HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cafeteros lanzaron Plan Cosecha 2020 en el Magdalena 

Cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad en sus fincas cafeteras, el gremio del Magdalena realizó el lanzamiento del Plan Cosecha Caribe 2020, donde dieron a conocer los por menores de la recolección de la fruta en el presente año. 

En ese sentido, en el corregimiento de Palmor, municipio de Ciénaga, el grano está en un 30% de maduración y, se están preparando para recibir a los recolectores, que son mano de obra calificada y con los controles para evitar propagación del Covid-19.

“Ya tenemos todo dispuesto en la cosecha cafetera, por lo tanto, realizamos el lanzamiento formal del Plan Cosecha en el marco de la reunión del Comité Departamental de Cafeteros del Magdalena, donde participaron todos los actores tanto de la fuerza pública como civiles”, dijo el director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Magdalena, ingeniero Edgar Ramírez.

El tema de la cosecha cafetera beneficia a los empresarios, al gremio y a la ciudadanía en general, en la medida que se hagan las cosas de manera adecuada, debido a que dinamiza parte de la economía en el departamento.

Ramírez, agregó que “la premisa principal es minimizar los riesgos de contagio de Coronavirus tanto de los recolectores como de los trabajadores, las familias cafeteras y toda la comunidad de la zona, por eso estamos trabajando conjuntamente con las alcaldías, quienes tienen la responsabilidad del manejo de esta situación de salud pública”.

También sostuvo que “nosotros sabemos lo importante que es la cosecha cafetera y no podemos ponerla en riesgo. En cuanto a las lluvias se aproxima octubre que es un mes de agua y esperamos que las vías estén transitables, en ese sentido, las alcaldías y la Gobernación pueden sumar esfuerzos para ayudarnos con ese tema, así que estamos concentrados en el Plan Cosecha Caribe Cafetero 2020, por lo que hemos estado explicándoles a todos los aliados en que consiste el mismo”.

DETALLES DEL PLAN 

El gremio del Magdalena tiene como objetivo contratar a los recolectores en su mayoría personas del departamento para que los recursos queden en las familias locales y, dinamizar la economía, lo cual es un alivio en medio de esta pandemia.

 “Buscamos unos resultados en calidad y cantidad que permita mejorar el ingreso de las familias cafeteras; adicionalmente tratamos otros temas sobre el avance de los proyectos, seguridad alimentaria y nuevas oportunidades que van a beneficiar al gremio”, indicó Ramírez.

Por otro lado, avanza el proyecto ‘Sembrar y Cosechar Familia con Bienestar’ que beneficia a los caficultores del Magdalena, lo cual fomenta la cultura de producción de alimentos en las fincas, por lo que están entregando semillas de hortalizas, maíz y frijol.

En ese sentido, el Comité de Cafeteros del Magdalena resalta las huertas caseras, cultivos de pan coger y especies menores producidos por los Caficultores del departamento, como aporte a la seguridad alimentaria de esta población.

“Avanza todo el proceso de planeación del Plan Cosecha, hemos tenido la oportunidad de socializarlos y escuchar las experiencias. Tuvimos la oportunidad de conocer los procesos de control con el Comité de Risaralda, igualmente hemos asistiendo a reuniones que ha citado el Ministerio de Agricultura para la programación de lo que ellos llaman la extensión rural, hay sectores del departamento que están alejados de este servicio tan importante”, dijo el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Magdalena, ingeniero Edgar Ramírez.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más