HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sistema Nacional de Voluntariado otorga premio al de Unimagdalena

El Sistema Nacional de Voluntariado entregó reconocimiento por el compromiso en la promoción y fomento de la cultura de la Acción Voluntaria en el contexto universitario al Programa de Voluntariado Universitario, adscrito a la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Magdalena.

 

En el marco del IX Encuentro Nacional de Voluntariado realizado en la capital del país, la Universidad del Magdalena recibe de parte del Sistema Nacional de Voluntariado, reconocimiento por promover, fortalecer y visibilizar el voluntariado como fuerza viva al trabajo, tiempo y talento.

El Sistema Nacional de Voluntariado entregó reconocimiento por el compromiso en la promoción y fomento de la cultura de la Acción Voluntaria en el contexto universitario al Programa de Voluntariado Universitario, adscrito a la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Magdalena.

En el marco del IX Encuentro Nacional de Voluntariado realizado en Bogotá, se tuvieron en cuenta varias razones para entregar el reconocimiento con la contribución significativa en la transformación y el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos. La delegación de este Centro de Estudios Superiores estuvo integrada por 41 voluntarios que se destacaron en las diferentes actividades formativas tales como culturales y gastronómicas.

La contadora publica Carmen Milena Delgado Lara, coordinadora del Voluntariado Universitario de la Universidad del Magdalena, expuso que, “este reconocimiento significó una gran satisfacción porque nos motiva a seguir trabajando con mucho más rigor y poner todo el empeño posible para consolidar nuestros objetivos; después de tantos años de experiencia, trabajo, dedicación, entrega y pasión dando lo mejor de nuestra labor a todas las personas que han hecho parte de esta iniciativa. Ahora los retos y compromisos son más grandes y esto nos obliga a trabajar más”.

El IX Encuentro Nacional de Voluntariado logró reunir 275 voluntarios con 33 delegaciones de diferentes partes del país, logrando consolidar el objetivo de promover, fortalecer y visibilizar el voluntariado como una fuerza viva que con trabajo, tiempo y talento que aporta al mejoramiento de la calidad de vida de la población colombiana, mediante alianzas estratégicas y el trabajo en red de organizaciones, entidades y personas que realizan acción voluntaria de manera articulada, organizada, participativa y responsable.

Este escenario sirvió como espacio de construcción colectivo, que permite el conocimiento y el fortalecimiento de relaciones de confianza entre voluntarios y organizaciones, celebrando así la acción voluntaria de quienes trabajan por la construcción de un mejor país.

Dentro de los temas centrales del evento los asistentes abordaron de manera focal dos temáticas especiales, la primera: Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- fundamentales en la agenda de los voluntariados; el segundo: Acuerdos de Paz, un tema crucial en la actualidad del país; ambos sirvieron de fuente de inspiración para el trabajo de los voluntarios de todo el país que se dieron cita en este magno encuentro.

“Este evento reviste gran importancia para los integrantes de los voluntariados del país porque es ahí donde se puede generar en mayor proporción la inspiración y la acción, y estos elementos juntos pueden transformar muchos contextos, lo que sustenta legalmente misión de los voluntariados según la Ley 720 del 2001 que dice que voluntariado es un conjunto de acciones de interés general”, agregó Farid Franco, Coordinador del Consejo Municipal de Voluntariado de Bogotá.

Durante el evento, el Voluntariado Universitario de la Universidad del Magdalena participó en la IX Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de Voluntariado, en la que participaron entidades de orden nacional y consejos departamentales de voluntariado, donde se eligió la nueva Comisión Coordinadora Nacional de Voluntariado 2018 en la que resultaron electos los Consejos departamentales de Antioquia, Atlántico, Huila, Magdalena y Risaralda.

En cuanto a las entidades de orden nacional en los Consejos departamentales fueron elegidos por votación la Coordinación Colombiana de Voluntariado, Club de Leones, Cruz Roja Nacional y Asociación Cristiana de Jóvenes.

En consecuencia con lo anterior y a partir de la aceptación en este evento de talla nacional, el departamento del Magdalena integró la Comisión Coordinadora Nacional, de esta manera los grupos delegados tendrán el compromiso de coordinar e informar todo lo concerniente al Sistema Nacional de Voluntariado.

Los delegados por el Magdalena en dicha Comisión fueron el Voluntariado Liga contra el Cáncer, representado por la señora Carmen Cecilia Chaparro y el Voluntariado Universitario de la Universidad del Magdalena liderado por la joven Carmen Milena Delgado Lara.

Otra de las actividades donde el Programa de Voluntariado Universitario tuvo una importante participación, fue la Fiesta de los Voluntarios; con presentaciones culturales y gastronómicas de la región Caribe. Así mismo se destacó su articulación al Reto Voluntario 2018, cuyo objetivo es integrar a todo el departamento y la región Caribe en la realización de actividades concernientes al cuidado del planeta y el medio ambiente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más