HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Años de esfuerzos quedaron atrapados bajo las  rocas´: Afectados de San Martín 

POR   
KATIA VÁSQUEZ  

Los moradores del barrio San Martín, en el norte de Santa Marta, atraviesan por una pesadilla que parece no acabar, luego de que el alud de piedras que hubo en el cerro Ancón, sepultara sus casas y los dejara en la calle.    

En cámaras y ante los ojos de muchos, quedó el registrado el momento en el que grandes piedras sepultaban las casas, dejando a muchas personas solo con lo que tenían puesto; las familias que hoy están damnificadas, aseguran que “años de esfuerzos para conseguir lo que tenían quedaron atrapados bajo inmensas rocas”.

Esta cruda realidad que por estos días le ha tocado vivir a las familias que vivían en la falda del cerro Ancón, era algo que nadie esperaba, pese a estar en una zona de riesgo, muchas personas que hoy perdieron todo, dijeron que decidieron invadir el pie del cerro hace varios años, sin imaginar que la fuerza de la naturaleza, les cobrara esta decisión que tomaron por la necesidad y la escasez de recursos.

Asimismo, algunos moradores del sector, aseguraron que, al no tener para comprar un lote, encontraron en este sector una solución a su problema de vivienda, muchos trabajaron arduamente para levantar las paredes de sus casas, ponerlas bonitas e incluso con enchape y que hoy, lamentan que en un abrir y cerrar de ojos, quedaron sin una vivienda digna, y claman por volver a rehacer sus hogares.

Manuela Peña, por su parte asegura que durante 15 años vivió en el barrio San Martín con sus hijas, no tiene familiares en Santa Marta y en medio de esta emergencia no ha tenido más que dormir a la intemperie al frente del Puerto de Santa Marta en las colchonetas que les entregó el Distrito, y manifiesta que sus días son angustiantes porque no sabe dónde rehacer su vivienda.

 “Perdí todo mi negocio familiar, se llamaba ‘Brisas del Puerto’, desapareció junto con las 12 casas que quedaron enterradas, la casa de mis vecinos, la mía, no queda nada ahí, estamos a la intemperie con un mercadito y $300.000 que nos dio la Alcaldía, para arriendo realmente no ha sido posible encontrar a ese costo nada, aquí estamos bajo la misericordia de Dios y no sabemos de quienes más, pero queremos soluciones, que nos reubiquen, mi núcleo familiar está conformado por 7 personas, que hemos dormido al frente de la Sociedad Portuaria, tirados en colchoneta, yo a diferencia de muchos no tengo a nadie a quien acudir o a donde llegar en Santa Marta”, dijo Manuela Peña..

Diana López, madre de tres menores, quien permanece afuera de su vivienda a espera de recibir buenas noticias, afirmó que, “nos tocó sacar todo de la casa, desarmar camas y mandarlo para donde otros familiares porque no sabemos si esto puede repetirse. Aquí voy a seguir junto con mi familia esperando que solución nos van a dar las autoridades, porque si bien nos entregaron una ayuda de $300 mil para un arrienda y un mercado, eso no nos va a solucionar esta situación”.

Otro de los moradores que resultó afectado, fue Adolfo González, dueño de un parqueadero de motos en el sector, expresó que “vivo en San Martín hace 21 años, hoy veo con dolor, cómo perdí todo, quedamos a la intemperie, a la deriva, jamás habíamos vivido algo así, es triste ver cómo se nos acabó todo, como quedaron sepultados nuestros sueños y nuestros esfuerzos”

En este sentido, las familias piden ayuda a la Administración Distrital para una pronta reubicación, teniendo en cuenta que la alerta todavía no ha disminuido, y aseguran que la mejor noticia que esperan recibir como alicientes después de este difícil momento, es que se les garantice de manera pronta una reubicación de una vivienda digna.

