HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En el Magdalena ´quebraron´127 restaurantes

A pesar de la reapertura económica que tuvo lugar el pasado 1° de septiembre, la industria gastronómica continúa resintiendo el duro golpe que significó el cierre de los establecimientos por más de seis meses; esto como consecuencia de la coyuntura generada a raíz de la llegada y expansión de la pandemia Covid-19 al territorio magdalenense. 

De acuerdo con la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acordes Magdalena, han sido 127 los establecimientos y emprendimientos gastronómicos del departamento que no lograron sobrevivir a la dura crisis económica que se vivió y aun se vive en algunos sectores productivos del departamento a consecuencia del virus, por lo que, de manera definitiva tuvieron que cerrar sus puertas.

«(…) Muchos no pudieron reaperturar porque cerraron sus puertas de manera definitiva en el transcurso de estos seis meses, estamos hablando de 127 establecimientos gastronómicos del Magdalena que no volverán a ofrecer sus servicios tanto a comensales locales como visitantes», precisó Paola Narváez, directora ejecutiva de Acodres Magdalena.

Del mismo modo, el lamentable cierre de todos estos establecimientos y expendios de alimentos trajo consigo que más de 8 mil familias magdalenenses quedarán sin empleo, y por ende sin el sustento diario que les permitía vivir dignamente.

 “Ahora tenemos que darle la mano a los que lograron mantenerse hasta esta fecha y en eso se encuentra trabajando el gremio, en ayudarlos a que esta reapertura sea más fácil para ellos, colaborandoles con toda la implementación de los protocolos y el acompañamiento que debe hacer el gremio que los representa, porque para ellos se está haciendo muy difícil volver a abrir, porque se está iniciando de cero”, señaló Narváez.

Frente a esta situación, la líder gremial hizo un llamado a la Administración tanto Distrital como Departamental para que realice un acompañamiento al sector y sea más fácil su reactivación. “(…) Es muy triste que esta pandemia produjera que estos emprendimientos gastronómicos tuvieran que cerrar sus puertas, eso en verdad fue muy triste para el sector, porque el Gobierno Nacional proporcionó muy pocos alivios, sobre todo, para las pequeñas empresas”.

60 RESTAURANTES YA ABRIERON  

Por otro lado, en noticias más optimistas, el sector gastronómico se encuentra con sus esperanzas puestas en la reapertura gradual y segura que se encuentra viviendo el departamento y por supuesto, su capital la ciudad de Santa Marta. Se conoció por datos entregados por la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acordes Magdalena, que en la ciudad de Santa Marta más de 60 restaurantes han vuelto a operar con servicio a la mesa.

 “Lo hemos hecho paulatinamente en la medida en que la Secretaría de Desarrollo ha dado el aval y realizado la revisión de estos protocolos de bioseguridad de los establecimientos gastronómicos para que de esa manera puedan reaperturar progresiva y gradualmente más establecimientos gastronómicos. (…) Hemos recibido en algunas zonas donde tenemos mayor oferta gastronómica como por ejemplo el Centro Histórico, una gran aceptación y un gran apoyo de los samarios y de los turistas que ya están llegando a la ciudad de Santa Marta”, manifestó la directora ejecutiva del gremio gastronómico del Magdalena.

La apertura de estos restaurantes les ha permitido tener una progresiva recuperación económica, puesto que si bien, los establecimientos gastronómicos no estaban obligados a cerrar sus puertas durante la cuarentena, se encontraban condicionados a la modalidad de domicilio, misma que no generaba ni el 6 por ciento de las facturaciones.

Sin embargo, después de dos semanas de apertura y de encontrarse cumpliendo con medidas como las limitaciones de aforo y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, los restaurantes reportan que las ventas han mejorado en un 20 por ciento; auguran que seguirán mejorando en la medida en que los comensales tengan más confianza y los samarios vayan con más frecuencias a los establecimientos.

 “El balance es muy positivo para el sector gastronómico, para nuestros empresarios que duramente alcanzaron a sobrevivir estos 6 meses con sus puertas cerradas; estamos esperanzados en este mes de amor y amistad. Estamos preparados para responsablemente atender a todos estos comensales que seguramente van a preferir ir a un restaurante con su pareja o amigos a celebrar esta fecha especial”, indicó Narváez.

La experta del sector gastronómico resaltó que, en los negocios de comida se encuentran manteniendo condiciones especiales tales como el no uso de aires acondicionados; las reservas para fechas especiales; el uso de tapabocas en todo momento, excepto cuando se vaya a consumir y el tiempo que los comensales pueden permanecer en el establecimiento no puede ser superior a una hora y media.

3% NO SABEN CUÁNDO ABRIRÁN  

Un 3 por ciento de los establecimientos gastronómicos aún no han abierto sus puertas en lugares como El Rodadero, principalmente porque aún se encuentran realizando las adecuaciones e implementaciones necesarias para su reapetura, mismas que señalan son costosas y tras haber venido de una crisis económica de más de seis meses no cuentan con el dinero necesario para llevarlas a cabo.

 “Es difícil, estamos apoyando a estos empresarios que quieren abrir pero que apenas en estos momentos están logrando cumplir con la implementación de los protocolos, porque es difícil digamos el tema de comprar los lavados de mano y punto desinfección, el kit de protección para sus empleados, todas las señaléticas que deben tener esos establecimientos y eso es costoso, entonces ahí estamos apoyándolos y esperando que está reactivación se continúe llevando a cabo de una manera organizada, coordinada y sobre todo, manteniendo la responsabilidad no solo del empresario, sino también de los comensales que van a llegar a estos establecimientos gastronómicos”, concluyó Paola Narváez, directora ejecutiva de Acodres Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más