: Registrado el desove de colonias de corales en Parque Nacionales Naturales

Todo el proceso se desarrolló atendiendo el protocolo de bioseguridad para prevenir el contagio por Covid 19.

Guardaparques del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo y Corales de Profundidad, con el apoyo de varios investigadores, registraron el desove de colonias de corales Orbicella annularis y O. faveolata, especies que contribuyen a la construcción de nuevos arrecifes de coral.

Este evento natural se registró durante ejercicios de buceo en el sector de Isla Grande y reviste de mucha importancia debido a la disminución en las últimas décadas de la distribución de estas colonias, que están clasificadas como especies en peligro según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN.

Estos resultados forman parte del proyecto de investigación denominado “Ensayos de reproducción sexual y cría de larvas de coral para incrementar el reclutamiento controlado en arrecifes degradados del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo”, que es liderado por la doctora Elvira María Alvarado Chacón y se desarrolla con  la articulación y participación de entidades como Parques Nacionales Naturales, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad del Magdalena, la Fundación Ecomares, Diving Planet, Ceiner e investigadores independientes.

Durante la jornada se estableció que la hora de aparición de bolsas gaméticas de las colonias de corales fue a las 9:25 de la noche; la actividad duró alrededor de 10 minutos y anunció el esperado evento de desove, que inició aproximadamente a las 9:35 de la noche y se extendió hasta las 10:10 de la noche.

Parques Nacionales Naturales de Colombia, los investigadores y los aliados continuarán desarrollando las acciones derivadas de este proyecto que contribuye a la recuperación de las zonas coralinas degradas, las cuales ofrecen refugio, protección y alimentación a un gran número de organismos marinos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más