HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sin lluvias a la vista, siguen los incendios en California

Bajo un clima muy seco, de mucho calor y sin pronóstico de lluvias, California enfrenta más devastación por los incendios forestales, advirtieron el miércoles las autoridades estadounidenses, que combaten decenas de fuegos activos y temen que surjan nuevos focos. 

El gobernador Gavin Newsom dijo que aunque los bomberos lograron progresar, los fuertes vientos pueden azuzar las llamas en este estado del oeste de Estados Unidos que ya registró 25 muertos y miles de estructuras destruidas desde el 15 de agosto.

«Con los vientos que estamos experimentando actualmente y lo que anticipamos para los próximos días, tenemos que ser conscientes de que incluso con un alto número de contención, esos incendios están cualquier cosa menos controlados», dijo en una rueda de prensa.

La autoridad bomberil estadal Cal Fire pronosticó más temprano que «sin precipitaciones significativas a la vista, California permanece seca y vulnerable a incendios forestales».

La mayoría de los fuegos se concentran en el estado más poblado del país, pero también se han extendido a otros estados del oeste como Oregón y Washington, donde se espera una pequeña tregua climática.

Newsom resaltó que en lo que va del año se han reportado 7.606 incendios en comparación a 4.972 en 2019, cuando ardieron 47.750 hectáreas.

Más de 17.000 bomberos fueron desplegados a lo largo de California, donde este año se ha registrado una temporada de incendios récord con un área quemada de 1,3 millones de hectáreas.

El humo se trasladó hacia la costa este del país y ya incluso se siente en Europa, dijo el miércoles el servicio de vigilancia climática de la Unión Europea, que destacó una situación «sin precedentes».

«La escala y la magnitud de estos incendios se encuentran a un nivel mucho más alto que cualquiera de los 18 años que cubren nuestros datos de vigilancia» desde 2003, dijo Mark Parrington, científico principal y experto en incendios forestales del Servicio de Vigilancia de la Atmósfera de Copérnico (CAMS) de Europa.

«El hecho de que estos incendios estén emitiendo tanta contaminación a la atmósfera, que todavía podemos ver un humo espeso a más de 8.000 kilómetros de distancia, refleja lo devastadores que han sido en magnitud y duración».

El humo más pesado de los incendios, que comenzaron a mediados de agosto en California, permanece sobre la costa oeste, donde ciudades como Los Ángeles, San Francisco, Portland y Seattle registran algunos de los peores índices de calidad de aire en el mundo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más