Desde la virtualidad, artistas y gestores desarrollan iniciativas culturales

95

A través del Fondo de Estímulos a la Cultura se entregaron en su primera fase recursos que impactarán a más de 10 mil personas.

La apuesta por el fortalecimiento del arte y la cultura en Santa Marta es imparable y muestra de eso es cómo se han adaptado los artistas y gestores que a través de la virtualidad continúan desarrollando sus iniciativas culturales en áreas de formación, muestras, patrimoniales y creación de obras entre otras.

Esta forma de continuar el desarrollo cultural en la ciudad desde la virtualidad debido a la contingencia por la pandemia del covid-19 cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Santa Marta a través del Fondo Distrital para la Cultura y las Artes, Fodca que para la primera fase contó con un recurso de $373 millones de pesos para impulsar 44 iniciativas.

Desde actividades de cocina tradicional, clases de música, teatro, danza y contenidos para la preservación del patrimonio cultural de la ciudad son los enfoques de estos proyectos que pueden ser seguidos a través de las plataformas digitales de sus realizadores, y que supone también un impulso a sus canales de difusión, siendo visto no sólo por público samario y magdalenense, sino también de otras partes del país.

CULTURA DESDE CASA

Uno de estos proyectos es ‘Calderito Foodie’, proyecto que busca rescatar las tradiciones gastronómicas de la cultura local por medio de la utilización de ingredientes nativos, diversas técnicas y métodos de preparación, platos con sabores arraigados a la ciudad, y de esta manera generar conocimiento de la cultura gastronómica por medio de la virtualidad, utilizando las redes sociales como herramienta de aprendizaje.

Al respecto, Nelson Toncel reconocido chef de la ciudad, aseguró que “recibir este apoyo económico, es un estímulo importante para poder realizar los contenidos de la mejor manera posible, haciéndolos atractivos a los usuarios de las plataformas digitales, motivándolos a conocer y voltear nuevamente a la cocina local y tradicional. #JuegaLocalCocinaLocal Cocina en Casa, tiene como idea compartir un espacio con amigos y familia alrededor de los sabores locales, mostrando sus preparaciones”, precisó.

Otra de las iniciativas culturales desarrollada de forma virtual es la clase “Construyendo Memoria”, dictada por el reconocido músico local, Carlos Mario Moreno, conocido popularmente como “514” y que busca a través de encuentros virtuales con niños de sectores en el  sur de la ciudad, enseñarles a construir instrumentos musicales con elementos que se pueden reciclar.

“Este proyecto tiene como propósito desarrollar habilidades como la creatividad, innovación y emprendimiento en niños, niñas, jóvenes y adolescentes de los barrios María Eugenia, Primero de Mayo y barrios aledaños, a través de la elaboración de instrumentos musicales folclóricos de percusión menor y vientos con materiales reciclados. No sólo enseñamos a construir y tocar estos instrumentos, sino también explicamos el valor de este en el entorno local, como la gaita y su importancia, por ejemplo para los hermanos mayores”, aseguró Moreno, sobre el impacto de esta iniciativa y lo que significa el apoyo del Distrito para desarrollarla.

Como estos proyectos son decenas de iniciativas que se desarrollan en las áreas del arte y la cultura, a las cuales el Distrito a través del Fondo de estímulos a la cultura viene apoyando desde el año 2016 y que este 2020 a pesar de la actual contingencia, no podía ser la excepción y en su lugar adaptó las metodologías para continuar impactando positivamente en la ciudadanía.

Aquellos que deseen conocer más acerca de los diferentes proyectos culturales y artísticos que se están desarrollando con apoyo del Fodca pueden seguir las plataformas digitales de la Secretaría de Cultura: Instagram y Twitter: @culturasmry en Facebook: Secretaría de Cultura de Santa Marta, donde se comparte a diario información de cómo participar, acceder y apoyar estas iniciativas.

También podría gustarte