Essmar realizó labores de oxigenación en las playas 

721

Debido a la reapertura de playas que se dará en Santa Marta, este viernes 18 de septiembre, tal como lo estableció la Alcaldía Distrital por medio del Decreto 231 del 31 de agosto del presente año, la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar E.S.P., desde el área de Actividades Complementarias, realizó una completa jornada de oxigenación en las playas de la Bahía, Bello Horizonte y Los Cocos.  

Esta jornada que contemplaba remoción de la arena, recogida de inservibles, poda de árboles, entre otros elementos, se realizó  a través de una motoniveladora y una barredora, para realizar el arado y oxigenar la arena.

Con esta gestión, la Essmar sigue demostrando su compromiso con la ciudad, en busca de proyectar una mejor imagen de Santa Marta y, en ese sentido, el embellecimiento de sus playas ante la reapertura.

Desde la Alcaldía de Santa Marta, se continúan con los preparativos para que samarios y nacionales hagan de las playas su lugar de goce y disfrute de manera segura.

EXPECTATIVA  

Este viernes 18 de septiembre será el retorno de las actividades turísticas a las playas de Santa Marta, contemplado en el Decreto 231 del 31 de agosto de 2020, por medio del cual, se adoptan medidas para la reapertura segura de todas las actividades económicas en la ciudad, en el marco de la etapa de aislamiento selectivo por la pandemia del Covid-19.

A partir de la vigencia de este Decreto Distrital, la Alcaldía estableció 5 fases para definir los protocolos de bioseguridad que se aplicarán para la reapertura de estos lugares. Entre estos protocolos se destaca que los ciudadanos deben reservar su ingreso a las playas. Dicha reserva se podrá hacer a través de un aplicativo, que inicialmente estará habilitado para quienes deseen ir a las playas de El Rodadero, Playa Blanca, Taganga y Playa Grande.

“Las demás playas del Distrito tendrán un control de aforo en el ingreso, aún no están en el aplicativo, pero en octubre tendremos todas las playas aptas para reservar a través de la App que hemos diseñado para controlar el aforo y tener el registro epidemiológico de cada uno de los samarios y visitantes que lleguen a la ciudad a disfrutar de nuestras playas”, explicó Gina Cantillo, directora del Indetur.

PASO A PASO PARA LA RESERVA DE PLAYAS   

Quienes deseen disfrutar de las playas de El Rodadero, Taganga, Playa Blanca y Playa Grande deberán seguir estos pasos, que incluyen hacer una reserva a través de su navegador de internet, digitando la URL: http://reservas.santamarta.gov.co

Seguidamente se debe diligenciar el formulario de reserva escogiendo: Lugar de interés, jornada, fecha de reserva y cupo; es decir, el número de personas que acompañarán a quien realiza la reserva. El siguiente paso es dar click en el botón Buscar, donde el sistema le mostrará la disponibilidad de cupos para el lugar seleccionado y la información del sitio. Después dar click en el ícono de reservar, para que el sistema despliegue un formulario en el cual, se deberán ingresar los datos del titular de reserva y de sus acompañantes.

Posteriormente deberá diligenciar el formulario por cada asistente, aceptar los términos y condiciones de la reserva, así como responder la encuesta que se mostrará sólo en caso de que manifieste presentar alguno de los síntomas de la lista de opciones y finalmente, dar click en la opción Terminar.

El sistema enviará al correo registrado por el titular de reserva un enlace de confirmación de la misma. Allí se debe dar click en la opción activar reserva contenido en el correo y con ello, la reserva quedará activa y confirmada.

Cuando el usuario llegue al lugar de interés, el día y en el horario establecido, debe presentar su cédula de ciudadanía y la de tus acompañantes, junto con el código de reserva remitido a su correo electrónico.

De igual manera se tiene la opción de cancelar la reserva siguiendo unos sencillos pasos: En su navegador de internet digitar la URL: http://reservas.santamarta.gov.co y hacer click en la opción Cancelar Reserva.

Después debe colocar en el formulario el código de la reserva o él número de documento del titular de ésta, hacer click en el botón Buscar. Luego aparecerá la lista de reservas activas disponibles y para cancelar una, deberá hacer click en el botón de cancelar.

PROTOCOLOS DE  BIOSEGURIDAD   

Para el acceso a las playas, los visitantes deben cumplir con las siguientes medidas de bioseguridad: Permitir que se realice la toma de temperatura corporal, usar obligatoriamente el tapabocas, practicar el correcto lavado de manos, mantener el distanciamiento obligatorio de 2 metros con otras personas.

Los grupos de un máximo de 4 personas que formen parte de un mismo cerco epidemiológico, los menores de 14 años deben ir siempre con el acompañamiento de un adulto. El uso de los baños será de manera individual y se permitirá la práctica de actividades deportivas y recreativas estrictamente individual.

