HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Policía Fiscal y Aduanera entregó tablets para niños vulnerables de Santa Marta

Bajo el liderazgo del brigadier general Gustavo Franco Gómez, director de la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, se llevaron a cabo dos importantes eventos en la ciudad de Santa Marta el día de ayer, siendo el primero de ellos una socialización de la estrategia para la irrupción de fenómeno del contrabando; en medio de la actividad la autoridad ofreció un reconocimiento a los representantes de los gremios y empresarios del Magdalena, por su apoyo a la lucha contra este delito. 

El evento el cual se realizó en el auditorio del Hotel Irotama, contó con la asistencia de representantes de los gremios económicos y empresarios del Magdalena, quienes a su vez ponderan los esfuerzos de la Policía Fiscal y Aduanera y Dian, en la lucha contra este flagelo.

Asimismo, esta primera jornada contó con la asistencia de las autoridades, entre ellas, la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, Seccional Magdalena y las administraciones Departamental y Distrital, quienes después de dicha socialización y reconocimiento partieron hacia el sector de Villa del Carmen, en donde procedieron a realizar la segunda actividad.

Sobre esta actividad, el jefe de la División de Gestión y Control Operativo del Departamento del Magdalena de la Policía Fiscal y Aduanera del Magdalena, el señor capitán Daniel Andrés Acuña González, precisó que, el objetivo fue realizar la entrega de 50 tablets a los niños y niñas que hacen parte del programa Semilleros de Legalidad.

 “Son niños que están en los estratos 1 y 2 y a quienes les damos clase semanalmente sobre temas aduaneros y les enseñamos cómo a través de los impuestos pueden llegar a contribuir con el país, toda vez que, al interior de sus entornos, sus familias y colegios se vuelven transmisores de ese mensaje de legalidad y crecen con nosotros con esa cultural que no nos enseñan en el colegio”, manifestó el jefe de la División de Gestión y Control Operativo del Departamento del Magdalena de la Policía Fiscal y Aduanera del Magdalena.

Es bajo este contexto y a raíz de la pandemia que la Policía Fiscal y Aduanera lideró un programa en sus 14 divisiones, incluyendo la del Magdalena, para continuar con de manera activa y remota, teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad y la protección de los menores, con el Semillero de Legalidad.

“Para realizar este proyecto hablamos con la empresa privada, las TICS y tocamos muchísimas puertas, hasta que al fin de cuentas encontramos un empresario de buen corazón en Santa Marta que nos donó 50 tablets y son tablets grandes, de buena capacidad en giga byte, de buena cámara y buena pantalla”, relató el capitán Acuña González.

Frente a lo anterior agregó, “aparte de esto, la segunda parte de la actividad fue hablar con el Ministerio de Telecomunicaciones que tiene unos programas subsidiados con la Presidencia de la República para estrato 1 y 2, donde el mes de internet se paga a $9.000. Entonces nos pareció muy chévere, porque es muy barato. Buscamos a ese empresario que nos colaboró y nos está subsidiando el año de internet de los niños. Con esta iniciativa, lo importante es que los niños van a contar con servicio de internet y que vean de primera mano que nosotros como policías lo que queremos es ser ese apoyo y ese soporte logístico y tecnológico, que sea como un aliciente para que entiendan que la legalidad paga y que estar del lado de la Policía Nacional y de las cosas legales tiene sus beneficios”.

APREHENSIÓN DE  $50 MIL MILLONES EN CONTRABANDO 

Por otro lado, de acuerdo con el más reciente informe general de la Policía Fiscal y Aduanera del Magdalena en lo corrido de este año se ha realizado la aprehensión de mercancías por el orden de los 50 mil millones de pesos.

Estas cifras representan un incremento del 289 por ciento en valor comercial de mercancías de aprehensión en comparación con el 2019, en donde la suma fue de alrededor de los 18 mil millones de pesos.

Es así como a corte del 14 de septiembre se ha detenido por parte de la Policía Fiscal y Aduanera más de 3 millones 030 mil 463 artículos de mercancía lista para comercializar de manera ilegal. Es válido mencionar, que en lo corrido del año se ha realizado la aprehensión de cinco barcos en todo el Magdalena.

Por incautación y aplicación de la Ley, durante el año en curso se han realizado 11 órdenes de comparendo y once cierres de establecimientos por ley 1801 del 2016.

La incautación de cigarrillos ilegales fue una de las aprensiones que más se realizaron para este año en curso, de acuerdo con la Policía Fiscal y Aduanera a corte del 14 de septiembre se retuvieron 257 mil cajetillas ilegales, es decir, 214 por ciento más que lo reportado en el 2019.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más