Obras del puente El Mayor, se volvió un ‘dolor de cabeza’  

315

POR  
KATIA  VÁSQUEZ  

Un nuevo problema de movilidad se presenta en la avenida del Ferrocarril, en cercanías al puente El Mayor, conductores y usuarios de la vía denuncian que otra vez se está hundiendo unas placas de concreto, lo cual genera trastorno en la circulación vehicular en esta arteria vial.  

Es importante mencionar que, en medio de las obras de reparación que se adelantan en dicha vía este nuevo hundimiento agrava el problema y la movilidad en esta vía que tiene diariamente una alta carga vehicular.

Conductores denuncian que a diario deben atravesar y exponer los vehículos, dado que las placas deterioradas están prácticamente en la cabecera del puente, en el carril que permite la circulación de sur a norte, generando por momentos, trancones especialmente en las horas pico.

“Los huecos es algo con lo que los samarios deben convivir diariamente, sin duda, el deterioro de la malla vial en la ciudad, en especial en este sector, cada día es mayor”, manifestó un conductor.

De acuerdo con lo informado por algunos usuarios de la vía, lo más preocupante es el peligro que genera esto para los conductores de vehículos particulares y de servicio público, como para las personas que se movilizan en motocicletas, ya que tienen que maniobrar para no pasar por el hundimiento y en determinado momento se torna peligroso, cuando vienen en la vía varios automotores.

Asimismo, el ciudadano Alberto González, fue enfático en decir que “no entiendo como los ingenieros de estas obras y también las personas que planifican estas construcciones, pueden una y otra vez pavimentar, subsanar supuestamente el suelo, el acueducto que pasa por acá, posteriormente decir que ya está todo bien y de la noche la mañana, otra vez se vuelven las placas a agrietarse, a formarse los cráteres”.

Seguidamente, González, afirmó que cuando nuevamente hay hundimiento del pavimento y enormes cráteres en el  puente El Mayor,  “dicen que ese no es el problema sino otro y vuelven a romper, a construir, realmente no entiendo como una simple vía de Santa Marta ha generado tanto caos, en ese sector han realizado tantas construcciones y tantas adicciones al presupuesto para su construcción, es hora de buscar responsables a nivel administrativo, porque ya esto va más allá de un simple arreglo de vía, ya esto va en detrimento del patrimonio de la ciudad, porque estos recursos bien se pueden ser utilizados para otras obras, otras vías, que pueden ayudar a la ciudad”.

Asimismo, el ciudadano se cuestiona, “cuál es la planificación que existe para la creación de esta obra, si ellos mismos manifiestan que ya encontraron los problemas para dicha construcción, la arreglan y nuevamente se parten las placas, considero que los ingenieros, la mano de obra y el consorcio que han hecho estas obras, deben ser investigados para ver qué está pasando”.

Por otro lado, el taxista Luis Márquez, dijo que, “es increíble que una obra como está, presente tantos problemas, llevan varios años buscando la solución y no dan, quizás los encargados no cuentan con la verdadera experiencia o los estudios o materiales utilizados no son lo suficientemente buenos para una obra de esta magnitud, ojalá que con esta nueva falla las autoridades pertinentes se den cuenta que algo se está haciendo mal y tomen medidas”.

INTERVENCIÓN  

Tras un exhaustivo estudio de suelo, mediante el cual se corroboró la causa de los deterioros que afectan varias losas del pavimento en la avenida del Ferrocarril, en inmediaciones al puente El Mayor, la Alcaldía de Santa Marta adelanta la reparación de las placas que presentaban deterioro por las condiciones inestables del terreno en ese punto del Distrito.

El estudio precisó lo que sucede con el terreno y se estableció que las fallas en la estructura del pavimento obedecen a la erosión que se deriva por la conformación del suelo en esa zona cercana al río Manzanares, por lo que la Administración Distrital decidió hacer una adición al contrato 001 de diciembre de 2019, para ejecutar obras que ofrezcan estabilidad para todo el tramo y evitar que el terreno vuelva a ceder.

 “Hay un hundimiento hacia el puente El Mayor que se generó después del hundimiento del manhol. Lo que estamos haciendo es darle estabilidad a todo el tramo, demoliendo las losas que no se intervinieron para hacer una estabilización total en el terreno; puesto que es un terreno arenoso, el cual no ofrece un soporte estable a las losas por estar cerca del río, generando una erosión y una inestabilidad en el suelo”, explicó el gerente de Infraestructura del Distrito, Jonatan Nieto.

También podría gustarte