HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta debe prepararse para arremetida de ‘La Niña’  

Por segundo día consecutivo la ciudad volvió e a sufrir el colapso de las calles inundadas debido a las precipitaciones que cayeron sobre determinados sectores de la capital del Magdalena, durante las últimas horas, obstruyendo en gran parte el flujo vehicular.  

Y es que las informaciones no son alentadoras, el Ideam, por cuanto acaba de lanzar una alerta en el sentido que desde el mes de octubre y hasta finales de noviembre, el país sufrirá los rigores del fenómeno de ‘La Niña’, lo que quiere decir que habrá agua por montones.

Ayer, entre las 3:00 y 6:00 de la tarde se registró una lluvia en casi toda la jurisdicción del Distrito de Santa Marta, lo que ocasionó inundaciones en barrios populares y calles que son anillos viales para el servicio de transporte urbano. Esta situación ocasionó la ausencia de los buses y la congestión de pasajeros en las paradas.

Desde la calle 22 con carrera 1, carrera 19, Pescaíto, Bastidas, Ondas del Caribe, frente a la I.E.D. Juan Maiguel De Ossuna, Portal de las Avenidas, El Cisne, entre otros, llegaron reporte de inundaciones por la obstrucción de los canales de desagües por efecto de la carencia de un sistema de alcantarillado pluvial.

Desde la sala de atención del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, la Cruz Roja, Defensa Civil y de la Unidad Nacional de Atención del Riesgo de Desastres, informaron que no recibieron llamadas solicitando ayuda por cualquier calamidad que se haya registrado, sin embargo, al culminar la lluvia se realizó un recorrido.

LA ADVERTENCIA DEL IDEAM

El Instituto de Hidrología y Estudios Ambientales (Ideam) advierte la probabilidad de un 75% de la ocurrencia del fenómeno de ‘La Niña’, época de frecuentes lluvias, durante los meses de octubre y noviembre de 2020.

Cabe resaltar que el país inicia en los próximos días la segunda temporada más lluviosa del año, con la advertencia de que octubre y noviembre podrían ser los meses con más caída de agua. Esta tradicional época, podría estar acompañada del fenómeno de variabilidad climática de ‘La Niña’.

«Frente a este panorama, el país ha empezado su proceso de preparación para afrontar esta temporada de lluvias que, si bien es la época del año en donde más lluvias se presentan, para este 2020 viene con una condición especial y es que de acuerdo con los modelos internacionales y con el Ideam existe un 75% de probabilidad de generarse un fenómeno de variabilidad climática conocido como ‘La Niña’. Esto, debido al enfriamiento del Océano Pacífico, tendencia que se ha venido registrando desde el mes de mayo», indicó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres, Ungrd.

PRONÓSTICOS

Según el Ideam, para lo que resta de septiembre «los pronósticos indican que entramos en una etapa de transición en donde las lluvias empiezan a registrarse desde el Archipiélago de San Andrés y Providencia y la 30% de lluvias respecto a lo normal», indicó la entidad en un reporte.

Y añadió: «Es importante señalar que otro aspecto a tener en cuenta en el incremento de las lluvias para esta época del año es la actual temporada de huracanes que ha estado activa, por lo que pueden generarse precipitaciones fuertes asociados a estos eventos».

Por consiguiente, el Ideam estima que para octubre y noviembre, se espera también un aumento de lluvias entre 40 a 60% sobre lo normal frente a los promedios climatológicos para el Archipiélago y las regiones Caribe y Andina. Para las regiones de la Orinoquia y Pacífica se espera aumento de lluvias entre 30 y 40% sobre lo normal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más