HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alerta naranja por amenaza sobre incendios forestales

Las quemas agrícolas casi siempre conllevan un alto riego de propiciar incendios forestales.

 

La amenaza de ocurrencia de incendios forestales se mantiene especialmente en zonas de bosques, cultivos y pastos.

 

Algarrobo, Aracataca, Ariguaní, El Retén, Pivijay, Plato, Sabanas de San Ángel, San Sebastián de Buenavista y San Zenón, permanecen en alerta naranja por amenaza moderada de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), emite la alerta, destacando que la amenaza de ocurrencia de incendios forestales se mantiene especialmente en zonas de bosques, cultivos y pastos; si bien, en estos días secos (menos lluviosos), el aumento de las temperaturas y la disminución de la humedad de los suelos es una condición que propicia de incendios. A ello se suma también que otra parte de los incendios se producen por intervención humana y por descuido en la manipulación del fuego.

Del mismo modo algunos incendios forestales se generan de manera natural debido a la excesiva acumulación de hojarasca seca y las condiciones de sequía. Los factores que más influyen son el descuido de los turistas al visitar determinada zona y dejar abandonados residuos como colillas de cigarrillo, vidrios o fogatas encendidas. Cabe recordar que en el Magdalena en 2017 se han presentado más de 300 emergencias en zonas de cobertura vegetal y pastos secos.

 

RECOMENDACIONES

Para prevenir los incendios forestales, los organismos de socorro recomiendan no arrojar al suelo colillas de cigarrillo ni fósforos, no encender fogatas, no tirar trozos de vidrio, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible que pueda originar un incendio, no ingresar automóviles o motocicletas en zonas donde hay matorrales secos, teniendo en cuenta que el contacto del tubo de escape con las zonas de cobertura vegetal y puede generar un incendio y si se encuentra restos de fogatas, apáguelas con agua y tierra.

 

CAUSAS DE LAS CONFLAGRACIONES

Referente a las causas que generan el mayor número de incendios forestales en el Magdalena, el Ideam establece que existe una cultura generalizada de uso del fuego para diferentes actividades desarrolladas por las comunidades, algunas de éstas asociadas a la preparación de los terrenos agrícolas o a la ampliación de áreas con fines productivos.

Las quemas agrícolas casi siempre conllevan un alto riego de propiciar incendios, en razón de las escasas medidas preventivas adoptadas por los usuarios de la tierra para su ejecución. Las quemas que escapan al control y consumen coberturas no destinadas a ‘arder’, que afectan especialmente a los bosques nativos, así como a las sabanas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más