LO QUE NO SE PUEDE HACER   

No compartir tus elementos de protección personal, no se pueden ingresar alimentos ni bebidas, ni se permitirá fumar en las playas.

Si presenta síntomas es mejor quedarse en casa y se debe planificar la visita a la playa extremando las medidas higiénicas individuales.

En el caso de ríos, quebradas y fuentes hídricas, no abrirán este 18 de septiembre, puesto que no están aprobados sus protocolos de bioseguridad.

AFORO EN PLAYA BLANCA 

De otro lado, la Alcaldía de Santa Marta, lideró las mesas de trabajo por medio de las cuales, de manera concertada, se definieron las condiciones para el ejercicio de las actividades turísticas en el balneario de Playa Blanca, a partir de su reapertura que será desde este viernes 18 de septiembre, tal como lo estableció el gobierno Distrital, por medio del Decreto 231 del 31 de agosto del presente año.

Por instrucciones de la alcaldesa Virna Johnson, se llevaron a cabo estas mesas de trabajo en las que intervinieron las secretarías de Gobierno, Seguridad y Convivencia Ciudadana, Salud, Indetur, Dimar, la Policía Metropolitana y representantes de las diferentes asociaciones de prestadores de servicios turísticos de Playa Blanca.

“Lo que buscamos en  las reuniones que se hicieron en distintas horas es  concertar con cada uno de estos operadores turísticos  cómo será la reapertura este destino, arrancando el próximo viernes 18, de tal forma que se garantice que cada uno de los protocolos de bioseguridad sean cumplidos, que no tengamos ninguna falla en esa materia. Ya se definió que el aforo máximo de este microterritorio, entre turistas y operadores, no puede pasar de 300 personas, un hecho muy importante, eso lo trabajó la Dimar y es fundamental guiarnos por ese protocolo en materia de ocupación del espacio y del territorio”, manifestó el secretario de Gobierno, Adolfo Bula.

En desarrollo de la mesa se habló de algunos sectores dentro de la playa donde se ubicarán algunos vendedores ambulantes, con el fin que estos puedan ofrecer sus productos y servicios en lugares donde se cumplan con todo los protocolos de bioseguridad, todo esto con el fin de garantizar la vida de propios y visitantes.

“La modalidad de los prestadores de servicios será con ‘pico y cédula’ y algunos con ‘pico y placa’ también, con el objeto de que los trabajadores de la playa no excedan el número de la capacidad de carga autorizada, también se activarán unas nuevas zonas en las cuales estarán ubicados los vendedores que antes eran vendedores ambulantes, que son los que iban carpa a carpa; ahora tendrá unos puntos donde van a estar todos, como vendedores estacionarios, con el fin de crear  una zonas en las cuales las personas se dirijan hacia ellas para buscar estos servicios”, manifestó Gina Cantillo, directora de Indetur.

Desde la Alcaldía de ‘El  Cambio es Imparable’ se sigue trabajando arduamente por mantener el equilibrio que permita a los trabajadores de todos los sectores económicos y turísticos reactivarse de una forma segura y responsable.

HORARIOS DE USO DE LAS PLAYAS

Como se recordará, a través del Decreto 231 de 2020, la Alcaldía de Santa Marta establece que las playas se abrirán en dos jornadas; la primera de ellas entre las 9:00 de la mañana y las 12:00 meridiano y entre las 2:00 y las 5:00 de la tarde, a excepción de Playa Blanca, Playa Grande y Buritaca, que tendrán horario continuo entre las 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

En algunas playas como las de El Rodadero, estarán delimitadas por zonas de uso y debidamente señalizadas para el cumplimiento de las medidas de bioseguridad que se deben aplicar para prevenir contagios con Covid-19.

DESIGNADOS GERENTES  

La alcaldesa Virna Johnson designó a siete gerentes para igual número de zonas de alto interés turístico, que a partir de este viernes 18 de septiembre volverán a abrirse para el disfrute de samarios y visitantes.

Las designaciones quedaron de la siguiente manera: Como gerente del Centro Histórico fungirá Andrés Correa, secretario de Promoción Social; para El Rodadero y Playa Blanca, será el secretario de Gobierno, Adolfo Bula; el de Cabo Tortuga y playa del Aeropuerto, será Diego López, gerente del SETP; para Taganga y Playa Grande, Juan Carlos De León, secretario de Movilidad; Isis navarro, la secretaria de Desarrollo Económico, gerenciará la zona de Guachaca; Edgar Martínez, director del Inred, será el gerente para Minca y Gina Cantillo, la directora del INDETUR, hará lo propio para Bonda.

También podría gustarte