DISTRITO AL FRENTE DE LA EMERGENCIA  

Por su parte, el director de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Ogricc, Jaime Avendaño Camacho, indicó que “desde el domingo estamos haciendo acompañamiento junto con la Secretaría de Seguridad Convivencia y la Secretaría de Promoción Social y Equidad, para poder superar la situación de dos niveles, la primera en el tema psicosocial y la segunda es dónde van a estar las personas temporalmente mientras se define la hoja de ruta con una reubicación de las personas, en eso estamos, en el acompañamiento no ha sido sencillo, toda vez que hay gente que no ha logrado encontrar donde temporalmente estar, lo que sí es seguro que, estas personas no van a volver a este sitio, por ser una zona de alto riesgo”.

Seguidamente, el ingeniero Jaime Avendaño, recalcó que “desde que inició la emergencia estamos trabajando arduamente, le dimos un subsidio de arriendo para las que las familias encuentren donde estar temporalmente, que estén en una condición de arriendo, mientras encontramos esa hoja de ruta para el tema de la reubicación”.

Por otro lado, el director de la Ogricc, aseveró que se ha emprendido un plan de acción inmediato entre el Distrito y el Departamento con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, para articular con el Gobierno Nacional la respuesta definitiva a esta problemática, “vamos a hacer una intervención mecánica para reducir la magnitud del riesgo”.

Mientras tanto, la Secretaria de Seguridad y Convivencia, Sandra Vallejos, explicó que continuarán haciendo presencia en el sector de San Martín, verificando las condiciones de Seguridad en este punto de la ciudad, “es evidente y lógico que todavía no se ha hecho una evaluación integral, a pesar que siguieron el protocolo que tiene que ver con el tema de emergencias; la primera es un censo, la cual debe ser depurado porque se está hablando de quienes residen las viviendas que no necesariamente son los propietarios. Hay inmuebles que estaban alquilados a personas exógenas, o de nacionalidad venezolana que necesitaban el lugar, por eso se va a verificar quienes son esas personas propietarias para un subsidio y reemplazar la vivienda”.

LAS LLUVIAS AUMENTAN EL RIESGO DE DERRUMBE  

Y si bien, el director de la Ogricc, afirma que, estos derrumbes, casi siempre son provocados por la acción del ser humano, aunque la naturaleza también pone su parte, “la socavación del cerro en la parte baja por parte de la comunidad para seguir construyendo viviendas, la deforestación de las faldas de los cerros, las lluvias fuertes que duran varios días e incluso los cortes que se hacen en las faldas de las montañas para construir carreteras”.

De igual manera, afirmó que en medio de esta temporada de lluvias el riesgo aumenta, “es una zona completamente inestable y se van a seguir presentando derrumbes, por eso reiteró que las familias que vivían aquí, no van a volver a este sitio, por ser una zona de alto riesgo”.

EN CAMBUCHES  

La tira de lonas plásticas negras se pudo evidenciar en una parte de la vía Alterna en medio del fuerte aguacero que cayó el día de ayer. Un par de ramas de árboles y otras cuantas piedras y pedazos de ladrillos terminan por fijarlas al piso y evitan que la lluvia acabe con los cambuches que hoy sirven de hogar a algunas familias que el pasado domingo perdieron todo luego de que el derrumbe en el cerro Ancón los dejara en la calle.

INSPECCIONAN CERROS  

Según lo informado, un equipo de expertos entre los cuales se encuentran ingenieros ambientales, geólogos y voluntarios del comité barrial samario, Cobasa, liderados por el director de la Ogricc, realizaron una verificación del estado de los cerros en el Distrito y que podrían colapsar como el Cerro Ancón.

Mediante los recorridos de inspección por los cerros que, en la zona urbana de la capital del Magdalena, busca identificar las acciones necesarias para llevar acabo interviniendo los macizos que se han visto afectados por el fenómeno de remoción en masa y otros los cuales pueden estar en riesgos.

Los expertos establecieron como prioridad la visita al Cerro Ancón, donde se generaron deslizamientos y la emergencia durante este fin de semana y por el cual el distrito declaró la Calamidad Pública.

Finalmente, las autoridades indicaron que los sectores a intervenir serán el Cerro del Callejón de las Marías, en el barrio Nacho Vives; los ubicados en el barrio San Jorge, así como las residencias aledañas, fueron revisados, se espera que en las próximas horas se entregue un diagnóstico y acciones a desarrollar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más