HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El cheque sin fondos que habrían ofrecido para construir Aerocafé

Aunque en los últimos meses el soñado aeropuerto que atenderá a Manizales, Aerocafé, parecía haber tenido ya despejado su futuro en cuanto al presupuesto se trataba, la realidad del mismo estaría demostrando que desde el gobierno departamental de Caldas se comprometieron recursos no están en las vigencias futuras.

La expectativa para ver construido el aeropuerto la dio el presidente Iván Duque en noviembre del año pasado cuando comprometió a entregar al menos 100 mil millones de pesos, una partida con la que que reactivó el proyecto que venía prácticamente congelado desde el 2012, cuando se habían invertido $205.000 millones y solo se tenía un lote con problemas estructurales en el municipio de Palestina, a 32 kilómetros de Manizales.

Aerocafé se frenó en ese momento tras un informe que ventiló todas las irregularidades y desencadenó investigaciones fiscales y disciplinarias que salpicaron a exgobernadores, exalcaldes, exfuncionarios y contratistas, de los cuales se tiene vigente una decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio contra uno de los interventores, por $15.000 millones.

Tras el anuncio del jefe del Estado en 2019, en junio pasado el aeropuerto tomó mayor fuerza cuando el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, en un acto público entregó dos cheques en los que comprometía 120 mil millones de pesos para la obra. Sin embargo, ahora tres meses después del anuncio, se denunció que el gobernador comprometió dinero que no está incluido en las partidas que se han aprobado a través del Ocad regional para las obras.

En tal sentido, el diputado caldense Camilo Gaviria, sostuvo que “queremos saber la verdad sobre los recursos que se tienen. El pasado 26 y 27 de junio, el Gobernador de Caldas Luis Carlos Velásquez entregó 2 cheques gigantes, uno por 60 mil millones de pesos proveniente de las vigencias futuras del departamento y aprobado por la asamblea anterior. Queremos saber si en los próximos 3 años realmente contamos con este recurso”.

Indicó además que “el otro cheque fue por 59,287 millones de pesos proveniente de la Gobernación de Caldas y del sistema general de Regalías. En nuestra tarea de hacerle seguimiento al buen uso de los recursos públicos para evitar que nos sigan mintiendo, engañando y estafando con el proyecto de Aerocafe, elevamos un derecho de petición al Sistema General del Regalías y el cual fue trasladado a la Secretaría de Planeación del Departamento”. En el documento entregado a Gaviria no se incluye ese partida.

Insistió en que “necesitamos que nos hablen con la verdad. Y este mensaje es para todos los involucrados, el Gobierno nacional, la Gobernación de Caldas, la Alcaldía de Manizales, Infi Caldas, Infi Manizales y obviamente Aerocafé. Necesitamos un aeropuerto competitivo con conexión internacional para que le sirva a toda la región. Por eso la pista larga es un imperativo o de lo contrario tendríamos un aeropuerto insostenible y con costos mayores a los de La Nubia”.

Recordó que la validación de los estudios técnicos lleva más de 2 años en trámite y aún no se tiene el el visto bueno. “La Gobernación de Caldas cada mes anuncia su aprobación y la apertura de la licitación, no ha pasado nada. Queremos saber si con los estudios que se tienen y con la metodología de construcción propuesta, el aeropuerto con pista larga es viable”, declaró.

“Mas allá de la respuesta que nos den sobre la disponibilidad de las vigencias futuras, el Gobernador de Caldas entrego un cheque por 59,287 millones de pesos que no tiene fondos, que no existe, y que no está en las cuentas actuales del proyecto”, concluyó.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más